La cuna vacía
“Nuestro entorno no ha elaborado ningún ritual para las pérdidas
espontáneas en el embarazo. El aborto es un tema incómodo,
cuya causa muchas veces se desconoce. Hace falta que encaremos
esta sombra y que sea un proceso respetado.
En casi todas las clínicas y hospitales, la familia que ha pasado
por un aborto tiene que compartir habitaciones y espacios
con nacimientos felices; es como si compartieras una sala de fiestas
con un tanatorio, por razones de economía o falta de espacio”
Por M. Àngels Claramunt“La cuna vacía” es un libro que habla sobre la pérdida de un embarazo, una situación en la que acaba aproximadamente un tercio de ellos.
Uno de cada tres embarazos termina en pérdida y, sin embargo, socialmente no está previsto que esto ocurra. “La cuna vacía“ va dirigido a estas familias. Una de cada tres parejas termina su sueño de ser padres en medio de la desolación de la pérdida, la incomprensión de la familia, de la sociedad y el ninguneo de la medicina y sin unas pautas claras sobre qué hacer con su vida y su dolor. Necesitan elaborar el duelo, pensar en el entierro u otros ritos funerarios y, sobre todo, afrontar lo cotidiano en adelante. Esta sociedad no nos prepara para la muerte y muchos menos si se produce dentro del seno materno o en el proceso que rodea al nacimiento.
“La cuna vacía” es un libro que nace de una necesidad. La necesidad de hablar, sin temor ni falsos mitos, acerca de una realidad que viven muchas parejas y para la que nadie está nunca preparado: la pérdida de un bebé en algún momento del embarazo o parto, los hijos sin vida aérea.
Como hemos dicho en ocasiones precedentes, la muerte perinatal está rodeada de un silencio absoluto, se actúa como si nada hubiera pasado, pero no es verdad. Los padres necesitan afrontar emociones muy intensas y también realizar trámites concretos hacia los que nadie les orienta.
“La cuna vacía” recoge además los testimonios de decenas de mujeres que comparten sus vivencias y abren su corazón y su alma para ayudar a toda una sociedad a sanar y a vivir con más conciencia estos procesos.
Ojalá muchas parejas encuentren respuestas y consuelo en sus páginas.
El libro es una colaboración de la doula M. Àngels Claramunt, las psicólogas Rosa Jové y Mónica Álvarez y del doctor Emilio Santos.