El agradecimiento

¿Qué es un agradecimiento? ¿por qué motivo ponerlo y a quién dirigirlo?

Según la Real Academia de la Lengua Española, la gratitud es el “sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera”. A lo largo del parto, las buenas praxis, la amabilidad, la consideración que se nos tenga por parte de los profesionales son un beneficio. Agradecer este beneficio impulsará a los profesionales de la salud a seguir trabajando de un modo respetuoso.

Un agradecimiento puede tener más poder que una reclamación en muchas ocasiones. Agradecer a un cierto profesional, marcando una diferencia respecto de otros compañeros, puede provocar una reacción que impulse a esos otros profesionales a modificar su conducta para mejorar su actuación.


Un agradecimiento supone poner en conocimiento del hospital o del profesional de la salud que nos ha atendido, que se ha recibido un trato satisfactorio y beneficioso.

En el hospital, los agradecimientos pueden ser formulados de manera oral o por escrito, en lenguaje no necesariamente formal y mediante carta personal dirigida al profesional al que se quiera agradecer.

Es conveniente entregar una copia de este agradecimiento también al jefe de servicio e incluso entregar una copia en la Oficina de Atención al Paciente del centro, para dejar patente esta buena praxis y que cunda el ejemplo.​

¿Cómo agradecer?

Como se ha mencionado anteriormente, podemos poner un agradecimiento de modo oral o por escrito, con un lenguaje informal y personal, incluso. Por otra parte, son muchos los profesionales que prefieren reunirse personalmente con aquellas personas que les agradecen.

Un buen momento para agradecer es el del alta hospitalaria, si algún responsable del servicio de maternidad u obstetricia se acerca a hablar con nosotros o si acudimos nosotros mismos a buscarlo.

¿Agradecer también en atención primaria?

¡Por supuesto! Todo agradecimiento es un aliciente para mejorar.

Este testimonio de una comadrona de atención primaria es una muestra de ello.