En el hospital de La Paz de Madrid, al menos la mitad de los bebés son separados de sus madres nada más nacer
¿Quién es quién en el hospital de La Paz?
“Si el ginecólogo hubiera decidido que el parto tuviera lugar en el quirófano, la mamá hubiera estado acompañada también por el anestesista, el personal de enfermería y el pediatra. Después del quirófano, el bebé iría a la planta de puerperio y la mamá permanecería cuatro horas en observación (o toda la noche, según la hora) o de nuevo al servicio de dilatación, en caso de que le parto hubiera sido con fórceps o ventosas (no cesárea.)”
De lo expuesto entendemos que todos los bebés nacidos por parto instrumental o cesárea son separados de sus madres POR RUTINA. Esto son, como mínimo, un 46% de los bebés (teniendo en cuenta la tasa de cesáreas del Hospital La Paz que fue un 26.50% en el 2012 (Fuente: Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud) y sumándole la tasa nacional de partos instrumentales- el único dato que conocemos, ya que la transparencia brilla por su ausencia en el hospital de La Paz- un 19,50% (Fuente: Ministerio de Sanidad, Indicadores de la EAPN).
¿Y el padre, la persona acompañante? ¿Con qué justificación siguen separando madre y bebé? “Siempre se hace así”, “es el protocolo” o “lo manda el ginecólogo” no son razones aceptables cuando lo que está en juego son las necesidades primarias, fisiológicas y verdaderas de madre y recién nacido.
Para leer más:
- Una petición en change.org recoge firmas para erradicar la separación madre- bebé tras el nacimiento, en el hospital universitario de La Paz de Madrid. Blog El Parto es Nuestro, 3 de septiembre de 2014.
-
Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud. Desglose por hospital, de la tasa de cesáreas (2010-2012)
Muchas gracias, Belén, por tu comentario. Me alegra mucho cuando oímos que los profesionales que nos cuidan apoyan también la importancia del piel con piel. y me alegro q La Paz esté trabajando para hacer de esto una realidad.
Entiendo por lo que explicas que la separación con parto instrumental sí que existe, pero por suerte es por un período mucho más corto que en el caso de cesárea. (Como usuaria, al leer el ariculo, entendí lo que exponía y sentí temor, te soy sincera. Agradezco mucho tu aclaración). Y a este dato, agregaría la pregunta: ¿porqué no se puede trasladar a la madre junto con su hijo? No veo la necesidad de separar a mamá y bebé en este momento, por más corto que sea.
La pareja puede hacer piel con piel... pero es un pobre sustituto de la madre. La madre NECESITA estar piel con piel inmediata e inintirrupidamente con su hijo. Y su hijo no necesita un pecho calentito y amoros: NECESITA estar piel con piel con su madre! Los olores, los sonidos, el latido que conoce y necesita urgentemente son los de su madre, de quien lo gestó en su interior... necesita ser colonizado por sus gérmenes, ambos necesitan sentirse, tocarse, olerse para ir estableciendo la lactancia, para favorecer conexiones neurológicas, para empezar la vida juntos, piel con piel. El padre, la otra madre, la abuela o quien sea, no cumple este papel, ame cuanto ame al niño. El padre NO ES la persona indicada para hacer piel con piel. La separación, por más breve que sea, puede ser evitada, tanto en REA como para un simple traslado.
De nuevo, gracias por la corrección, gracias por tu comentario... y más que nada, gracias por la labor que están haciendo para brindar a madres e hijos lo que realmente necesitan.
Esta mañana en preparación a parto hemos estado hablando de esto. Yo al ser primeriza y de Valencia no tengo ni idea de donde ir, pero todas han coincidido en lo mismo al hablar de la paz. Habían madres que ya lo habían pasado y me parece.... cruel.
Imagino que habrán casos en los que será distinto pero inquieta echarlo a cara o cruz.
Barajo la posibilidad de Torrejon. Si alguna sabéis algo de este hospital, os lo agradecería.