Datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad sobre cesáreas en el 2009:
2009 |
|
Total partos |
488.361 |
cesáreas |
123.480 |
% de cesáreas |
25,3% |
Analicemos estos datos:
El % de cesáreas en 2009 fue de un 25,3% cuando lo recomendado por la OMS es un 10-15%.
Si hubiera habido un 15% de cesáreas tal como recomienda la OMS en total hubieran sido 73.254 cesáreas en lugar de las 123.480 que realmente hubo. Así que, se puede estimar que de las 123.480 cesáreas, 73.254 fueron justificadas, pero el resto, 50.226 (123.480 menos 73.254), eran innecesarias.
Según datos del año 2000, en nuestro país se realizaron unas 36.000 cesáreas innecesarias. Desde entonces su número no ha dejado de crecer. La cesárea multiplica por seis el peligro para la vida de la madre en comparación con el parto vaginal y expone a los recién nacidos a un riesgo aumentado de sufrir distrés respiratorio y cortes accidentales de bisturí e ingresar en una unidad de cuidados intensivos. Por ello, la reducción del porcentaje de cesáreas a cifras razonables forma parte de la política asistencial de varios países desarrollados.
Las tasas más altas de mortalidad perinatal corresponden a las comunidades con un índice más alto de cesáreas. El postoperatorio de la cesárea puede ser muy doloroso y tanto el tiempo de permanencia en el hospital como el necesario para la recuperación física son mucho mayores que en el parto vaginal. Un parto normal hace sentir a la mujer capaz e influye positivamente en su deseo de amamantar y su confianza en sí misma como mujer y como madre. La cesárea debilita la confianza de la mujer en sí misma. Sin embargo la mayoría de los profesionales sanitarios no ha recibido formación sobre los efectos psicosociales de las intervenciones obstétricas.
A pesar de sus múltiples inconvenientes la cesárea ha pasado de ser una intervención excepcional, que sólo se realizaba tras la muerte de la madre en el parto, en un intento desesperado por sacar al niño con vida, a ser la manera de nacer de uno de cada cuatro o cinco niños en países como España, Estados Unidos y México.
Los motivos que han llevado a esta situación son variados: comodidad, miedo a las demandas, impericia, prisas, dinero… y fundamentalmente porque se le ha vendido a la mujer la cesárea de forma fraudulenta e interesada, sin informarle de forma completa de todas sus implicaciones.
En el Parto es Nuestro pensamos que la operación de la cesárea es un gran avance que salva vidas y que un nacimiento por cesárea puede ser una bendición. Es con su abuso y con las circunstancias en que se realizan con lo que no estamos de acuerdo.
Más información:
Un mapa de cesáreas. Blog El Parto es Nuestro 6 de Julio de 2011.