¿La miopía alta o el riesgo de desprendimiento de retina son causas de cesárea?
Es absolutamente ridículo decirle a una mujer que no puede tener a su hijo por vía vaginal por ser miope. Si no le prohíben estar estreñida y puede defecar, puede perfectamente dar a luz a su hijo.
Lo que en todo caso tendrán que hacer estas mujeres es buscarse alguien que la atienda de la forma más respetuosa posible y que eviten por completo los pujos dirigidos y en apnea que son los que de verdad le pueden hacer daño. Con los pujos espontáneos no pasa nada.
No hay revisiones sistemáticas o ensayos controlados aleatorios sobre el método de parto para las mujeres con miopía severa. Sin embargo, hay una serie de estudios de casos relevantes y la conclusión mas clara que se puede sacar es que a pesar de que la miopía se considera como una indicación de cesárea en algunos países europeos No hay ni siquiera un solo informe en la literatura de un caso que pueda conectar el desprendimiento de retina y el parto en las mujeres miopes.
Varios estudios han investigado los efectos del parto vaginal en mujeres con miopía. Katsulov et al (evidencia de nivel III) describen siete casos de mujeres con alta miopía [hasta] 15 dioptrías que dieron a luz por vía vaginal sin ningún deterioro en la visión. Prost realizo un estudio (evidencia de nivel III) en 46 pacientes "no hubo progresión de cambios en la retina y el desarrollo de las lágrimas de la retina, pero en algunos pacientes hallaron hemorragias retinianas y edema macular ". Neri et al (evidencia de nivel III) tampoco encontró degeneración en defectos de la retina en 50 mujeres con miopía 4,5 a 15,0.
Dos estudios examinaron el uso de la anestesia epidural para las mujeres con miopía. Travkin et al (evidencia de nivel III) encontraron que la anestesia epidural prolongada ayuda a normalizar la hemodinámica de la zona ciliar y disminuye la frecuencia de parto operatorio de 21,8% a 1,3%. Babaev et al (evidencia de nivel III) también encontraron que la anestesia epidural fue afectiva en la disminución de la vasoconstricción y mejora la circulación en ambas circulaciones, cerebral y ocular, y no se hallo ningún deterioro o progreso de la miopía después del parto.
Bibliografía:
- Katsulov A, Iankov M, Koleva Zh, GrÅncharov I. Myopia and childbirth. Akush Ginekol (Sofiia). 2003;42 Suppl 2:7-9.
- Katsulov A, Todorova Ts, Denovska M, Iankov M. Myopia and labor. Akush Ginekol (Sofiia). 1999;38(3):51-4.
- Prost M. Severe myopia and delivery. Klin Oczna. 1996 Feb;98(2):129-30.
- Neri A, Grausbord R, Kremer I, Ovadia J, Treister G. The management of labor in high myopic patients. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 1985 May;19(5):277-9.
- Travkin AG, Akh vlediani KN, Petrova TKh. Average and high myopia in pregnant women at delivery. Vestn Oftalmol. 2003 May-Jun;119(3):34-7.
- Babaev VA, Mazurskaia NM, Akhvlediani KN, Logutova LS. Optimization of anesthesiological management of the delivery in women with moderate and high myopia. Anesteziol Reanimatol. 2002 Jul-Aug;(4):58-60.