¿Quién sabe parir?
Por Cheli Blasco
Creo que no es exageración decir que en algún momento u otro a toda embarazada le da un poco de miedo el parto. ¿Lo sabré hacer? ¿Y si no puedo? ¿Podré soportar el dolor? Cayendo, según la hora de la noche y el nivel de insomnio, en "es que yo no podré", "fijo termino en cesárea", "prefiero cesárea", "si Pepita dijo que se partía, yo fijo que no puedo", "no aguanto el dolor", "me da pánico el dolor", "yo no sabré parir".
Por suerte, hay un sinfín de medicinas naturales y terapias new age que puedes comprar. ¡Y todas te aseguran un parto sin dolor! Desde la autohipnosis a la homeopatía defensiva, pasando por los masajes que solo una fisio te saber hacer en la vagina, hasta música específica para parir, ejercicios secretos y asanas mágicas, todos nos venden pociones mágicas para un parto rápido e indoloro que ni sentiremos.
Caulophyllum y Actaea Racemosa, Sedatif... Bolitas homeopáticas que nos salvarán de las "tremendidades" del parto. Cada día algo nuevo, cada día lo recetan más ginecólogos, y como total es homeopatía, lo tomamos tras consultarlo con alguna prima del pueblo que ya haya parido.
Queridas mujeres, queridas hermanas embarazadas, ¿sabeis qué se necesita para parir? Dos cosas: ser mujer y estar embarazada. ¿Y para parir bien? Sentirte segura y cuidada, sentirte libre. Y poder moverte según te lo pida el cuerpo... ¡y YA!
Muchos dicen: hombre, si vas a correr una maratón, claro, puedes correr así no más, pero si te preparas, pues mejor, ¿no?
El parto no es una maratón. Una maratón no es un proceso fisiológico propio del cuerpo. Nuestro cuerpo no está específicamente diseñado para correr maratones. Quien lo quiera hacer que se prepare, que se entrene. Pero parir, como hacer el amor, es propio del cuerpo femenino. No hace falta preparar el suelo pélvico durante meses para tener relaciones sexuales. Llegado el momento, las sensaciones y hormonas hacen toda la preparación que necesita el cuerpo tanto para tener sexo como para parir.
¿Que te gusta el yoga y quieres ir a clases de embarazadas? ¿Flipas con las visualizaciones y la respiración consciente y la autohipnosis? ¿Amas ejercitar, sentir, conocer tu suelo pélvico? ¡ Adelante, mujeres! Que lo disfruteis, que os acerque a vuestro parto, a vuestro bebé. Pero no hace falta. Hacer falta, solo hace falta estar preñá pa parir.
Este post lo único que dice es que no te engañes pensando que necesitas cachivaches y terapias varias para parir y remata con que hagas lo que te dé la gana. No te dice en ningún momento que sigas tal formación, tal curso o que te tomes tres dosis de "placebato de camelamina" cada ocho horas...
Las mujeres acudimos a un hospital a dar a luz por si acaso pasa algo y entonces solo entonces se necesita ayuda de la ciencia, lo que a mi no me dijero era que acudir a un hospital era convertirme en cobaya.
Yo no tengo nada contra la medicina, pero desde pequeñita me enseñaron que buena si la necesitas, mala si no es así, mi madre decia esto es veneno si no lo necesitas.
¿demonizar a la medicina?, no seré yo quien lo haga, exigir respeto ser una persona con derechos incluso en un hospital cuando estoy pariendo eso lo gritaré a los cuatro vientos.
La violencia obstetrica que se ejerce contra nosotras es algo que se lleva tapando desde hace muchos años por todos, a pesar de las quejas en los hospitales a pesar de los años y a pesar de la evidencia cientifica, parece ser que lo único que les importa a muchos profesionales es sentirse poderoso sobre alguien indefenso.
A mí no me dá miedo la medicina, me da terror desde que dí a luz los profesionales que la ejercen, la impunidad y la protección que sistema les otorga ha hecho que muchisimos malos profesionales campen a sus anchas por los hospitales y otros buenos profesionales estén esperando el tener acceso a un puesto de trabajo o hayan incluso abandonado el mismo por salud mental.
Cierto para parir no hace falta nada, pero en este país hace falta algo sin lo cual es imposible QUE TE DEJEN, a mi no me dejaron, pensando encontrar esa ayuda amable acudí a un hospital , siempre me arrepentiré de no haberme quedado en casa,