Bebés ingresados, familias maltratadas
¿Dónde están las mamás de los bebés ingresados en los hospitales de este país? Al lado de sus hijos, día y noche, sí, pero ¿en qué condiciones? Mujeres en pleno puerperio, muchas veces amamantando a su bebé, sin una cama donde poder tenderse, sin ninguna autonomía porque no pueden ni quieren alejarse de su bebé. El ingreso día tras día requiere de cama, ducha y comida, ¡hasta los presos tienen este derecho! Las mamás recién paridas, no. Mujeres que el sistema sigue desconsiderando por ser mamás, esto es maltrato de género, porque sólo las madres paren y, por tanto, sólo ellas pueden estar en pleno puerperio con un bebé ingresado.
En nuestro país, año tras año, las mamás recientes que tienen que pasar por un ingreso hospitalario de su pequeño y frágil bebé son castigadas a dormir en una silla incomodísima, noche tras noche, y de día, no hay otro lugar. No tienen derecho a tumbarse, a ducharse, a comida -incluso- si no tienen quien las avitualle. Teniendo que recurrir a la buena voluntad de los acompañantes del ingresado de al lado hasta para ir al baño mientras ellos supervisan al bebé.
Y las mujeres, muchas aún, acostumbradas por siglos al maltrato, sienten que no deben quejarse, que no es para tanto, que lo importante es que el bebé esté bien, ante situaciones totalmente denigrantes como la que estamos tratando.
Un bebé enfermo es una situación dolorosa de por sí, y encima las madres la tienen que vivir en condiciones intolerables en nuestra sociedad actual. En los hospitales se normaliza este maltrato y nos hacen pensar que somos una exageradas y que todo está bien. Y NO, NO ESTÁ BIEN, está fatal.
Un bebé no es una unidad; un bebé es el conjunto de él con su vínculo adulto, que en la generalidad de los casos es su madre, ¡inseparables! ¿podemos obviar lo obvio?
¿Un país como el nuestro puede permitirse el lujo de maltratar a las madres recientes de hijos hospitalizados? Rotundamente NO. No podemos tolerar ni un caso más.
#MiMamáCura
Declaración conjunta para reclamar que los ingresos hospitalarios con menores implicados, especialmente bebés lactantes, tengan un protocolo establecido cuya prioridad sea siempre facilitar el ingreso conjunto, firmada por el Parto Es Nuestro y otras organizaciones, entidades y asociaciones hermanas y profesionales sanitarios a título independiente.
Nuestras reclamaciones están también expresadas en esta petición ciudadana para recoger firmas: Ministerio de Sanidad: garantice el ingreso conjunto con menores.