Presentación "Wawachaña, partos en el techo del mundo", por Médicos del Mundo.
El pasado sábado 5 de abril, algunas socias de El Parto es Nuestro tuvimos el honor de ser invitadas por Médicos del Mundo a la cineteca del Matadero de Madrid, donde tuvo lugar la presentación del videoblog «Wawachaña, partos en el techo del mundo».
Allí, dos representantes de esta organización no gubernamental, junto con el fotógrafo Olmo Santos, autor del reportaje, y Rosa María Calaf mostraron mediante una selección de fotografías y un montaje audiovisual el trabajo que Médicos del Mundo lleva a cabo en Bolivia en compromiso con la salud maternoinfantil de la comunidad indígena aymara.
Al valorar el alto índice de mortalidad materna y fetal en la región de La Paz, al norte del país, esta asociación detectó que el principal motivo que frenaba a las mujeres aymara a confiar su embarazo y parto a la medicina académica es la distancia cultural que encuentran entre su medicina tradicional y el enfoque biomédico que prima en los hospitales.
Estas intervenciones están posibilitando la mejora de los indicadores perinatales, a la vez que se mantiene el respeto por el contexto sociocultural de estas mujeres y sus familias. Además del momento del parto, este proyecto contempla la creación de consultorios de medicina tradicional y un postgrado en interculturalidad y salud dirigido al personal sanitario.
Tras la presentación de este proyecto, que reconoce la comprometida labor que lleva a cabo Médicos del Mundo en Bolivia, ha tenido lugar un breve coloquio en el que hemos participado con mucho interés.
Para leer más:
- Médicos del Mundo, proyeto "Wawachaña, partos en el techo del mundo", ¡escríbenos!
- El parto intercultural y las mujeres cortadas, blog El Parto es Nuestro, 22 de diciembre de 2010
- ¿Qué es un parto intercultural? - Médicos del Mundo.
- Parto Aymara en Chile, por Consuelo Terra. (2009)
- Parto Aymara en Ecuador, vídeo documental sobre el parto tradicional
- Parto Aymara en Bolivia
La adecuación de los espacios a las condiciones culturales del parto en mujeres indígenas ayuda a mejorar los índices de salud maternoinfantil.
Igual pasa con las mujeres no indígenas: todas necesitamos entender el espacio del parto como "nuestro", hacerlo nuestro, sentirlo nuestro.
La discriminación positiva que reciben las mujeres indígenas es estupenda: !qué menos!
Y ójala algún día todas las mujeres podamos disfrutar en nuestros partos de un ambiente acogedor, pensado para nosotras y nuestros bebés. Y que se entienda como un tema de salud maternoinfantil. (o de lo contrario de "salud" cuando esto no ocurre...)