Las reuniones abiertas son un pilar fundamental en nuestra labor de brindar información y apoyo a las mujeres. En este apartado intentamos reflejar cual es la filosofía de estas reuniones, especificando el que son, quien, donde y como han de llevarse a cabo.
- Las reuniones son reuniones “madre a madre”, por lo que la moderadora debe ser una socia, madre, que hable desde esa posición. Somos una asociación de “usuarias” y no de profesionales, queremos quedar desvinculados totalmente de cualquier actividad profesional entorno al parto, por lo que debemos hablar desde nuestras experiencias y conocimientos particulares y no desde nuestra titulación académica o actividad profesional. La moderadora se presentará como socia y madre y no es necesario comentar el tipo de actividad laboral que se desempeña.
-
Si eres socia y cumples los requisitos, puedes crear un GL y organizar reuniones de madres independientemente de a lo que te dediques, pero no puedes presentarte como matrona, doula, fisioterapeuta, psicóloga, monitora de masaje infantil, instructora de portabebés, distribuidora de productos de crianza, ni similar, pues entonces las mujeres no verían en ti a una igual, si no a una profesional que viene a darles lecciones, que no pondrán en cuestión, o a ofrecerles sus servicios o venderles algún producto.
Si la moderadora de una reunión de El Parto es Nuestro usase por ejemplo su profesión de doula en la reunión para informar o aconsejar, las mujeres que acuden a ella podrían entender que la asociación avala este tipo de actividad y que para conseguir un buen parto es siempre necesario contar con una doula, cosa que no tiene por qué ser cierta, ya que depende de cada mujer y situación. Ser parte activa de nuestra asociación exige un gran compromiso, con la entrega voluntaria de mucho tiempo libre, y el sacrificio que eso puede suponer. También hay que decirlo, puede suponer una gran limitación profesional si te dedicas al mundo de la maternidad, porque no podrás usar los instrumentos de El Parto es Nuestro para potenciar tu carrera profesional de ninguna manera. - El contenido de las reuniones debe girar en torno al embarazo, el parto y la lactancia, evitando otros temas relacionados con la crianza (vacunaciones, sueño, escolarización etc.) ya que estos no forman parte de los objetivos de nuestros objetivos. Pueden hacerse reuniones temáticas, referentes a temas como la episiotomía, la cesárea o la no separación. Para tratar cualquier otro tema es necesario comunicarlo previamente a las Coordinadoras Nacionales para obtener la correspondiente autorización.
- Las reuniones se realizarán en espacios gratuitos que no estén vinculados a ningún negocio o actividad lucrativa, especialmente que no esté relacionada con el mundo de la maternidad para evitar que se nos pueda vincular a algo distinto de lo que realmente somos (por ejemplo: centros de terapias alternativas, gimnasia y yoga para embarazadas, parafarmacias, herboristerías, tiendas de bebés etc.). Se puede solicitar espacio en centros culturales, asociaciones de vecinos, etc. Con esto pretendemos mantener nuestra independencia y que no se creen conflictos de intereses.
- Como asociación no les decimos a las mujeres cómo, ni dónde, ni con quién tienen que parir y por ello no recomendamos centros médicos ni profesionales. De la misma manera que no recomendamos ginecólogos tampoco podemos recomendar fisioterapeutas del suelo pélvico, ni centros de preparación al parto, por poner un ejemplo. Se trata de empoderar a las mujeres, que vean que son capaces de parir y que para ello no necesitan más que el apoyo de una matrona respetuosa. Aunque la labor que realizan muchos de estos profesionales y centros relacionados con la maternidad es importante, dentro de nuestros objetivos como asociación no está servir de enlace con las mujeres. Si las mujeres sienten que necesitan este tipo de atención, la buscarán y la encontrarán por sus propios medios, pero no a través de El Parto es Nuestro, al menos directamente. Las responsables de la reunión, como asociación, no podemos recomendar profesionales, pero como persona sí podemos hablar de nuestra experiencia personal, decir dónde parimos, cómo nos fue, etc. Es decir, que la información circule entre las mujeres no es problema, de hecho es parte de los objetivos, pero como asociación no nos es posible recomendar.
- No se admite publicidad en las reuniones, ni de la moderadora, ni de otras socias, ni de entre las madres. No podemos permitir que alguien que asiste a la reunión reparta folletos o tarjetas de publicidad de su negocio aprovechando la reunión, aunque sea un negocio relacionado con la maternidad (o precisamente por eso). Las reuniones son gratuitas y realizan una labor social de voluntariado. No vendemos nada a las madres, salvo quizá material de merchandising de la propia asociación: pins, camisetas, mochilas, etc. Se puede sugerir a las asistentes la posibilidad de asociarse para colaborar con nosotros pero de manera que no se sientan obligadas a ello. La ayuda que les prestamos no tiene más contrapartida que el conseguir que ellas y cada vez más mujeres vivan partos gozosos y respetados.