Un invento argentino para el parto complicado
Por Eva Jiménez
Hace ya varias semanas que apareció la siguiente noticia en diferentes medios: «Un invento argentino para partos complicados»
El invento consiste en deslizar una bolsa de plástico dentro de una manga lubricada que se coloca alrededor de la cabeza del bebé, inflarla para crear una cámara de aire que sujete mejor la cabeza y tirar de la bolsa deslizándola hasta que emerja el bebé.
La herramienta, indicada para «períodos expulsivos prolongados», se presenta como alternativa a otros utensilios que se utilizan actualmente, como los fórceps o la ventosa, que pueden provocar daños irreversibles en la criatura y la madre.
La comunidad médica afirma que tiene un enorme potencial para salvar bebés en los países pobres y quizá para reducir los nacimientos por cesárea en los países desarrollados. El proyecto ha obtenido becas de investigación de los Estados Unidos y Canadá. Se destaca su simplicidad y bajo coste de fabricación, menos de 50 dólares por unidad.
Según las referencias de los medios, el artilugio se ha probado en 30 mujeres argentinas, que dieron a luz en hospitales, que habían tenido partos previos y que estaban en un trabajo de parto normal. Se afirma además que la Organización Mundial de la Salud va a realizar nuevas pruebas en 100 mujeres más con trabajos de parto normales en China, la India y Sudáfrica y con 170 mujeres más que presenten «bloqueo» u «obstrucción» en sus partos.
Nos parece alarmante el hecho de que el dispositivo se pruebe en partos con un desarrollo normal y en países tan geográficamente alejados de nuestro entorno como los que se citan.
Es necesario recordar, una vez más, que la postura acostada sobre la espalda no ayuda a parir y que dejar que la mujer adopte la posición que ella elija es fundamental para facilitar el expulsivo.
Es curioso además que el inventor de este dispositivo sea un hombre, que quienes los promueven e investigan sean hombres, pero haciendo pruebas (esta vez sí) sobre mujeres y sus bebés. ¡Qué fijación la del hombre por controlar algo a lo que él nunca podrá acceder! ¿Quizá será por eso que tienen ese afán de intervenir en algo que sólo nosotras, las mujeres, podemos hacer? Parece ser que ahora las mujeres necesitamos que un mecánico nos ayude a parir...
¿Será en un futuro próximo este dispositivo creado por un mecánico de coches el sustituto de los fórceps y las ventosas?
Otras referencias en medios de comunicación:
- Canal de noticias internacional France 24.
- Un mecánico argentino idea una herramienta que podría salvar bebés en un parto