Equipo Blog
19 Jun 2010
  •  
118 comentarios

No os bajéis las bragas

Las exploraciones vaginales durante el embarazo tienen riesgos que los profesionales suelen negar. Además del evidente riesgo de infección colocan a la mujer en una situación de vulnerabilidad muy delicada. Esto es especialmente grave en torno al parto y en los días que le preceden. Son muchas las mujeres que en una consulta al final del embarazo han sentido como al explorar su vagina el médico les hacía sin avisar "algo" (maniobra de Hamilton) que desencadenaba el parto en las siguientes horas. Otras veces, con la excusa de querer ver el líquido amniótico se les ha hecho una amnioscopia sin informarles tampoco de todos los riesgos y la inutilidad de esa exploración. Recogemos las palabras de una matrona experta y firmamos su recomendación: Embarazadas, ¡no os bajeis las bragas! Ni permitais un tacto vaginal si no os informan con detalle de los riesgos e indicaciones de dicha exploración. "Yo recomiendo a las mujeres que acompaño en el embarazo y el parto que cuando vayan a la consulta NO SE BAJEN LAS BRAGAS, y les advierto que algunos profesionales aprovechan la realización de los cultivos de tercer trimestre para meter la mano sin avisar. Algo así no se debe hacer jamás sin el consentimiento de la mujer. Realizado sin él equivale a un abuso sexual." Inma Marcos, IBCBL y matrona. Más sobre la amnioscopia
Nuria (unverified)
20 Jun 2010
Me hace gracia, esa frase se la digo yo a todas mis conocidas cuando están embarazadas. Lo gracioso es ver sus caras, no la frase. Yo soy un ejemplo. Primer embarazo, 41 semanas "todo muy verde". Intentan anmioscopia, imposible aguantar el dolor, estaba tan cerrado el cuello que no podian introducir la canula. Por consiguiente, maniobra de Hamilton para volverlo a intentar. Mas dolor. Me informan que es probable que sangre un poquito. Dos dias despues, vuelvo al hospital para un pose, no hay trabajo de parto. Pero si, fisura de bolsa que pasa desapercibido no solo a mi, sino a 4 matronas y 2 ginecologos. Inducen el parto porque "ya tengo que estar cansada de tanto embarazo" despues de 3 horas en el hospital y 4 o 5 tactos fiebre de 40º. 12 horas despues de ingresar, cesarea de urgencia, sufrimiento fetal por corioanmionitis. Segundo y tercer embarazo, BRAGAS ARRIBA!!!!!!
María (unverified)
20 Jun 2010
En realidad Inma es IBCLC (International Board Certified Lactation Consultan), experta internacional en lactancia, vamos ;)
Marián (unverified)
22 Jun 2010

Enviado por Marián (no verificado) el

In reply to by María (no verificado)

Enlace permanente
También es matrona
Alba Padró Arocas (unverified)
10 Jul 2013

Enviado por Alba Padró Arocas (no verificado) el

In reply to by María (no verificado)

Enlace permanente
jeje pue sí! Qué cruz tenemos nadie sabe que somo y menos escribir IBCLC!
maria hzd (unverified)
20 Jun 2010
No se puede ni deben decir barbaridades como que los profesionales aprovechan para meter mano sin avisar. Afirmar eso es algo muy muy grave, para hacerlo con tanta naturalidad. La medicina avanza y por suerte en nuestro pais podemos aprovecharla. Desgraciadamente miles de madres y niños fallecen todos los días en los paises tercermundistas por no tener las posibilidades que tenemos nosotras. Muchas etíopes darían su vida porque se les pudiera practicar una cesárea en un parto complicado. No hay que radicalizar las cosas, el parto es precioso y cuanto más natural mejor, pero demos las gracias a la medicina en vez de criticarla.
Paloma (unverified)
21 Jun 2010

Enviado por Paloma (no verificado) el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente
María, lo que hacen muchos ginecólogos y matronas no se le puede llamar más que de esta forma: "meter mano" a lo bestia y sin cuidado. No hay derecho es que en este país, cuando llegas a un hospital de parto lo primero que hacen es dejarte sola sin tu pareja y comiencen a infligirte daño por todas partes y además si te quejas, te ignoran o se burlan de tí. No porque sean médicos son todos buenas personas, amables, cuidadosos, no. Muchos lo único que quieren es terminar el tajo de ese día para largarse a su casa lo antes posible, y les importa un pito si la madre ha quedado traumatizada porque le metían la mano sin cuidado o la cortaron como si fuera una sardina para "vaciarla". Puedo contar aquí en Madrid con los dedos de una mano a los obstetras que tratan con respeto a sus parturientas; cada vez que leo o escucho la historia de un parto me encuentro con lo mismo: Dolor, abuso y prisas por acabar, aunque le cueste la salud pélvica a la madre o el bebé se haga daño. Así que como la gran mayoría no nos respeta, no les voy a dar el beneficio de la duda. Y compararnos con Etiopía me parece absurdo; estamos en dos planos distintos: en el tercer mundo los niños no se mueren sólo porque la asistencia al parto sea mala, sino porque la población está desnutrida, no hay planificación familiar, se les suele "ayudar" con muestras de leche maternizada (y luego dónde van a esterilizar los biberones) y se hacen barbaridades como infibular a las mujeres tras el parto y echarles un emplasto de barro, a ellas y al muñón umbilical del bebé. Que la medicina avanza (al menos en la cuestión del parto) es algo bastante discutible. Cada vez que en un parto se presenta una disyuntiva, el obstetra suele elegir lo contrario a lo que la lógica y/o la evidencia científica recomendarían. Algunos ejemplos: - Dejar la bolsa íntegra o romperla: Pues la rompen, a pesar de que tiene una función mecánica, protectora y amortiguadora del dolor en la dilatación: -1 - Dilatación inmovilizada o con libertad de posturas: Pues se nos inmoviliza con goteros, pinchos, cables, cuando los fisiólogos nos dicen que la pelvis tiene que hacer dos movimientos contrarios (abrirse y cerrarse) para que el bebé rote y baje bien y que la postura tumbada es la única que impide esos movimientos: -1 - Expulsivo tumbada y con la cadera hacia arriba o erguida: Los mismos fisiólogos nos explican que tumbada el recorrido del bebé a través del canal del parto es más largo y dificultoso (al ir hacia arriba) que erguida. Pues nos tumban: -1 - Corte temprano del cordón o esperar a que deje de latir: Dejando que se vacíe la placenta completamente se disminuye el riesgo de hemorragias postparto y además el bebé cuenta con más reservas sanguíneas para enfrentarse a una posible anemia: Pues lo cotan: -1 - Episiotomía o esperar a que los pujos espontáneos aparezcan y el periné se abra paulatinamente: Pues nos cortan para acabar antes, con los riesgos de hemorragia, dañar esfínteres, infección de los puntos: -1 - Alumbrado espontáneo de la placenta o tirar de ella: Pues lo normal es que no se espere, con el riesgo de dejar parte de ella dentro (gravísimo riesgo para la madre) o que al tirar demasiado pronto la madre tenga una gran hemorragia que se solucione sola pero necesite transfusiones y hasta una hoisterectomía: -1 ¿He dado algún punto positivo a la atención al parto en España? A que no. Pues eso. Lo mismo estamos más cerca de Etiopía de lo que pensaba :(
laura (unverified)
13 Mar 2013

Enviado por laura (no verificado) el

In reply to by Paloma (no verificado)

Enlace permanente
Estoy totalmente de acuerdo contigo,a mi me hicieron de todo sin informarme,me ingresaron cuando estaba d 38 semanas vino una matrona que me metio el brazo,el brazo si,no la mano,y riendose me dijo te dan el alta pero en unas horas ya veras como vuelves,me dejo endolorida.Pasaron dos semanas mas,y en ultima visita a la gine decidio que me quedara ya,el porqe todavia no lo se,a mi nadie me explico nunca nada,de ahi a una cama,oxitocina,enema,y 12 h tumbada,mi hijo estaba colocado y al llegar al paritorio ,no se porque me dijeron que se habia dado la vuelta y miraba hacia arriba,no se si fue debido a la ultima revision del liquido xq decian que habia que mirar el ph....tampoco se xq,se me subio una matrona encima,yo no sabia que hacia,yo solo pensaba que le estaba haciendo daño a mi hijo,le empuje,y le empuje para que se bajara,me grito que era para bajar al bebe,mientras me cortaron,lo sacaron con ventosa,me desgarre,necesite dos transfusiones de sangre,y con las prisas de coserme,en carne viva,me dejaron placenta dentro.A las 4h creia que me moria,en verdad me queria morir,era un dolor tan fuerte,estaba expulsando la placenta y desangrandome,me metieron en el quirofano,me durmieron entera,y me volvieron abrir,y volver a coser,por dentro y por fuera.Mi matron del ambulatorio le dio tanta pena al verme a la semana siguiente,que no quiso decirme ni los puntos que llevaba,hablo con mi marido,que tenia que tener cuidado,e ir despacio y con paciencia...no pude volver andar bien en 1 mes.Todavia a dia de hoy cuando lo pienso lloro,han pasado casi 5 años,me hubiera gustado volver a ser madre,pero todavia no confio en ningun ginecologo,ni matronas...hasta hace 1 año no me habia dado cuenta del maltrato que recibi,no me pegaron,no me insultaron,pero si me ignoraron,si usaron mi cuerpo a su antojo ,e hicieron lo que les dio la gana sin preguntarme,sin darme opciones.Ojala todas plantaramos cara y dijeramos : BASTA YA¡¡ES MI PARTO
Cati (unverified)
12 Jun 2014
Hola Lara. Te leo y es una barbaridad lo que te hicieron. A mi prácticamente me pasó lo mismo. Hoy hace 3 meses del nacimiento de mi hijo. Todavía puedes hacer algo al respecto. Si todas nos quejamos dejaran algún día de hacerlo. Un saludo!
Lourdes (unverified)
2 Mar 2014

Enviado por Lourdes (no verificado) el

In reply to by Paloma (no verificado)

Enlace permanente
Asii es en muchos Casos por desgracia... Confiiemos en ir cogiendo consciencia y sea todo mas natural y humanitario y menos medicalizado para mama y bebe... Muy de acuerdo con tu escrito bien dicho
Silvia Matrona (unverified)
2 Dic 2014

Enviado por Silvia Matrona (no verificado) el

In reply to by Paloma (no verificado)

Enlace permanente
La experiencia que podías tener con varios centros o incluso todos los centros de Madrid no da derecho a generalizar una serie de actuaciones determinas en España. NO es cierto que ( y hablo del sur porque soy del sur) ,,se esté realizando episiotomía de rutina,,expulsivo dilatación inmovilizada y tumbada limitando el libre movimiento, rotura de bolsa íntegra y por último hacer un tacto vaginal en contra de la mujer embarazada,,,,desde el 2008 que llevo en la profesión ,,,todavía no he visto alguno de ellos
PaulaG (unverified)
27 Ene 2019
Yo vivo en Madrid y sí que llevaron prácticas así cuando nació mi pequeña hace 3 años. Ignorarme, no ayudarme al bajar de la camilla con el suero y con muchos dolores, registro vaginal con la consiguiente inmovilización para dilatar, rotura de bolsa dolorosísima, epidural que no hacía efecto y cesárea de urgencia por sufrimiento fetal en la que me durmieron porque como la epidural no hacía efecto, y lo dije, sentí cuando empezaron a abrirme. Soy enfermera y había estudiado y nacido en ese hospital, y sentí una rabia y un dolor que sólo deseo a todas esas personas sin empatía ni alma que destrozaron uno de los momentos más increíbles de mi vida. Eso no son profesionales ni compañeros, y diría que ni siquiera personas. No nos tratéis como estúpidas por favor
Beatriz (unverified)
22 Abr 2017

Enviado por Beatriz (no verificado) el

In reply to by Paloma (no verificado)

Enlace permanente
Increíble comentario, del q se deduce tu ignorancia total. Creo q deberías atender tu partos, ver los riesgos, y entenderias muchas cosas. A la gente como tú, q como tu generalizas con los sanitarios lo voy a hacer yo también, no tendrían q admitiros en el hospital.....y dejaros parir libremente como pudierais.
Miriam (unverified)
10 Ene 2019

Enviado por Miriam (no verificado) el

In reply to by Paloma (no verificado)

Enlace permanente
Que exagerada , así nada más que asustas y por mi experiencia se ajusta poco a la realidad
Amparo (unverified)
16 Dic 2019

Enviado por Amparo (no verificado) el

In reply to by Paloma (no verificado)

Enlace permanente
El mío tuvo todo lo que pones en especial lo de tirar de la placenta. La matrona casi me manda para el otro barrio por hacerlo. Consecuencia no pude hacer piel con piel, inversión uterina, balón para que todo Volviera a ser como antes y 5 días de ingreso. Esto sucedió hoy hace 3 años en el hospital materno infantil del Miguel Servet de Zaragoza. Os juro que si la cojo ahora no sé qué le haría.
Sandra (unverified)
16 Mar 2021

Enviado por Sandra (no verificado) el

In reply to by Paloma (no verificado)

Enlace permanente
Paloma estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho varias cosas de las que has nombrado las he sufrido por desgracia. Por parte de muchos "profesionales" el trato deja mucho que desear. Falta mucho por cambiar en lo relacionado a los partos.
Lucia (unverified)
1 Feb 2012

Enviado por Lucia (no verificado) el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente
María, se puede y se debe cuando es cierto. Y lo es, lo he vivido en mis propias carnes, en primera persona. En mi primer embarazo en el Hospital de la Paz en Madrid. Una maniobra de Hamilton sin avisar, sin consultar y sin que yo lo autorizara. Con el cuello totalmente cerrado y comentarios humillantes del ginecólogo de turno (era verano y cada vez tocaba uno diferente) ante mis respingos por el dolor. Miles de madres y niños fallecen por llegar al embarazo y el parto mal nutridos y en mal estado de salud, y por llevar embarazos sin ningún control y tener partos de riesgo sin supervisión sanitaria. Pero esto no invalida el derecho reconocido por la ley al consentimiento informado: a ser informadas de lo que se nos va a hacer y autorizarlo o no. Sobre todo porque en la inmensa mayoría de los casos esos tactos al final del embarazo no aportan nada.
Lúa (unverified)
3 Mar 2017
Si se puede y de hecho intentaron hacerlo, esta mñn en consulta, «vamos a hacer un tacto a ver», mi respuesta cn otra pregunta «solo tacto?», pretendian hacerme hamilton sin informarme y con el cuello completamente cerrado. No se debe, pero se hace.
Sfl18 (unverified)
31 Oct 2018
La maniobra de hamilton consiste en despegar el polo inferior de la bolsa del utero. Para poder tocar el polo de bolsa y separarlo es imprescindible que haya un mínimo de dilatación. Si el cuello está totalmente cerrado por lo tanto es imposible acceder a la bolsa y separarla. No dudo que te hicieran el tacto con intención de hacerte un hamilton, pero si no hay dilatación no se puede hacer. Que un tacto sea doloroso no implica que te hayan hecho un hamilton, muchas veces duele porque el cuello está todavía muy posterior y cuesta acceder a él. Un saludo
Pablo (unverified)
21 Mayo 2012

Enviado por Pablo (no verificado) el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente
Hoy hemos estado en el ginegologo mi mujer y yo. Le ha dicho que le iba a hacer una exploración que molestaba un poquito y le ha hecho la maniobra de hamilton. Nada de decirnos porque estaba indicada, para que sirve ni pedirnos el consentimiento....
Rosa (unverified)
19 Mar 2013

Enviado por Rosa (no verificado) el

In reply to by Pablo (no verificado)

Enlace permanente
Pues, la maniobra está indicada para organizar la agenda. Lo más probable es que inicie dolor de parto pero sin eficacia, y así es como empiezan tantos partos que luego no acaban nunca ni bien. El consentimiento ni se loplantean, es por tu bien...
VAP (unverified)
25 Mar 2016
Os leo y cada vez estoy mas convencida: estais hablando de la privada, verdad? De no ser así, no entiendo nada. Yo soy del norte y he tenido dos partos, geniales por cierto, y en la pública, por supuesto. En donde a los profesionales les da igual si pares pronto o tarde porque al terminar su turno se van, independientemente de si has parido o no has parido. Ya vendrá el siguiente turno, así que os recomiendo, para evitar esos apurones que comentais, que os cambieis a la pública.
Misa (unverified)
17 Dic 2016
Yo lo hago por la privada y en ningún momento me han explorado, en cambio mis compañeras de gimnasia para embarazadas, que van por la pública, les han realizado a todas a lo largo del embarazo tactos vaginales. No tiene nada que ver. Irá por hospitales y tal, pero ya digo que en la Quirón no y todo está siendo súper respetuoso.
Eliana (unverified)
22 Nov 2012

Enviado por Eliana (no verificado) el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente
Exacto, la medicina avanza, la medicina debe aplicarse a las enfermedades. Si un embarazo viene sin riesgos ni complicaciones, aplicar técnicas que no proceden, termina siendo perjudicial.
alicia (unverified)
24 Dic 2012

Enviado por alicia (no verificado) el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente
Vivo en un país tercermundista donde centenares de mujeres mueren en partos por exceso de intervencionismo e intervencionismo negligente sin hacerse cargo e las consecuencias. Donde con un sistema de salud pública se manda a una madre con fisura de bolsa a su casa diciéndole que se ha hecho pis. Y si mal no recuerdo, Puerto Rico ronda la tasa del 70 por ciento de cesáreas, las barbaridades no se dicen gratuitamente y me consta el maltrato de los hospitales y de su personal, de las episiotomías cocidas en carne viva con las palabras "bien que te gustó cuando lo hacías, ahora aguantatela".
Desa (unverified)
13 Mar 2013

Enviado por Desa (no verificado) el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente
A ver, no mezclemos churros con merinas. Entonces, según tu argumento ¿hay que aceptar determinadas malas prácticas a cambio de poder disfrutar de los beneficios de la medicina?
Pauliita (unverified)
6 Jul 2013

Enviado por Pauliita (no verificado) el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente
Hola, te escribo desde un país tercermundista JAJAAAA. En el día de ayer me practicaron una maniobra de Hamilton SIN AVISARME NI PREGUNTARME. Estoy de 39 semanas, fue mi primer tacto y verdaderamente me sentí violada, este señor me metió dos dedos más o menos hasta la garganta mientras con la otra mano agarraba la cabeza de mi bebé (a través de mi pobre panza, la verdad me dejó hecha mierda) y a partir de ese momento no volví a sentir el placer de una contracción, vienen todas con dolor =( Decidí no volver a verlo y que me atienda la persona que esté de guardia. Es que estos señores se piensan que porque una tiene cara de chiquita es tonta. Acá no estamos hablando de utilizar la tecnología y ciencia médica para salvar mujeres y sus bebés, estamos hablando de como te intervienen de balde nomás. El problema es el paradigma tan masculino de "ver problemas" que deben resolverse por todos lados, intentar controlar todo. No te parece raro que el parto, un acontecimiento ENTERAMENTE FEMENINO, sea de los hombres? Que usen la frase "yo hago partos"? Por suerte, el parto no es de él =) el parto es mío, de mi marido y de mi bebé. De ahora en más bombacha arriba jaja
Silvia Matrona (unverified)
2 Dic 2014

Enviado por Silvia Matrona (no verificado) el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente
Estoy contigo María, no se pueden decir barbaridades a un colectivo de este tipo,,, "aprovechan para meter la mano sin avisar" podría ser más efectivo ir a poner una queja de la/s personas/s que han realizado una actuación de este tipo, personas con nombre y apellidos, en vez de culpabilizar a un colectivo entero de las acciones de unos pocos en las redes sociales
Cheli Blasco
2 Dic 2014

Enviado por Cheli Blasco el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente

María, comparto parte de lo q dices, y parte no. Lo veo todo un poco entremezlad en tu comentario. Sé, la disponibilidad de seguimiento del emabrazo según evidencai científica es algo que agradezco mucho.

No, eso no implica que se me pueda hacer una Hamilton SIN CONSENTIMIENTO.

Y lamento decirte esto, pero sí, muchas, muchísimas veces los gines/matronas dicen q harán un tacto y hacen una Hamilton sin avisar. Esto ocurre mucho. Que igual la intención no es al de fastidiar a la mujer, pues igual. Pero eso no quiere decir que se pueda realizar esta maniobra sin informar y obtener consentieminto previo.

Mara33 (unverified)
24 Mar 2016

Enviado por Mara33 (no verificado) el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente
Cuando te han hecho tactos sin informar, sin preguntar y por supuesto sin permiso puedes decirlo con toda la naturalidad del mundo. Si no te ha ocurrido, suerte que tienes.
Irene (unverified)
2 Mar 2017

Enviado por Irene (no verificado) el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente
Es una realidad innegable (si hablas con cualquier medico de los viejos, te lo confirmaran), que la maniobra de Hamilton se realiza muchas veces sin consentimiento previo de la mujer. En mi caso, el medico me la realizo, no solo sin informarme, sino en contra de mi voluntad manifiesta. Estaba yo en consulta en semana 40, y acababamos de acordar que esperariamos a la 41 por lo menos, para una induccion. Me hizo un tacto "para ver como estaba el cuello", y ahi, senti dolor. Me queje. Me dijo "no te muevas", mientras con su mano hacia la maniobra y con la otra me tenia de la panza, para evitar que me moviese. Me volvi a quejar del dolor. Me dijo "quedate quieta". Mientras seguia. Saco sus guantes con sangre. Mientras se los sacaba para tirarlos a la basura, me dijo "vas a sangrar un poco en los proximos dias". Y por que? Le pregunte. "Porque te desprendi las membranas". Pero eso no es para inducir el parto? Le dije. (entre dientes, dijo algo, ocultandose, sin responder a mi pregunta) El hecho ya estaba consumado. No habia mas que hacer. /// Hablando con un medico amigo, ex jefe de catedra de obstetricia en Argentina, me dijo que ellos, muchas veces realizaban la maniobra de Hamilton, sin avisarle a la mujer. Es practica corriente. Practica que CLARAMENTE, hay que desterrar.
carla1706 (unverified)
29 Ago 2018

Enviado por carla1706 (no verificado) el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente
cuanta razón!
Pedro (unverified)
12 Sep 2018

Enviado por Pedro (no verificado) el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente
Maria, hay miles y miles de casos de abusos sexuales por parte de estos seres profesionales y cientos de miles de abusos que pasan inadvertidos por las victimas ( pacientes),primero por el estado emocional en que se encuentran y segundo porque no saben el procedimiento correcto de una exploración.
Carlos (unverified)
17 Jun 2019
Creo que es totalmente cierto. Muchas veces se confía mucho en doctores o doctoras por el mero hecho de serlo pero en muchas ocasiones abusan de su autoridad. En mi caso me echaron de una ecografía e interpuse una reclamación, pero al final dió igual porque no pude estar con mi mujer, eso si, no pienso cruzarme jamás con esa tiparraca. Se le cruzó el cable y no hubo más palabras. La respuesta del centro Puerta del Sur lamentable...
Axel (unverified)
14 Oct 2019

Enviado por Axel (no verificado) el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente
¿Barbaridades? Hoy venimos de la revisión de las 41 semanas. Hospital Reina Sofía (Córdoba, España). La bebé perfecta. Sabemos cuando concebimos y varía en una semana de más con las fechas médicas. Todo está bien, repito. El obstetra le propone a mi pareja una exploración después de decirle que no queremos inducción medicalizada en 2 días (40+4 en nuestros calculos). Exploración vaginal interna (todo verbal nada firmado) y si eso..que "separará las membranas para ayudar un poquito". ¡Hamilton encubierto! Por suerte estamos informad@s gracias entre otras cosas a esta página web. ¡Bragas arriba ! Información verídica y contrastada. Nada de manipular como quien arregla ventiladores. Porqué meter miedo a la gente de forma gratuita y ofensiva... Entre las perlas del obstreta...esto no es un restaurante que pides lo que quieres...si tardás en tenerlo aumentas el riesgo de muerte...
Maria2019 (unverified)
9 Nov 2019

Enviado por Maria2019 (no verificado) el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente
Lo que considero una barbaridad es que haya médicos que por ser médicos no respeten a sus pacientes, un tacto al igual que cualquier expliración o kntervención ginecológica tiene y debe ser informado a la paciente, y, en ele caso de ser necesario, informar a la paciente de los pros y contras del mismo. Yo personalmente, embarazada de 36nsemanas este momento, estoyp dolorida de un tacto que me hicieron ayer sin informarme ni consultarme, me parece de traca, estar en estado es algo muy importante y delicado y, considero que por mucha experiencia que se tenga o se crea que se tiene, siempre, siempre hay que respetar a la paciente, después para practicar la intevevnción que sea ya se tienen las competencias necesarias, que son complementarias a los. conocimientos médicos adquiridos para tener un título, y en todo caso, la paciente tiene todo els derecho de buscar una segunda opinión de otro prefesiolal.
María (unverified)
18 Oct 2022

Enviado por María (no verificado) el

In reply to by maria hzd (no verificado)

Enlace permanente
Una cosa es ser agradecido y otra cosa es la dignidad la mujer tiene derecho de estar informada y si un profesional va a realizar dicha práctica debe informar a la paciente con detalle y ella decidirá si no se le explica allí está el abuso y el aprovechamiento
PILAR INCLAN (unverified)
20 Jun 2010

Enviado por PILAR INCLAN (no verificado) el

Enlace permanente
Llevais toda la razón del mundo. BRAGAS ARRIBA. Yo me acuerdo de mi primer embarazo en el doce de octubre, que cuando iba a monitores me veia mi rajetilla hasta el apuntador si pasaba por alli. Me toco más de una vez un matrón (masculino) en preparación, acompañado de la matrona indicandole lo verde que estaba mi cuello y que metiera mano. Es ahora y dijo cheeee, que no soy una vaca. Los experimentos con gaseosa.
Albania (unverified)
20 Jun 2010
Cuando dice "meter mano" no se refiere al sentido sexual de sobar, sino a que aprovechan para meter la mano en la vagina para hacer el tacto que la mujer no quería que le hicieran. Y la medicina, en cuestión de partos, en nuestro país está no muy adelantada sino muy atrasada. En vez de comparar con Etiopía comparemos con Finlanda, Noruega, Reino Unido... allí se está a la ultima en evidencia científica en atención al parto. Querer que nos atiendan como atienden allí los partos no es ningún radicalismo.
Estadistica (unverified)
1 Nov 2013

Enviado por Estadistica (no verificado) el

In reply to by Albania (no verificado)

Enlace permanente
Comparto la lucha por un parto mas respetuoso y me parece absurdo el argumento sobre Etiopia. Por otra parte, el Reino Unido tiene resultados mucho peores que Espana en la mortalidad materna. Dejemos de idealizar tanto a los paises nordicos, el unico que tiene mejores resultados que Espana en la mortalidad materna es Suecia; Finlandia y Noruega estan por detras.