Esta campaña comenzó siendo una web independiente.
Aquí te presentamos su historia.
MANIFIESTO
Luchamos para conseguir que:
1. las mujeres y las parejas tengan una información real sobre la episiotomía, especialmente sobre sus supuestos beneficios y sus secuelas, no tan raras y a veces muy graves; y para que los equipos médicos revisen sus prácticas a la luz de los estudios científicos disponibles sobre la episiotomía;
2. las mujeres sepan que la episiotomía nunca puede ser obligatoria, que tienen derechos, y que, si no se respetan sus derechos, el autor y/o responsables de los daños (médicos y/o matronas) pueden ser condenados por la justicia; y que los equipos médicos sean conscientes de los derechos de las mujeres y de los niños, y respeten los derechos protegidos por la ley y por los códigos deontológicos;
3. cuando una episiotomía sea absolutamente necesaria desde el punto de vista médico sea hecha con el mayor cuidado en su realización, en la sutura y en el seguimiento; que se preste una atención eficaz al dolor provocado tanto en la sutura como en las curas, y que se preste la misma atención a los desgarros que puedan sobrevenir; y, por último, que nunca más se niegue o minimice el sufrimiento emocional y psicológico que producen las episiotomías.
De momento y con el fin de lograr nuestros objetivos trabajamos para que esta web sea:
- una recopilación de estudios sobre la episiotomía y el estado actual de la cuestión;
- un lugar de testimonios sobre las prácticas actuales, las secuelas, el sufrimiento;
- una invitación al debate para los profesionales sanitarios que se cuestionan su trabajo;
- un lugar de apoyo para todas las mujeres que sufren físicamente por la episiotomía y que también padecen por la negación de su sufrimiento; para las parejas afectadas por el dolor de sus compañeras, y para que todas las personas que se sientan solas en su sufrimiento sepan que no lo están.
Esta página es una traducción de una web francesa también dedicada a la información sobre la episiotomía. Desde la asociación EL PARTO ES NUESTRO queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a las autoras de la web original por su trabajo y por su generosidad, así como por toda la ayuda prestada en la traducción y diseño de la versión española.