Equipo Blog
12 Ago 2011
  •  
5 comentarios

El parto como proceso de empoderamiento de la mujer

Por Ángeles Cano
Echando la vista atrás siento que fue un encuentro muy bonito, como un regalo, una conversación mágica con una mujer desconocida en un lugar donde menos me lo esperaba. Fue hace algunos veranos ya. Estaba en una jornada acompañando a mi padre, con mi hijo recién nacido. En plena conferencia mi hijo se despertó y cuando empezó a llorar, me salí para sentarme en una zona de sillones comodísimos del vestíbulo. Estaba allí relajada dando el pecho, cuando se me acercó una mujer … ya me pasó alguna vez antes, creo que esta situación invita a la gente a hablarte cuando te ven relajada y tranquila, saben que no te vas a levantar en dos segundos y mientras amamantas a tu bebé les puedes escuchar... No se como empezó la conversación, pero al rato esta mujer se sentó conmigo y me empezó a contar… …que lleva toda su vida luchando contra la báscula y contra la baja autoestima que el gran sobrepeso le está provocando. “Siempre he tenido problemas con mi físico …” Y viendo a mi bebé se acordó lo fantástico que fue su parto. Me confesó: “Nunca me he sentido más guapa, más fuerte y más poderosa que pariendo a mi hijo. Mi parto me ha reconciliado con mi cuerpo, demostrándome que funcionaba a la perfección.”

Me contó que le daba mucha pena ver como tantas mujeres salían mutiladas del parto, avergonzadas y echándose la culpa por lo que les hicieron, por lo que les tocó sufrir (y no sufrir de dolor…), mientras que para ella su parto fue una absoluta liberación y un auténtico empoderamiento. Entre otras cosas fue el acompañamiento respetuoso que le ayudó a que ella se sentía libre de dejar actuar su cuerpo.

Nos obsesionamos con nuestros cuerpos, nos acomplejamos y nos preocupamos por nuestro físico continuamente- ya sabemos todos lo difícil que es encontrar a una mujer que se sienta realmente a gusto con su cuerpo- pero no pensamos que pueda haber momentos tan fuertes que nos dejen olvidar esto, que realmente nos empoderen de una manera tan intensa.

Me quedo con la sonrisa y la mirada de esta mujer, madre, y pienso que ojalá haya muchas mujeres que tengan esa misma experiencia, que se sientan empoderadas pariendo a sus hijos.

María CS (unverified)
12 Ago 2011
Yo deseo lo mismo para todas nosotras: que ojalá haya muchas mujeres que se sientan empoderadas pariendo a sus hijos. Que parir sea la experiencia más hermosa de nuestra vida, no la más traumática y dolorosa.
Cristina (unverified)
13 Ago 2011
A partir de mi experiencia no sólo por el parto, sino por la gestación y la lactancia, yo he entendido por qué somos así las mujeres. Me he reconciliado con mi cuerpo y he dejado de aspirar a tener un cuerpo como nos venden que tenemos que tener. Las chicas tenemos grasa para alimentar a nuestros cachorros durante el embarazo y durante la lactancia. Es bueno que nos cuidemos y tratemos de llevar una vida sana, con buenos hábitos, pero no es bueno mortificarnos por celulitis o cartucheras. Las tenemos porque sirven para algo.
susana (unverified)
15 Ago 2011
El parto sólo empondera si se vive sin miedos. Una vez que consigues confiar en quien te atiende y te resbalan los mensajes de "que viene el coco" que tenemos bien grabados, sólo hay que dejarse ir y aceptar que la experiencia bien vivida hará que surja una mujer más rica y poderosa, preparada para el sacrificio de la maternidad, dejando el capullo para desplegar las alas... Da miedo una mujer así, una madre fuerte ¿no? Por lo que supone, digo. A lo mejor no hace caso a la gente que le diga dé biberón si tiene grietas, o déjale llorar que se acaba cansando, o en la guardería aprenden mucho a los 4 meses.
Adri (unverified)
16 Ago 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by susana (no verificado)

Enlace permanente
Estoy totalmente de acuerdo contigo Susana, el proceso de la maternidad al completo sólo empodera si se vive sin miedo, sin trabas, sin obstáculos, sin desgaste de energía extra al ir contracorriente todo el rato...Si la mujer se siente libre, respetada, querida y pretegida. Si no se dan esas últimas premisas, la maternidad es otra cosa, la familia también y finalmente la sociedad se desfigura. Un saludo, Adri
Julia (unverified)
31 Oct 2012
Cada vez me doy más cuenta lo que me he perdido en mi parto, lo que me han robado. Yo no me he sido empoderada, para nada, sino humillada, fracasada... y llevo 9 meses sin reconciliarme con mi cuerpo, y creo que se me nota: fisicamente también. Yo a fecha de hoy, y después de mi experiencia de "parto robado", no creo que volvería a parir...