¿Qué es la DCP?
Desproporción Céfalo Pélvica o DCP, es decir, una desproporción entre la cabeza del bebé y la pelvis de la madre. Las auténticas DCP prácticamente no existen y son debidas a malformaciones de la pelvis o a accidentes que han provocado dicha malformación.
La grandísima mayoría de dcp diagnosticadas son realmente mal posicionamientos del bebé provocados por la postura antifisiológica, las contracciones artificiales, los pujos dirigidos y fuera de tiempo y sobre todo la falta de paciencia. Mujeres a las que se les ha practicado una cesárea por una supuesta DCP han parido posteriormente de forma vaginal bebés más grandes.
¿Qué es una pelvimetría?
Medición de los diámetros de la pelvis. Determinación de las dimensiones del canal óseo del parto mediante técnicas clínicas o con rayos X.
¿Está aconsejada una pelvimetría para detectar una DCP?
(OMS) La pelvimetría intraparto con rayos X no ha demostrado eficacia alguna. Los ensayos disponibles sobre pelvimetría con rayos X demostraron un incremento de cesáreas, pero ningún beneficio en términos de reducción morbilidad neonatal. La pelvimetría de rayos X durante el embarazo y parto incrementa la incidencia de leucemias en la infancia y debería ser abolida.