¡Adiós al uso de haloperidol en el parto!
Por Ibone Olza
Psiquiatra
Nos escribe una madre que dio a luz el pasado 16 de septiembre en un hospital público de la Comunidad de Madrid. La matrona que le atendió le ofreció “un calmante” sin explicarle que era un cocktail de haloperidol y dolantina (también conocida como meperidina o petidina). El haloperidol es un potente antipsicótico, el fármaco más clásico para el tratamiento de la esquizofrenia. La dolantina un opiáceo. Una práctica que no se basa en ninguna evidencia científica y que sin embargo sigue siendo habitual en muchos paritorios españoles. ¿Spain is different? En ningún otro país europeo se realiza esta práctica. Los que la utilizan dicen que dan el haloperidol para combatir las náuseas que puede producir la meperidina pero ningún estudio refrenda este uso, menos aún en parturientas. Los resultados en muchos casos son desastrosos. Desde El parto es Nuestro comenzamos una campaña de denuncia destinada a erradicar esta práctica por completo. ¡ADIOS AL USO DE HALOPERIDOL EN EL PARTO!
Testimonio parto con haloperidol + dolantina, administrado sin consentimiento informado en hospital público de la Comunidad de Madrid en septiembre 2016:
Me dejé medicar por la presión, no quería discutir y yo estaba a lo mío. Me puso una inyección de dolantina con haloperidol. Y yo empecé a marearme, a darme todo vueltas, a no poder razonar, a tener flashes, y a temblar. A temblar durante horas. Y mi bebé, con mi estado y la bolsa rota empezó a hacerse caca. Todo lleno de meconio… Mi hijo tenía sólo 55 pulsaciones por minuto. Ante esto llama a la ginecóloga, de la que no tengo queja, porque fue un ángel y encima se llevó un puñetazo en pleno colocón mío. Y aunque estoy igual, sin cambios en el cuello del útero, que encima se puso de blando a rígido, deciden ponerme epidural y cesárea de urgencia. Mi bebé y yo sufríamos demasiado. Corriendo a quirófano y a abrir. Sacaron a mi bebé verde a las 8:26 de la mañana del 17 de septiembre. Y se lo llevaron, yo lo vi drogada y de lejos, no le vi la cara, sólo lo escuché llorar. Y yo empecé a sentir una losa en el pecho que me impedía respirar, y me puso psicótica. Empecé a gritar que me iba que me moría, que me estaba muriendo, y así lo sentía…. Me desperté drogadísima en reanimación, donde estuve 3 horas. Me dolían los trapecios más que la cesárea. Del esfuerzo de temblar durante horas. Fue una experiencia espantosa. No la cesárea en si, que hubiera podido vivir de otra manera, si no la mala reacción a la dolantina con el haloperidol. Me robaron mi parto, me sentí humillada, indefensa, aterrorizada. Tuve miedo por mi vida y por la de mi bebé. Es una práctica que puede hacer mucho daño. No quiero que pase más. Me destrozaron una de las experiencias más bonitas de mi vida.
Testimonio de matrona: "Media- mezcla”- ¿una práctica erradicada?
(media mezcla: ½ dolantina + ½ haloperidol)
Dichosa oxitocina... Droga que se administra sin ningún tipo de control antes y después del parto... Pero, no es la única droga que se administra a las parturientas. Hay una "costumbre" muy arraigada entre los profesionales de la obstetricia, la famosa "media y media"... Cuando una mujer está en fase preparto y presenta dolores, pero la dilatación no es la suficiente para administrar la epidural, se le pincha intramuscular la "media y media", una inyección de medio vial de dolantina y medio de haloperidol, es decir dos drogas potentes que son analgésico derivado de la morfina y sedante anti psicótico respectivamente. Esta práctica siempre, el 100% de las veces que la he visto y administrado, se lleva a cabo exclusivamente por las noches para que la mujer "pueda descansar" y evidentemente el personal de sala de partos. En fin...
- Para profundizar:
“El uso del haloperidol como antiemético preventivo asociado con la meperidina, (dolantina, petidina) es una práctica clínica que se está realizando en los paritorios españoles de centros sanitarios públicos y privados. La búsqueda de artículos referentes a la efectividad del uso preventivo de haloperidol para el control de náuseas y vómitos asociados a la analgesia opiácea en el parto nos ofrece unos resultados inesperados: no existen publicaciones al respecto que no estén producidas en España, excepto un estudio producido en Alemania con datos del año 1990. Es decir solo hay un artículo publicado al respecto cuyos datos se hayan originado fuera de los hospitales españoles. En el año 2010, un 16,9% de los partos tuvieron sedación con dolantina y haloperidol”, (Hospital de la CCAA de Andalucía). Polo Gutiérrez, Ana. El uso preventivo de haloperidol como antiemético en la analgesia opiácea durante el parto ¿es una práctica basada en la evidencia científica? Trabajo de Fin de Grado. Facultad de Ciencias de la Salud. Grado de Enfermería. UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. Madrid, junio de 2011 (Aquí el trabajo completo)
Hola.
Este tema me preocupa muchísimo, recientemente publiqué en este blog un post titulado "Analgesia o sedación" hablando al respecto. El efecto a corto, medio e incluso largo plazo de estas sustancias en la mujer de parto es realmente grave ya que afecta al recuerdo e incluso facilita la experiencia traumática. Ciertamente falta evidencia científica que sustente su uso, y me preocupa la utilización generalizada de "mezcladitos"/ "cockteles en el gotero" que se realiza.
Saludos.