Parto educado Vs Parto respetuoso
Parece ser lo mismo, pero no lo es.
En un parto respetuoso, a lo mejor das a luz entre cajas… o en la bañera de un hospital de vanguardia, el lugar es lo de menos: nadie te presiona ni te desconcentra de tu labor.
En un parto educado te dirigen los pujos con mucho tino: cada vez que los monitores avisan. Te hacen una maniobra de Kristeller suave, (si tal cosa existe…) y te cuentan con mucho detalle cómo has de cuidar los puntos. A lo mejor en la clase de preparación al parto educado te adiestrarán para ir limpia y sin pelos desde casa: que una señora también ha de ser educada y considerada.
En un parto respetuoso pujas cuando tu cuerpo lo pide. Tienes libertad de movimientos y difícilmente tendrás puntos que cuidar. A lo mejor en la clase de preparación al parto respetuoso te han explicado cómo funciona tu cuerpo, qué puede hacer tu pareja para acompañarte en ese momento vital.
En un hospital que ofrece partos educados, el dossier de información es impecable. Tiene unos colores bonitos y se diferencia muy bien los tipos de parto que puedes tener: medicalizado (el más seguro, segurísimo, por supuesto), humanizado y natural… (natural no, que es muy hippie!). Se ve claramente que los deseos de la cliente (perdón, la paciente… no, tampoco: la usuaria) son de máxima prioridad.
En un hospital que ofrece partos respetuosos te preguntan por tu plan de parto. Y no importa que lo hayas escrito a mano. También te informan si quieres cambiar de opinión.
En un hospital educado se “hacen” partos.
En un hospital respetuoso se acompañan partos.
En un parto educado tendrás epidural, por supuesto. ¿Qué atraso es ese de parir sin ella? Si no la pides con anticipación, “a lo mejor luego no está el anestesista”.
En un parto respetuoso te ofrecen por lo menos 5 formas diferentes de aliviar el dolor –si lo hubiera- y te informan de todos los efectos secundarios y riesgos de los métodos farmacológicos.
En un hospital educado los partos “se hacen” en paritorios preciosos, con camas multifunción que te permiten 7 posiciones de partosutra y llevan sabanillas de color pastel.
En un hospital respetuoso la mujer elije donde quiere parir.
En un hospital educado casi no hay matronas. Hay que dejar muy claro a la cliente-paciente-usuaria que “si pasa algo”, está todo bajo control.
En un hospital respetuoso la matrona es quien te atiende, salvo que algo salga de la normalidad.
Después de un parto educado, como eres una Señora, debes maquillarte y estar perfecta para recibir a las visitas. Sombra aquí, sombra allá…
Después de un parto respetuoso el maquillaje sobra. Estás resplandeciente. Las visitas esperarán tu llamada.
En un parto educado se llevan a tu bebé a un nido educado para que tú descanses (y de paso, el bebé se eduque).
En un parto respetuoso el bebé nunca será alejado de ti, salvo que exista una razón muy poderosa que ponga en riesgo su salud. Pero de todas formas podrás estar con él 24 hrs.
En un hospital educado te dirán que son pro lactancia y que por eso hay que dar el pecho cada tres horas, 10 minutos cada vez. No vaya a ser que se mal acostumbre el niño.
En un hospital respetuoso te animan a amamantar pero también te ayudarán si tienes problemas de lactancia.
En un hospital educado, bañarán a tu bebé rápidamente y le pondrán colonia. Ir lleno de sangre y grasita –tal y como se salió de la tripa- es muy poco educado.
En un hospital respetuoso no bañarán a tu bebé y mucho menos sin tu consentimiento. Las pruebas que sean necesarias, se harán sin separarlo de tu lado.
Un parto educado puede tener lugar también en casa. No todos los partos en casa son respetuosos.
Un parto respetuoso puede tener lugar también en un hospital. No todos los partos en hospital son educados.
De un parto educado sales agradecida –que suerte que no murió nadie- y envías bombones y cartas de felicitación. Crees que amarás al bebé, solo es cuestión de tiempo. El tercer día, lloras. Debe ser hormonal...
De un parto respetuoso sales empoderada y lista para cuidar a tu cría. Te invade un amor infinito. El tercer día, lloras o a lo mejor no. Eres feliz.
…..
Y desde luego, también existen partos maleducados e irrespetuosos… en los que ni te dicen señora ni nada parecido. En el que se sube a tu tripa el celador y te deja las costillas moradas, en el que te hacen diez tactos en nombre de la ciencia y la instrucción; en el que si estás sola y desprotegida, o eres ilegal, corres el mismo peligro que una cobaya… pero me temo que ese es material de otro post.
sí q me encanta. cada comentario, cada observación, un acierto. por suerte nos tenemos entre nosotras... porque no ponen carteles claros. solo después de haberlo vivido nos damos cuenta q los carteles sí q estaban, solo q no los habíamos sabido leer. por suerte nos tenemos entre nosotras, para ayudarnos a descifrar el mundo parturil. que rule la información, q sigamos apoyándonos y ayudándonos a encontrar nuestros lugares respetuosos.
y sigiuendo la chapa, quiero agregar que no hay nada más maravilloso para una parturienta que una buena matrona. porque no hace nada. y haciendo nada, acompaña. y así, te regala, de su manita mágica, tu parto. y si la necesitas, ahí está, haciendo todo para ayudarte. viva las matronas! las buenas, las de verdad (las mías, jaja)
perdón por el mensaje desbordado, estoy puérpera
Yo soy Anti-Partos-Naturales. Porque estoy convencida de que solo hay dos formas de atender un parto: con la evidencia científica o sin ella y entonces se reduce a "bien" o "mal". Lo demás son opciones de parto... que no es tema del post.
No creo que ninguna mujer escogiera "libremente" poner en riesgo su salud y la de su hijo. Y entrecomillo "libremente" porque solo hay libertad de decisión cuando TODA la información es propocionada. Sino, tal libertad no existe... solo en apariencia. Un parto intervenido sin necesidad puede salir muy mal. Es una forma de jugarse la carrera. No es de malas madres, es de malos médicos/matronas.
Las intervenciones están muy bien (y para eso están) cuando son necesarias. Cuando no, sobran.
Quisiera haber sido demagoga... pero solo hace falta leer los testimonios de parto para darnos cuenta de cómo pueden ser las cosas según donde paras.
La medicalización de un proceso de parto por supuesto no es malo, cuando es indicado. Creo que la autora se refiere a la sobre- medicalización innecesaria e intervenciones que se hacen sin indicación médica. Ejemplo: una episiotomía rutinaria hecha con sonrisa y educación. En vez de pedir consentimiento te explican luego como curar los puntos que se podían haber evitado. Yo lo he entendido así.
Me ha encantado y lo comparto!!
Esto mismo intento transmitir día a día, porque muchas mujeres, por desconocimiento absoluto, quieren un parto educado y buscan el hospital privado para ello; demasiados años "educando" a la mujer para parir han hecho mella...
¿Pero por qué mujeres ya informadas contunúan queriendo un parto educado? eso sí que no lo entiendo...
Que triste lo que cuentas Marta :-( mucho... Y te entiendo perfectamente. Si ya un "parto educado" es una estafa, no me puedo imaginar un parto maltratado. En otros países hay leyes contra la violencia obstétrica.
Pero no tengas miedo. Desde luego, no todos los profesionales trabajan así. Cada vez más profesionales y más instituciones intentan avanzar hacia una mejor atención en la calidd asistencial del parto. Ya hay documentos oficiales que norman cómo debe ser atendido un parto. Busca! Seguro que encontrarás!
Gracias Paula! Te apoyo! Cada mujer debe decidir cómo quiere parir. que nadie decida por ellas! Que nadie les haga creer que una episiotomía no es nada, que la cesárea es igual que parir, que el nido es lo mejor para tu bebé. Estamos en el mismo barco ;-)
Hola Juli, yo soy una de esas mamás (lamentablemente no soy la única) que la primera vez que miró a los ojos a su hijo no sintió nada. Yo tambien sufrí una inducción y una cesárea, aunque en mi caso (en esos momentos) muy necesaria ya que mi hijo necesitó reanimación en quirófano e ingreso en neonatos. Quizás por esa razón al leer el texto he entendido que no generalizaba sino que hablaba de casos como el mio.
Yo no me sentí mala madre, quizás porque afortunadamente había leido lo suficiente para saber que era una posibilidad. Pero por eso no dejó de doler. Hoy en día con 2 hijos más (una segunda cs innecesia y un pvd2c respetado), 8 años más tarde y mucha más información sobre neurobiología del nacimiento, aun me sorprende lo mucho que me duele aquel recuerdo. El de un cuerpecillo atravesado por una vía, con apenas 1 día de vida, dentro de una cajita de plástico, aislado, mirándome a los ojos. Mientras una mujer sentada en una silla de ruedas lo miraba sin posibilidad de tocarlo, como si fuese un pez en una pecera.
Tardé unos 6 meses en enamorarme perdidamente de mi hijo, pero lo hice, como lo hacemos todas, tarde o temprano. Con mi segunda hija fue más fácil, aun siendo una cs proramada, gracias al contacto casi inmediato. Aún así, YO (es mi caso personal y no intento generalizar) descubrí lo que es enamorarse de un hijo a primera vista en el nacimiento de mi tercera hija.
Juli, me alegro en el alma que sintieras todo ese amor por tu bebé nada más verla. Te envidio con todo el corazón, daría por bueno parte de aquel sufrimiento solo por haberme sentido madre aquella mañana de abril.
Hola Juli! Perdona si no te ha gustado.... a lo mejor en tu caso tuviste suerte y fue diferente.
Lo que cuento no es algo inventado. No lo digo yo, sino expertos reconocidos en la materia. Puedes mirar este vídeo y entender el porqué de mi afirmación: Vídeo Ibone Olza
¿Tienes idea de cómo puede sentirse de culpable una mamá cuando "no siente nada" por su bebé recién nacido? Muchas mamás lo llevan en silencio y no saben que no tienen culpa alguna. No saben que sus cuerpos no han podido hacer el trabajo que tenían que hacer (en realidad no se les ha permitido hacerlo) para amar a sus bebés. Que hormonalmente no ha existido el mismo intercambio y que por eso la química del amor tarda más en producirse.
A lo mejor alguna madre puede explicarlo mejor desde su propia experiencia. Especialmente las mamás que sufrieron una cesárea y fueron separadas de sus bebés (algo realmente inhumano...).
No en vano la depresión posparto es la primera complicación del parto. 1 de cada 8 madres sufre depresión posparto o cierta dificultad emocional materna!
Aquí un enlace para encontrar ayuda:
http://www.asociacionpsicologiaperinatal.com/
Hola Rurorina: No hay en este post una sola crítica a las mujeres. Cada mujer debería poder elegir hacer lo que quisiera. Sin que nos vendieran humo. Sin hacernos creer que es más importante una habitación bonita que el respeto al proceso fisiológico del parto.
No está reñido con un parto respetuoso el uso de epidural. Lo que debería hacer un hospital respetuoso es ofrecerte la epidural y otras muchas opciones de aliviar el dolor -si hay dolor; no todos los partos duelen-. No se hace esto. Se ofrece la epidural como única opción... no nos cuentan que tiene efectos secundarios en ti y en el bebé. Si tuvieramos más opciones de elección, elegiríamos. Qué opción de elección tenemos si sólo nos ofrecen una opción? ¿Cómo podemos elegir si sólo hay: opcion con dolor o sin dolor?
Te doy la razón en una cosa: Hay muchos profesionales que viven su profesión como una verdadera vocación. Óle por ellos! Ojalá todos fueran así! ojalá todos se actualizaran y supieran cómo atender un parto con mínimos riesgos. Pero no son todos así ni mucho menos. Y prueba de ello es que en el último informe Peristat salimos en ranking de país con más partos instrumentales por detrás de Irlanda. Penoso...
Qué terrible... desde luego, es violencia. "desempoderar" a la madre para tener un nicho de negocio seguro... eso se hace desde muchas esferas. La falta de ética no conoce fronteras ni profesiones. En realidad, va en la forma de ser de cada profesional. Las doulas, igual que cualquier otro profesional de la maternidad, debe tener como primera referencia la evidencia científica. Acompañar las decisiones de la madre, respetar sus quereres y deseos y proporcionarle una información veraz y objetiva que le permita decidir en consecuencia.
Desde luego: Parto en casa no es sinónimo ni garantía de respeto. Eso es algo que desde esta Asociación defendemos: que sea el que sea el luigar elegido, éste debe cumplir con las recomendaciones internacionales y nacionales. El lugar no es importante si no hay profesionales respetuosos y actualizados en la atención de ese parto.
Y también un parto intervenido puede ser repetuoso cuando se ha informado a la mujer de esas intervenciones y son intervenciones necesarias para garantizar el bienenestar del bebé y la madre.
Mayday, creo que soy la respuesta a tu pregunta. Porque esta mujer SUPEEERRRR informada y expecialista en pvd2c (partos vaginales despues de 2 cesáreas) y para más información socia de El Parto Es Nuestro, coordinadora de un Grupo Local y moderadora de una de sus listas abiertas, en el parto de mi hija solicité el uso de analgésia epidural. Fijate, incluso consensué con mi proveedor de salud, una maniobra de Hamilton en la semana 41+2, tras comprobar la situación de mi cuello del útero y la dilatación. Es más, elegí una cesárea programada, en vez de una inducción si alcanzaba cierta fecha.
La respuesta a tu pregunta la puedes leer en los comentarios de mi historia de parto http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2010/10/01/diario-de-un-pvd2c-8 o en cualquiera de los 545 mensajes que me esperaban de mi regreso del hospital.
Entiendo que en este mundo es muy dificil entender que haya una asociación cuyo único interés sea mejorar algo, sin imponer, sin obligar y sobretodo respetando las decisiones libremente tomadas. Pero te aseguro que has topado con esa "rara avis".
Si una mujer por propia voluntad y sabiendo que un parto intervenido sin necesidad pone en riesgo su vida y la de su bebé, quiere pasar por esas intervenciones por cualquier otra razón, está en su derecho de hacerlo. El profesional tiene la obligación de informarle de los pros y contras de cada situación y ella, el derecho de elegir. Existe una ley (la ley de autonomía del paciente) que le otorga la facultad legal de decidir el mejor tratamiento. PERO: el profesional está obligado a atender en buena praxis. Esto quiere decir que si viene alguien y le dice: por favor quiero un transplante de corazón -sin ninguna razón médica para ello- según en qué país, esto será posible o no. En España, dudo que pueda hacerse. Es una cuestión de ética y sentido común.
En la atención al parto existen muchas otras variables que pueden hacer que una madre decida -por ejemplo- someterse a una cesárea programada. El miedo, un abuso sexual previo y trauma, lesiones existentes, enfermedades... Es el sanitario el que debe valorar los riesgos-beneficios de la operación y la mujer decidir con esa información. Sin conocer el contexto y la historia previa de cada madre, sin actualización en atención al parto es imposible ofrecer una información correcta y por lo tanto, no hay posibilidad de elección
No es la madre la que tiene que hacer un máster de atención de partos, es el sanitario.
mayday, a mi me cuesta imaginarme a una mujer bien informada, tomando decisiones del tipo: quiero parir tumbada, hagame usted todos los tactos que quiera, rompame la bolsa sin motivo, nada mas llegar. No digo que no pueda existir alguien asi, pero lo veo dificil. Si de verdad se diera el caso yo creo que sería por alguno de estos motivos:
1. Ha recibido información , pero no la ha interiorizado, no la ha hecho suya. Una cosa es oir, y otra escuchar. A veces pesa más la costumbre, la tradición, la cultura, que la lógica y la razón. Una mujer puede leer a cerca de lo malo que es estar tumbada para parir, y encontrar lógicos los argumentos que se dan al respecto, pero como lleva años y años, viendo partos horizontales en la tele, y todas sus amigas han dado a luz asi, en el fondo seguirá pensando: "si nos tumban, es porque ha de ser asi". Vencer eso cuesta mucho tiempo y esfuerzo, por eso el cambio va lento, porque se trata de cambiar estructuras mentales, no solo de quienes atienden los partos y llevan haciendolo de una manera equivocada toda su vida profesional, si no de cambiar tb la mentalidad de las mujeres que han de recibir esa atención.
2. Por miedo, por falta de confianza. Cuando una mujer no se cree capaz de parir, por el motivo que sea: porque en su familia todo son cesáreas, porque durante el embarazo le dicen que ella es demasiado baja o el bebé demasiado grande, o porque simplemente se trata de alguien con poca autoestima y desconectada de su propio cuerpo, terminará dejando la responsabilidad del parto en otros. Se supone que ella estaría tomando las decisiones, pero en realidad solo estaría tomando una, que es no parir, y que otros hagan por ella el trabajo que ella no se considera capaz de hacer.
No se trata de que una postura sea correcta y la otra incorrecta, se trata de que la evidencia cientifica es clara: si medicalizas innecesariamente un parto, pones en peligro la vida de la madre y del bebé. Nadie bien informado, libre y seguro, pondría su vida y la de su bebé en peligro innecesariamente.
Mayday, como te veo un poco despistada, te copio parte de nuestro decálogo para que sepas qué reivindicamos. De todos modos, me gustaría comentarte que muchas de nosotras hemos parido con peridural, nos han tratado con educación y jamás hemos llamado ignorante o alelada a ninguna mujer. Aquí tienes la información:
1. Nuestra única recomendación es que cada mujer se informe y elija lo que considera que es mejor para ella y su bebé. Nuestro objetivo es ayudar a todas las mujeres a que puedan elegir con toda la información es su mano el mejor lugar, los mejores profesionales y la mejor manera de traer al mundo a sus bebés. Pensamos que cada mujer sabe elegir lo mejor para ella, siempre que haya sido informada de manera objetiva, sin chantajes ni amenazas. No recomendamos a ninguna mujer cómo tiene que parir ni dónde ni con quién. No recomendamos hospitales ni profesionales ni clínicas ni comadronas.
2. Nuestra defensa es la del parto respetado, y como dice una buena partera amiga nuestra: “todo parto si es respetado es gozoso”, independientemente de que sea vaginal o por cesárea. No nos gusta hablar de parto natural ni vaginal ni estamos a favor o en contra de las cesáreas. Tan peligroso es no hacer una cesárea cuando es necesario como hacerla sin que haya motivo.
3. El respeto que pedimos va más allá del trato cariñoso y educado hacia la mujer que está de parto. Para nosotras respeto significa también respeto a nuestros cuerpos, a nuestros tiempos, a nuestros bebés, a la fisiología de nuestros partos. Entendemos que el parto es un momento íntimo y precioso, casi siempre muy esperado.
Las mujeres estamos en nuestro perfecto derecho de escoger una alternativa u otra, de utilizar anestesia o bañitos calientes, de leer la última evidencia científica disponible o encomendarnos a la Caridad del Cobre y en El Parto es Nuestro lo único que defendemos es que cada una elija, pero con información y no con miedo y coacciones.
Un saludo y gracias por pasarte a comentar.
¿De verdad rechina la idea de pedir que se nos respete en las decisiones que tomemos?
Mi primer hijo vino al mundo por cesárea programada.
Mi segunda hija en un parto hospitalario, no tan normal como hubiera querido ni tan intervencionista como es usual habiendo cesárea previa.
Jamás de los jamases me he sentido que me hayan mirado mal en EPEN, nadie me considera menos madre por la cesárea programada, simplemente con la información que tenía en mi poder en 2006 la cosa no podía haber salido de otra manera. Ahora yo transmito esa información para que las madres que alberguen en su barriga un niño de nalgas esquiven o al menos intenten otra cosa que la cesárea, porque se puede, porque es lo mejor para sus hijos y para ellas. Pero si con toda la información la madre decide cesárea programada, bienvenida sea. No soy quién yo para decirle nada a una madre que a lo mejor ha perdido a su bebé en la semana 41 y ahora no quiere llegar a la 40. En EPEN damos información, punto. No decidimos por las mujeres, no criticamos a las mujeres. Damos la información que deberían dar los médicos y acompañamos a las que quieran, y lloramos juntas y reimos juntas y nos intercambiamos experiencias. El día que todos los partos sean respetados, no tendremos razón de ser, y nuestras reuniones serán sólo para quedar a tomar café y charlas de nuestras cosas.
Hola Anónimo. Me alegra que nos leas. Si lees nuestra web, verás que lo que aquí expongo, no lo expone Claudia Pariente, sino las sociedades científicas en su conjunto.
Y sí, me reafirmo en que sólo hay dos formas de atender un parto: con evidencia científica y sin ella. No existen más formas. No existe una gama de grises. No se puede ser "un poquito respetuoso".
Un buen profesional atenderá con la ciencia de su lado. Respetando los procesos. Usará las intervenciones cuando sea necesario, acompañará a la madre y no "le hará un parto". Se actualizará para garantizar el máximo bienestar de la madre y el niño.
Un parto complicado, una cesárea, pueden ser igualmente respetuosos; pueden ser bien atendidos. Aquí no se defienden opciones de parto, cada una es libre de elegir la suya, sino el hacer las cosas bien.
La información no lo es todo. Si una mujer está muy informada y luego resulta que su ginecólogo/matrona no lo está, puede ser todo igual de espantoso...
Ladran sancho...
Me alegro sinceramente de que los profesionales de la salud nos leáis; es un sector muy amplio, empero, en el que tienen cabida incluso, por poner un ejemplo, los ópticos-optometristas, como profesionales de la salud primaria y que no ven en su carrera nada sobre el embarazo y el parto, o sea que no tienen por qué saber más que una simple usuaria...
Respecto a las palabras despectivas, siento que te molesten. Desconozco cuál es tu especialidad, pero si el término "matrosauria" o "ginesaurio" se emplea es porque es el tipo de profesional que nos ha tocado a algunas: alguien desactualizado y bastante agresivo. Esperamos que, como sus antepasados saurios, se extingan más pronto que tarde.
Me resulta curioso que menciones lo que creen o ven "la gran parte de las mujeres". En efecto, hay muchas para las que la distinción que Claudia plantea en su texto es inexistente, absurda, innecesaria... Pero hay otras muchas para quienes esta disyuntiva tiene todo el sentido. ¿Que hay escalas de gris? Sí, de acuerdo, un parto puede ser menos respetado que otro y algunos más gozosos que el resto.
En cuanto a escuchar a las mujeres, en eso estamos completamente de acuerdo: creo que a todas las que aquí participamos nos gusta, nos apasiona escuchar a las mujeres, todas las opiniones, con todos sus matices. Todas nos aportan algo y nos enriquecen. Precisamente, la fortaleza de esta asociación radica en su capacidad de acoger a mujeres con experiencias vitales muy diferentes. Y claro que aceptamos las críticas y las recogemos con la idea de mejorar.
Ojalá todos los profesionales sanitarios tuviesen tan claro como tú que la clave está en escuchar a los usuarios, en este caso a las mujeres. Creo que a todos nos iría mucho mejor, viviríamos partos más respetados y mejoraría significativamente la relación médico-paciente, tan tocada hoy en día.
¡Un saludo!
Me dices "purista". Me dices que a veces, la evidencia científica no vale... ¿En qué circunstancias se debería dejar la medicina basada en pruebas de lado? ¿En qué momento deberíamos dejar de ser científicos y encomendarnos a los espíritus...? En un parto normal no hay mucho que hacer; es un proceso fisiológico. Ahora bien, cuando un parto sale de la normalidad y necesita intervención ginecológica se debería usar lo aprendido, la ciencia, como el mejor recurso para salvar vidas. Un parto distócico debe, si cabe, ser tratado con mucho más cuidado; cuando un parto lleva complicaciones deberíamos tratar a la mujer con extremo mimo... es cuando más rigurosos hay que ser. Que la obstetricia y la ginecología son profesiones que exigen vocación. Todo esto es algo que tampoco digo yo. Lo repite mi padre, ginecólogo con 40 años de experiencia a sus espaldas.
Dices que es fácil ver las cosas desde la barrera. Te animo a que leas los testimonios existentes en nuestra web. Muchos son trágicos... y mira que en este post hablo de "partos educados", no de partos traumáticos... A muchas de estas mujeres el toro se las llevó por delante. No hubo barrera alguna entre ellas y su mal parto. Se fiaron.
Y tienes razón: No llevo bata alguna, no soy médica ni matrona... He estado en unos cuantos partos, he acompañado a mujeres en este camino. También he parido tres veces y solo una vez temí por la vida de un hijo mío: en un parto educado. La diferencia del puerperio después de buenos partos/malos partos es abismal. Pero eso es algo que pocos sanitarios ven, porque el parto acaba, la mujer se va a su casa y parece ser que allí acaba todo... yo lo sé por experiencia.
Las mujeres no tenemos la obligación de "hacer un máster de partos" antes de parir. Si quiere lo hace. Es cierto que todas deberíamos asumir responsabilidad sobre nuestros cuerpos... pero desde luego, es muy fácil no tener acceso a la información cuando no tienes recursos o tienes un nivel educativo medio/bajo. Pero aún así, la mujer que no lee, la que no habla el idioma, la rica, la pobre, la instruída y la que no tuvo acceso a la educación, tiene el derecho de ser atendida conforme a la buena praxis. El sanitario tiene la obligación de estar al tanto de lo actual, de aprender y reciclarse. Y ojo, que no digo que sólo un parto normal pueda ser respetado. Todo lo contrario. Lo que digo es que en cualquier nacimiento, sea un parto normal, un parto con complicaciones, una cesárea o un momento de vida o muerte SIEMPRE debe ser respetado y acompañado de acuerdo a la evidencia. También existe evidencia para partos con complicaciones.
Imaginemos un ingeniero que debe hacer un puente. Está obligado por ley a seguir la normativa existente. No puede decir "es que a veces la normativa no se puede cumplir; a veces hay que poner un poquito menos de cemento o una viga menos en la estructura". No puede hacerlo porque si pasa algo, se le cae el pelo.
Ahora, imaginemos que le piden que haga un puente. El puente se ve hermoso, espectacular. Pero tiene fallos en la estructura. Se anima a la gente a cruzar por él. (Si animamos a la gente a cruzar, sabiendo que tiene fallos en la estructura, es además, mala fe!) No se le informa que la estructura es frágil, que puede caer... o a lo mejor no cae. Pero es un riesgo. No se le informa que hay un camino más seguro, pero que es más largo y queda lejos. La gente cruza. El puente cae. El equipo de ingenieros amigos del ingeniero 1, saca a la gente de entre los escombros. Algunos mueren. Otros se salvan. ¿De verdad los han salvado?
Hola "hola",
¿Desde cuando la ansiedad extrema por una primera experiencia traumática de muerte de un bebé intraútero no es indicación para una inducción o incluso cesárea programada? No se puede separar la salud física de la salud mental, me temo, y deberíamos respetarla igual. A esta mujer, que ha sufrido la muerte de su bebé y no ha recibido apoyo psicológico profesional después y no ha recibido tampoco ayuda durante el embarazo presente, no le podemos decir que "lo suyo es un comienzo de parto espontáneo", porque la ansiedad será demasiado para ella. No estamos hablando de un "parto educado" en este caso.
Muy fácil juzgar desde el anonimato.
No sabes qué hago a qué me dedico, cuantos hijos he enterrado. Sacas mis palabras de contexto cuando bien he explicado uno a uno en los comentarios, que hablamos de situaciones de normalidad. Y que en situaciones de no normalidad, pocas mujeres son atendidas con un mínimo de empatía. Dices: " según la buena praxis no hay que hacerla, pero respetando su voluntad y explicándole ventajas e inconvenientes del procedimiento, se le hace." Estoy de acuerdo con ello. 100%. Pero pregunta a cuántas mujeres se les preguntó o si alguien les acompañó durante el tiempo que duró su duelo. ¿Existen equipos de psiquiatría perinatal en los hospitales? O si en vez de eso les hicieron sentir culpables. Si es que hay mujeres que se enteran de que les ligaron las trompas al llegar a su casa! No hay extremismo alguno en decir que todas las mujeres deberían ser tratadas con respeto. Que ser educados no quiere decir ser respetuosos. No hablo de las elecciones de las mujeres, que son libres en cuanto pueden elegir con toda la información. Hablo del proceder de los sanitarios. No todos saben acompañar a las mujeres y decir lo contrario es condescendiente y corporativista con tu gremio.
Justamente, porque los sanitarios tratáis con personas y no con números (mi marido es ingeniero y créeme, tiene muchas vidas a su cargo y mucha responsabilidad en hacer las cosas bien) es que debe haber un esfuerzo adicional. Somos personas. No fichas, no historias clínicas. Y esto va para partos en casa, partos en hospital o partos debajo de un árbol.
En esta asociación son muchos los profesionales que trabajan bien. Fuera de ella, también. Ya existen documentos consensuados para hacer las cosas bien. Hospitales que día a día trabajan por una mejoría en la calidad asistencial. Matronas que luchan por su autonomía como profesionales y usuarias que trabajamos por cambiar a mejor la atención al parto. A lo mejor un día, dejamos de incomodar con nuestras entradas en blogs y nuestras campañas contra las malas prácticas. Mientras tanto, seguiremos haciendo ruido y quien quiera, que escuche. No intentamos convencer a nadie, sino apoyar a quienes quieren información y contener a quienes no la hubiesen encontrado y hayan sido víctimas de una mala atención.
Sobre ser "radical" y "extrema"... cuando estaba embarazada de mi cuarto bebé, encontré esta asociación. Me parecieron unas locas desequilibradas. Contando tantas historias, tanto drama, tanta violencia. Pensaba que esas "pobre mujeres" no habían tenido mi suerte y la información con la que yo contaba. Que a mí, nunca me pasaría porque estaba preparada. Porque había parido antes y bien. Y mira por donde... a los tres días de parir en un hospital educadísimo en el que me pusieron oxitocina sin mi consentimiento entre otras cosas - y a pesar de que mi parto no fue ni tan traumático ni tan violento como tantos que se pueden leer- entendí en mi propia piel el dolor de esas mujeres. Rebusqué entre los cientos de enlaces que había encontrado en esos meses y me hice socia.
Pero si te rebaten, es porque te están escuchando... Y debatiendo educadamente contigo, no veo el problema en intercambiar opiniones mientras se haga, como en este hilo, con respeto por ambas partes... ¿Qué problema hay en que se te responda? ¿Y encima la queja es que se ha tardado poco en hacerlo?
A mí me pareces una persona cabal y con ganas de hacer bien las cosas, que se informa y reflexiona. Por mi parte, te invito a seguir participando y, te digo más, a asociarte y ver por dentro que no somos ni tan radicales ni tan inflexibles como pueda parecerte por fuera ;)
Un saludo,
Diana.
Esto se lo acabo de copiar del muro en otro debate a una matrona a la que admiro profundamente:
"callar, drogar e inmovilizar es tan sencillo y tan educado de hacer como esto: pasa cariño, te pongo el monitor y no te puedes mover que se pierde el foco; ¿quieres la epidural ya?, mira que después lo mismo el anestesista está ocupado cielo; no grites corazón, que hay otras mujeres y las asustas (y se te va la fuerza por la boca reina). Eso, eso que acabas de leer, se hace hasta en los hospitales más respetuosos, porque se hace sin darnos cuenta, casi sin querer. Y los hacen los profesionales, que intentando no incomodar (se), intentan ofrecer todo lo que tienen a su alcance para disminuir el malestar (creen que el de la mujer, pero yo cuestiono si es el suyo propio). No lo hacen con intención, ese es el peligro. Por eso remueve tanto cuando se dice. (...) digamos lo jodido que es lo que hacemos con las mujeres.