Seis de ocho Unidades Neonatales de La Región de Murcia incumplen las recomendaciones básicas
Se ignora de forma habitual y rutinaria los derechos de los recién nacidos ingresados y de sus familias.
Sólo dos de las ocho Unidades Neonatales de La Región de Murcia cumplen con estas 3 buenas prácticas básicas:
-
Se han detectado 8 hospitales o clínicas que tienen Unidades Neonatales, ya sean cuidados intensivos, intermedios o nidos. De estos 8 hospitales, sólo 3 permiten el libre acceso las 24 horas del día a alguno de los dos padres para que puedan acompañar a sus hijos. Especialmente remarcable es el caso del Hospital Comarcal del Noroeste de la Región de Murcia, en el cuál los padres pueden entrar media hora por la mañana, y por la tarde sólo pueden verle un rato a través de un cristal.
-
De los 8 hospitales que tienen unidades neonatales, sólo 2 permiten una lactancia materna a demanda, el resto impone unos horarios de tomas. Así, sólo en 2 de las Unidades se respetan las necesidades del bebé sobre el amamantamiento. Los bebés que no son alimentados con lactancia artificial sufren en el Hospital Comarcal del Noroeste de la Región de Murcia un doble perjuicio, ya que además de no tomar pecho, tiene todavía menos contacto con su madre que los alimentados con lactancia materna.
-
De los 8 hospitales que tienen unidades neonatales, sólo 5 han contestado tener instaurado el Método Madre Canguro. En los tres hospitales restantes, no tiene sentido preguntarse por el MMC, ya que éste, definido como un contacto piel con piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y su hijo, no es compatible con los horarios en los que los padres pueden estar con sus hijos en dichas Unidades Neonatales.
Sólo en 2 hospitales, Hospital los Arcos de San Javier, y Hospital Virgen del Castillo de Yecla, se cumplen las tres recomendaciones. Hay aún un amplio margen de mejora por parte de las Unidades Neonatales en Murcia.
Descargar informe