Palabras para una matrona en el Hospital de Cruces, Bilbao
Carta de agradecimiento
Del hospital de Cruces salió dos días después una mujer radiante, capaz de parar el mundo con una sola mano. Consciente de haber vivido la mejor experiencia de su vida. Exactamente como toda mujer recién parida debería sentirse, sea su parto un parto normal o una cesárea necesaria.
En esta carta quiero mostrar mi agradecimiento personal a todo el equipo de ginecología y obstetricia y a su jefe de servicio en concreto. Porque no hay que tener miedo a cambiar los protocolos cuando están basados en evidencia científica “de la buena”.
A todo el equipo de matronas de Cruces, porque sin su profesionalidad, sería imposible alcanzar las tasas de partos eutócicos que presenta año tras año su hospital.
Pero en mi corazón hay un hueco muy especial para una mujer. Aquella que acompañó mi parto, que supo conectar conmigo desde el primer minuto. La que a pesar de “mis antecedentes obstétricos” me preguntó: “¿Cómo quieres parir?”. La que me habló desde la sinceridad, sin paternalismos, sin interrumpir. La que me cuidó mientras yo estaba centrada en mi trabajo.
No recuerdo su cara, pero sí el contacto de su mano. Muchas de sus palabras y sus gestos. No la conozco personalmente, pero tantos años de búsqueda e inmersión en el mundo del embarazo, el parto, la lactancia y la maternidad en general, me hacen reconocer a una enamorada de los partos fisiológicos/ normales a primera vista. Por eso me siento tan agradecida a la vida porque aquella noche de verano Amaya fuera MI MATRONA. Porque, para las madres, cuando son bien atendidas ese profesional se siente y se escribe en mayúsculas. Clara y yo somos conscientes de lo mucho que tenemos que agradecerle.
Me gustaría que esta carta llegara a sus manos para que sepa que aquella “loca” que vino desde Valladolid para intentar parir después de dos cesáreas, la recuerda con mucho cariño.
Agradecida.
Aquí tenéis la historia de Nuria, los links a la serie de 8 capítulos que publicamos en este blog durante el verano de 2010, "Diario de un PVD2C":
Capítulo 1 - Capítulo 2 - Capítulo 3 - Capítulo 4 - Capítulo 5 - Capítulo 6 - Capítulo 7 - Capítulo 8
Patricia, muchas gracias por tus palabras y sobretodo por molestarte en hacer llegar esta carta a Amaya. Mi primera intención era no hacerla pública y enviarla directamente al gerente, al jefe de servicio de ginecologia y a la jefa de matronas del hospital de Cruces. Pero puesto que mi historia fue pública (al menos en este foro) me parecia muy importante que esta carta tambien la leyeran otras personas. Creo que es muy importante presentar quejas y cartas de agradecimiento. Nos dn pereza, miedo escénico e incluso verguenza pero son muy necesarias.
Un saludo