Quiero recordarte siempre...
Por Bei Muñio
fotografía: Polol
La perdida perinatal suele ser tabú en nuestra sociedad. Hasta hace muy poco, los bebés que fallecían antes de nacer, o tan solo 24 horas después de su llegada al mundo, ni siquiera tenían derecho a ser reconocidos como parte de una familia y ser inscritos en el Registro Civil. Por suerte, hoy esta situación ha cambiado. Pero es necesario dar un paso más.
Para las familias es muy doloroso perder un ser querido, pero más doloroso es como se trata esta pérdida, como si no hubiera existido, como si el tamaño del ser querido fuera proporcional al dolor que deja su perdida.
Hace poco conocí esta iniciativa a través de una mamá americana que había perdido a su hija antes de que naciera, explicaba con emoción la suerte que habían tenido de que un fotógrafo voluntario hubiera retratado la despedida del pequeño bebé, serían las únicas fotos que podría conservar del nuevo miembro de la familia y las guardaría como un preciado tesoro durante el resto de su vida
Iniciativas así facilitan en gran medida el duelo gestacional, pues la familia- siempre que así lo desee- puede despedirse de ese pequeño ser con dignidad, como merecemos todos los seres humanos. Con apoyo, con cariño y sobre todo sin prisa.
Pagina de la iniciativa en español: