Enfoque general
Partimos de que: embarazo, parto y lactancia son procesos fisiológicos, no enfermedades, por lo que no deben tratarse como tal, y toda mujer sana puede afrontarlos de una manera natural y saludable.
Basamos toda la información que proporcionamos con los talleres, en la evidencia científica, en los estudios más recientes y sobre todo en las Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud al respecto y de la Estrategia de atención al Parto Normal elaborada por el Ministerio de Sanidad de España en 2007 y en la que nuestra asociación participó activamente en su desarrollo.
Somos mamíferos
Somos mamíferos y como tales: concebimos, gestamos, parimos y nutrimos a nuestras crías cuando nacen. Estamos diseñados para ello y condicionados por ello.
Y además racionales…
Nuestra parte racional hace que no seamos simples marionetas al servicio de nuestros genes y su necesidad de perpetuación. Podemos decidir, podemos elegir (en parte) como queremos vivir estos procesos.
La Maternidad
El Proyecto “Descubriendo la Maternidad” quiere además resaltar la importancia de el vínculo madre-hijo/a como base necesaria para el correcto desarrollo de la infancia. Desde el embarazo, pasando por el nacimiento y los primeros meses de vida, y hasta que sea posible, la presencia constante de la madre y su salud física y emocional son aspectos fundamentales que la sociedad debe preservar con el objetivo de lograr niños/as sanos y felices que se convertirán a su vez en adultos sanos.
¿Cuestión de sexos?
Aunque embarazo, parto y lactancia son procesos esencialmente femeninos, creemos que el papel del padre es también muy importante como figura de apoyo y protección, además de ser la segunda figura fundamental de apego para el bebé. Por ello los talleres van dirigidos a los niños de ambos sexos. Se implica a los niños varones en todas las actividades programadas y se les muestra como ambos progenitores son necesarios e importantes en la crianza de los bebés.