Mutiladas diosas de carne y hueso
Siento una conjunción de planetas toda la maquinaria en espiral vertiginosa por el cuerpo y todas todas las células mamíferas explotando en único punto.
Poder mamífera ancestral atávico en delirios de ADN.
El mío es un cuerpo que grita.
Pero soy sorda.
Orino en un vaso plástico y leo positivo en los papeles de una extraña.
Acúmulo de pruebas.
Quitar sangre orina medir tensión peso glucosa (2 veces por antecedentes) recetas de hierro ácido fólico yodo ecografías mensuales prueba del streptococo anestesista cribado cromosómico.
¿Estoy gravemente enferma?
La violación el primer día expuesta ante extraños me arrancan útero.
Gritos de mujeres.
Cierro fuertemente los ojos no me queda poder ahogado entre informes batas blancas y desinfectantes para callar las paredes.
Acabó la diosa.
Soy trozo de carne recipiente contenedor a tu servicio.
Tienes miedo y contabilizas inmovilizas monitorizas analizas sobre mí y es tanta la palabra que me clavas tus miedos bien adentro centro de mi ADN de diosa traicionada.
Los cuerpos se cierran o se abren.
Este decidió oponer resistencia sin mí cayó con violencia.
Veo subir la mañana reloj en la pared de enfrente tensiómetro cortándome la circulación brazo derecho suero con oxitocina brazo izquierdo correas amordazando mi abdomen sonda incógnita fuera y dentro de la vagina.
La anestesia no es liberación.
Rendición entrega las llaves de la ciudad.
No estoy no asisto al simulacro pero soy una niña buena y me felicitan me hacen me ponen me dan órdenes.
En el quirófano lágrimas sobre nuestras ropas esterilizadas debajo no hay carne estamos muertas vencidas asistimos sin palabras al ritual iniciático.
Cortan MI vagina
fría tijera quirúrgica me abre hasta la ingle
gotea sangre lágrimas líquidos y placentas contra el suelo inmaculado.
Mi cuerpo suave perfecto aberrante grieta abierta de niña buena las diosas no tienen cicatrices.
Dolor salvaje avanzando cada célula por fin rebeladas la culpa come el cerebro persistente los porqués no duermen por las noches.
Sobrevivir no es vivir pertenecemos al club de la cicatriz.
Hogueras siguen encendidas de mi pecho gotea la leche mutilada diosa de carne y hueso.
La episiotomía es una incisión en la vagina para ampliarla en el momento del parto. Equivale a un desgarro grado II y favorece desgarros mayores, incontinencia fecal y/o urinaria, dolor persistente, infecciones... Necesita puntos. Algunos médicos incluso cosen de más ("sutura del marido") para disminuir el orificio vaginal y conseguir una apariencia “virginal”.
La episiotomía se realiza a un elevado porcentaje de mujeres en todo el mundo. No tiene ninguna justificación científica, al igual que otras prácticas obstétricas como la litotomía, etc.
Su práctica no puede entenderse sin el contexto de un sistema patriarcal, hijocéntrico, que reduce a las mujeres a simples recipientes, trozos de carne. “El cuerpo de la mujer es el territorio donde se erige el patriarcado” (A. Rich). Estamos ante una clara muestra de violencia de género, la violencia obstétrica, promovida y aceptada socialmente con el objetivo de controlar la sexualidad femenina...
Definitivamente Antonio tienes una opinión personal al texto de la entrada. NO EL PARTOES NUESTRO está perdiendo el norte!!!. Si deseas rigor empieza por aplicarlo. Yo no creo en absoluto que sea una comparativa tan diferente, sólo cuestión de grado y apreciación social de quien la practica. Claro que no es lo mismo que te corte un profesional de la comunidad europea, tan moderna, y que lo haga la tia abuela del poblado en una chabola. No no hay color, porque ni siquiera las mujeres que lo viven son de la misma raza, ni de la misma edad. Pero permitiendome seguir con "·demagogia", Antonio, majo, haz una prueba de imaginación y piensa en un corte transversal a tu pene de tres cm y varias capas de profundidad y luego piensa en una erección ...asi quizás puedas imaginar lo que se siente tras tres meses y medio desde que diste a luz y tratar de reanudar tu vida sexual con un intento de penetración fallido en todas las revisiones médicas te dijeron que estaba todo fantastico y curado perfectamente.
Es que ya me están calentando quienes se creen en poder de la verdad si no pasan por ese dolor y sufrimiento: ¿me vais a decir vosotros Pepa y Antonio de mi dolor, mi preocupación y mi pánico a que esa horiible secuela se repitiera en las tijeras de cualquiera durante mi segundo parto?. Harta de que hableis sin saber sólo por lo que visteis y juzgasteis. Un respeto a las mujeres que lo viven, leche, que nadie está infravalorando la terrible práctica de la ablación si no dando importancia a algo que parece que un gran colectivo quereis obviar y olvidar: EPISIOTOMIA INNECESARIA!!!
Kris Amil pregunta a Pepa J si le han realizado una episiotomía injustificada o no. Yo pregunto: acaso la formación de cada mujer que va a parir alcanza para valorar si es o no justificada la actuación de un médico o una matrona, que llevan a sus espaldas años de preparación? Nos creemos que sabemos de todo y no sabemos de nada. No me compareis estudiar una carrera universitaria y una posterior especialidad, con todos los años de experiencia que eso conlleva, con la "información", altamente sesgada, que obtienen las madres informándose en según qué páginas.
Bueno, bueno, bueno ¿de verdad crees lo que dices?. Que gran formación en ego recibis a lo largo de la carrera. Escuchar y respetar las necesidades del paciente o en este caso parturienta no te suena de haberlo visto en los apuntes. A lo mejor no, no viene ni en letra pequeña. Ciertamente yo no podría atender el parto de una amiga , yo como mucho (y bastante) voy a parir a mi hijo y SI, yo sé mejor que nadie como deseo parir, mejor que el médico o la matrona, y SI, puedo saber tanto como cualquiera (y a veces mucho más) de la fisiologia del parto , porque yo aprendo de un tema concreto que me atañe y no necesito formarme en un temario mucho más amplio ( si no deseo hacerlo, claro está) y puedo alcanzar perfectamente a lo largo de mi embarazo los conocimientos y protocolos recomendados y avalados CIEN-TI-FI-CA-MEN-TE, que se les olvida, coñe, y que no me venga ningún licenciado a empeñarse en colocarme en litiotomía , por ejemplo, diciendome que es lo mejor para mi y mi bebe....
Y hablando de coherencia:
Un poquito de coherencia por favor...y un poco de respeto a los profesionales que hacen unas prácticas basadas en estudios científicos, no en pantomimas metafísicas." Son palabras tuyas asi que si nos ceñimos a la evidencia cientifica sobre episiotomia, epidural y etc...¿puedes volver a escribir lo mismo de antes sin que se te suban los colores?.
P.D: Las mujeres que llegan asustadas dudo mucho que sea por entrar en paginas de Epen, algo más habrán oido a lo largo de las anteriores decadas de su vida al llegar para parir en un hospital, vamos digo yo.
Gracias Irene, creo que tienes razón y me parece que tu respuesta será mejor recibida por lectores como Antonio, Aurora o Pepa, que cualquier explicación que yo pudiera escribir.
Tu eres matrona y tienes experiencia clínica, yo soy una mujer cualquiera, afín a entidades como El Parto es Nuestro y no tengo capacidad para valorar con rigor el resultado de una intervencion "menor" (buffff!!!)
Antonio Muñoz ¿y las estadísticas de episiotomías en centros hospitalarios de 60%, 70% o incluso rondando el 90%? ¿están todas bién indicadas?. Pues entre ese elevado porcentaje se encuentran mi periné, y el de un buén numero de amigas....con secuelas permanentes y que ningún especialista revisa, valora o trata de curar.
Una episiotomia bien indicada suele ser por uso de instrumental, pero para llegar a eso ¿está totalmente seguro usted si no pudo ser evitado respetando el proceso natural de esa madre desde que llegó al hospital, sin intervenciones innecesarias, para que el bebe piudiera seguir su curso de bajada natural y no fuera necesario extraerlo?. Hay partos y partos, cierto, en los cuales el bebe necesita ayuda ¿¿ pero en el 90%??. Lo dudo mucho, y a ver que documento cientifico encuentra que avale ese proceder profesional.
PD:Pues nada Irene, lo dicho, quien no quiere oir...hable quién hable.
Aurora me agrada mucho el enfoque de tu última respuesta. No estamos de acuerdo totalmente y tengo matices con cosas que dices pero veo entre lineas lo que no vi en la primera, que tienes ganas de que las cosas se hagan bién: en tu trabajo concreto y en los paritorios españoles en general. En eso estoy contigo, hombro con hombro. Pero has de reconocer que las opciones que me quedanrán a mi para parir mi tercer hijo, tras un episiotomia para olvidar, y un desgarro leve por la misma cicatriz (sin secuelas) ya están mucho, muchisimo, más definidas. Gracias por responder y tratar de aclarar más tu opinión al respecto.
Que tendrá que ver, me pregunto la constante comparación entre parto respetado (y disfrutado) con parto en casa?. Que yo no creo que sea una opción u otra, pero megar lo evidente eso si me parece sesgado. A dia de hoy parir en un hospital cualquiera, no en algunos que si se sientan a realizar un protocolo como debe ser tal como explica Antonio es cuestión de lotería. Casi ninguna antes de parir puede asegurar que vayas a tener episiotomia o no, y quede bién suturada o no, o que no te vaya a dar problemas futruros o muy habil y correcta que fuese la intervención. No se puede asegurar a priori porque hay mucho profesional dispuesto a cortar a la mínima. Esto es asi, no podeis ni deberíais negarlo, yen la practica si nosotras no decimos alto y claro en cuanto vemos las tijeras "no me cortes" en la mayor parte cortan. Pues muy cierto que no deberiamos ser "inspectoras de parto" pero sólo ceder mi control a personas que pueden actuar con rigor o no es algo muy alegre de decir, porque la que se va con secuelas soy yo. Y el argumento de que se proteje al bebe, bueno, pero si mi bebe co buena intervención o pésima queda con secuelas, no se equivoquen también me lo llevo yo a casa no el personal de paritorio. No se puede actuar profesionalmente con el miedo del por si acaso viene lo peor.
La desconfianza a mi criterio, aumenta porque tal como está planteado en España si una matrona es "ligera" de más con la tijera dificilmente sus compañeros o superiores la apartan, y si es un licenciado quién lo hace menos aún. Yo respeto a los buenos profesionales pero si no hacen nada para evitar que una madre pueda sufrir consecuencias por la mala actuación de otro, no puedo respetarlo igual, me es imposible. Y la proxima vez me creará desconfianza y temor ¿no lo veis lógico?.
Elena es que lo enfocas mal, no debemos tener una depresion por el tratirrespetuoso de una matrona sino que hay bastantes madres que la tienen y nadie da importancia a que pueda ser originada por el maltrato en el parto o los problemnas deribados de el. A que no era obligado que tuviera que pasar por ello para tener a su hijo en brazos como las demás, Aqui se escucha el dolor de las mujeres, el dolor que no es el tuyo por esa episiotomia y desgarro, y que me alegra, de verdad, que no sea grave a día de hoy, pero que es real para muchas mujeres que se lo callan porque pasados dosa años o diez de ese parto ¿quién quiere escuchar batallitas de hospital?, ¿no?.
Yo creo que acusais a la asociación de radical sin serlo. Las opiniones de cada persona que escribe son personales, en base a una vivencia PERSONAL, que tocan conciencias, algunas, que informan de avances científicos, otras, que ayudan a que te identifiques con las mismas emociones, ésta. Yo me vi reflejada porque yo vivi esa experiencia muy similar, pero tu experiencia es distinta y por tanto no puedes ni debes sentirte igual de representada. Perfecto. Pero permite que las voces que callan su dolor sean oidas, no las ahogueis ni despotriqueis contra el lugar donde se alzan (EPEN) porque pocos sitios permiten con tanto respeto exponer verdades ocultas sobre parto y posparto.
La has "clavao" QUESI. Tanto yo calentarme para resumirlo tu clarito como el agua. Gracias.