Visita preparto del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid)
Por E.L.F.
[Fuente foto: Galería fotográfica de la página web del hospital]
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid) ofrece a las mujeres embarazadas la posibilidad de visitar sus instalaciones tras un charla informativa en el salón de actos, conducida por una matrona, una ginecóloga y un pediatra.
A continuación, se resume por apartados una de estas visitas preparto en la que se presentó el protocolo de parto definido como «humanizado, respetado y fisiológico», parto de mínima intervención:
- Infraestructura y equipamiento:
- Cinco paritorios integrados para dilatación, parto y puerperio inmediato, con baño y pequeña sala de reanimación adjunta para neonatos.
- Bañera de parto en uno de los paritorios próximamente operativa.
- Pelotas de dilatación, camas multiposición, espejo con ruedas.
- Analgesia: gas, epidural.
- Monitores inalámbricos con sonda impermeable (para uso en ducha o bañera).
- No hay nido.
- Personal:
- Tres matronas por turno
- Dos ginecólogos
- Dos neonatólogos
- Acompañante:
- Un solo acompañante y no se puede cambiar o rotar con otro.
- Se le dan indicaciones sobre masajes y posturas durante la dilatación para aliviar el dolor lumbar de la parturienta.
- Una vez en planta, posibilidad de visita y pernoctación de hijos mayores en la habitación.
- Qué NO se hace de rutina:
- Rasurado
- Enema
- Rotura de bolsa
- Episiotomía. Es mejor un desgarro.
- Procedimiento:
- Libertad de movimiento y libre elección de la postura para parir.
- Un tacto cada cuatro horas.
- Monitorización preferentemente continua, con posibilidad de que sea intermitente.
- Vía en todos los casos por protocolo.
- En caso de rotura de bolsa (espontánea): esperar evolución durante 24 horas y valoración.
- En caso de necesidad de inducción: primero con prostaglandinas y posterior valoración del uso de oxitocina.
- En caso de que se produzca un desgarro hacia el ano, sí se practica una episiotomía lateral para desviarlo.
- Puerperio inmediato (dos horas) en el paritorio a solas con bebé y acompañante.
- Alta precoz a las 24 horas, siempre que todo haya ido bien, que el domicilio no quede a más de 20 km del hospital y que se pueda acudir al día siguiente para revisión del recién nacido.
- Presentación de nalgas:
- Generalmente programación de cesárea.
- En caso de querer un parto vaginal, reunión y valoración de cada caso.
- Posibilidad de Versión Cefálica Externa.
- Cesárea «humanizada»:
- Acompañada
- Piel con piel inmediato, siempre que la madre esté en disposición de recibir al bebé.
- En caso de cesárea de urgencias, no se garantiza la presencia del acompañante.
- Parto Vaginal Después de Cesárea (PVDC):
- Monitorización continua y vía.
- Monitorización continua y vía.
- Recién nacido:
- Posibilidad de pinzamiento tardío del cordón, excepto en caso de querer donar la sangre del mismo.
- Piel con piel inmediato.
- Test de Apgar mediante observación del bebé sobre el cuerpo de la madre.
- Se recomienda la inyección intramuscular de vitamina K pero posibilidad de administración por vía oral si los padres así lo prefieren.
- Nunca solo, si la madre no pudiera, estaría con el acompañante.
- Neonatología:
- Acceso 24 horas para los padres.
- Acceso 24 horas para los padres.
- Lactancia:
- En caso de complicaciones, uso de la lactancia materna como paliativo del posible dolor originado por el tratamiento.
- En caso de que la madre estuviera en la UVI, sin poder dar el pecho, extracción de leche materna y administración con jeringuilla.
- Se evita el uso de biberones (a menos que lo soliciten los padres).
- Plan de parto:
- Se aceptan planes de parto.
- Se ofrece la posibilidad de dejar por escrito las preferencias.
La matrona comentó que es habitual que la dilatación en casa vaya muy bien por la comodidad de la madre en su ambiente (y que se transmite al bebé) y que al llegar al hospital, el proceso se ralentice o detenga, por el estado de alerta de la propia madre (y por consiguiente, del bebé), por lo tanto, se produce un período de adaptación al nuevo medio que se tiene en cuenta en el procedimiento.
Obviamente, aunque se den las condiciones óptimas, esto no garantiza un parto ideal pero al menos, hay un clima de respeto y diálogo.
Queremos contrastar la información. Esta es la teoría, la hoja de ruta que pretenden seguir en el hospital, pero ¿y en la práctica? ¡Comparte tu experiencia dejándonos un comentario! O anímate a contarla, enviando tu relato a testimonios@elpartoesnuestro.es
Para más información accede aquí a la visita virtual del bloque obstétrico.
Muy buena la teoría en general; pero mira, en PVDC sí que no veo necesaria la monitorización continua. He tenido un PVDC en hospital público y bastante retrógrado en muchos aspectos, y para nada utilizaron monitorización continua. Monitores externos al ingreso, y ya. Un PVDC, como todos, evolucionan mejor con libertad de movimientos, y me río yo de la libertad que da un monitor contínuo.
Que sea continua no significa que reste movimientos. Tuve a mi hijo hace casi un año en el REy Juan Carlos, tuve monitorizacón continua, pero sin cables, por telemetría, no me restó movimientos en ningún momento. Se me respetó totalmente a mí, a mi plan de parto y a mi hijo cuando nació. Estoy muy contenta con la decisión que tomé de tener a mi hijo allí. Yo también fui a las visitas, me gustó todo lo que hoy y me cambié de hospital. Y desde entonces ha mejorado el protocolo (por ej. en caso de cesárea), y ha aumentado el número de matronas. Me parece una opción estupenda para dar a luz. Yo desde luego estoy muy feliz con mi experiencia, y así se lo dije en la carta de agradecimiento que les mandé. Creo que también merece la pena felicitarles cuando hacen las cosas bien.
Yo he tenido la suerte de parir en casa la verdad.
Las unicas cosas negativas y sin mucho sentido que encuentro son la monitorizacion continua que se sabe que no ayuda para nada y la via. Que delirio tienen con la via Señor!!!
Por lo demas parece muy buena propuesta.
gracias por esta aportación. solo dos cositas: yo fui a la misma charla, solo que hace dos meses ya, y en la charla comentaron que no tienen entonox (el "gas") y que la cesárea "piel con piel" en teoría sí, pero la verdad es que se logra poco por falta de recursos. Que de hecho lo habían facilitado en un par de ocaciones.
Este es mi "hospital de referencia" y lo considero como la mejor opción hoy por hoy en madrid. Sin embargo, el tema de que prohíban la entrada de doulas me parece heavy. Más allá de lo que cada una opine de las doulas, la desición debería ser siempre de la madre, no del hospital. Que un hospital dictamine quién me acompañe en MI parto, creo que apunta a que igual no tienen tan tan claro de quién es el parto...
Vía y monitorización obligatoria en todos los partos... me suena a otro hospital que yo conozco...
Perdón... igual estoy negativa. Pero repito, sí que creo que este hospi trabaja super bien... solo que hay cositas que siguen sin encajar...
Como dice karensampi, es absurdo que la monitorización contínua sea tan "protocolozada" y extensa cuando se ha demostrado que es contraproducente como protocolo masificado: http://evidencebasedbirth.com/evidence-based-fetal-monitoring/
Me encanta escuchar la experiencia de arancha!
Y me encanta un hospital donde los partos normales son de matronas (como corresponde)
Sí, Cheli, comprendo que lo de las doulas te chirríe. En cuanto a la vía y la monitorización, ¿es tan innegociable? A mí en todo me parecieron muy abiertos a negociar. Estas dos cosas a mí eran dos cosas que en este segundo parto no me molestaban (mientras que la monitorización fuera sin cables, como fue), no eran mi caballo de batalla, tenía otros. Quizás de cara a un tercer embarazo pues ya sí me plantearía cambiar esos y otros puntos. En todo caso, en todo momento sentí mío mi parto y sigo diciendo que considero que es una de las mejores opciones para dar a luz, en hospital, en Madrid.
Fui a una visita hace un tiempo (y nos fuimos con una buenísima impresión) y comentaban que para diciembre tendrían bañera en todos los paritorios... también me comentó una chica que ha ido hace poco que ahora sí tenían la posibilidad de usar gas como analgesia. De todas formas esta semana vuelvo para aclarar algunas dudas, y ampliaré información.
Esta semana repetí visita a este hospital y al de Torrejón. Y mi conclusión es que los protocolos de ambos ya son idénticos. En el Rey Juan Carlos ya tienen Entonox, y en su propio plan de parto, el que reparten en la visita se especifica que no hay separación en las cesareas, salvo que sean de emergencia (lo mismo que en Torrejón).
Respecto a las doulas, no está prohibida su entrada... sólo que no permiten más de un acompañante por paciente. Si hay pareja en principio no hay doula, y si hay doula no hay pareja, pero imagino que se puede negociar. De todas formas olvidé preguntarlo en mi segunda visita porque no tengo pensado llevarla.
hola katrina
debes contactar directamente con el hospi por tel para recibir las fechas de las próximas visitas
Coincido con Arancha en que la monitorización continúa inalámbrica no resta movilidad para nada.
Yo parí allí el pasado 22 de noviembre y lo único que tuve que pelear fue el no ponerme la vía, me costó bastante que entendiensen que no me la iba a poner (PVDC) pero lo conseguí.
Por lo demás, todo fenomenal.
Los monitores pedí silenciarlos y darles la vuelta para no verlos, sin problema.
El gas lo tienen, pero en mi caso al menos, no sirvió de nada.
Las matronas estupendas, tuve un parto de cuclillas con todo el respeto del mundo, y con detalles realmente bonitos hacia el recién nacido, como bajar la luz y pedir silencio en el nacimiento.
Yo lo recomiendo, estoy muy contenta de haberlo elegido, y siendo público, al menos en mi caso no sé qué más podía pedir.
La verdad es que a mi también me llama la atención, porque lo que comentas va en contra del plan de parto del propio hospital, vamos, que te toque quien te toque lo tienen que seguir...
En lo que a mi respecta, me quito el sombrero con este hospital, me cambié poco antes del parto y toda la atención fue fantástica: Tenía diabetes insulinodependiente y pese a ello, me dejaron esperar a la semana 40 a ponerme de parto sin necesidad de firmar consentimiento. Aunque mi sueño era un parto natural por desgracia tuve un rebrote herpes genital en la semana 39 y no me dió tiempo a curarme antes de ponerme de parto... aún así y pese a tener el hospital hasta arriba aquella noche, llegué con rotura de bolsa y 5 cms de dilatación, fue cesarea de urgencia por el herpes y la velocidad a la que dilataba y mi marido estuvo conmigo en el quirófano, no nos separaron de la niña en ningún momento, y hasta que hubo habitaciones libres al día siguiente, estuvimos los tres en un paritorio, perfectamente atendidos. La atención en planta también fue de 10. Apoyo a la lactancia y respeto a todas las peticiones que hicimos.
El día y la noche con mi primer parto (en La Paz)
Han conseguido que pese a la decepción enorme por la cesarea, recuerde con cariño la experiencia.
Siento tu experiencia Sawesa, también me sorprende. ¿Hubo algo que considerasen tu parto de riesgo por algún motivo? Has pensado en ponerles una reclamación? Como bien dice Carolina, en principio va contra sus propios protocolos.
Shiva, es cierto que a ti ya no te serviría de nada, pero tu reclamación puede ayudar a clarificar tu caso y a evitar que eso se repita. Ten en cuenta que el protocolo del hospital es bien distinto de lo que a ti te ocurrió, y va en su propio interés que haya un consenso entre todos los profesionales. Por favor, no dejes de hacerlo.