“Nacer en un entorno amigable”: entre lo agradable y la sumisión. Charla informativa en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.
El pasado día 13 de febrero, algunas socias asistimos a la charla titulada “Nacer en un entorno amigable”, que se celebró en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), con motivo de los 50 años del hospital, que además es hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) desde hace casi tres años.
En primer lugar, queremos felicitar al Hospital Puerta de Hierro por organizar esta charla informativa y a los profesionales por ofrecer su tiempo, especialmente para contestar las preguntas de las usuarias. Agradecemos la transparencia de este centro y esperemos que cunda el ejemplo. Son pocos los hospitales en España que ofrecen información sobre la atención al parto y nacimiento que realizan, cuando debería ser lo normal. La libre elección de hospital solo puede ser libre si disponemos de información.
La charla corrió a cargo del Dr. Salcedo, jefe de paritorio; la matrona Santiago y el Dr. Ortíz, pediatra neonatólogo. El texto entrecomillado son citas textuales.
El Dr. Salcedo habló sobre los siguientes puntos:
Cesáreas: nada más empezar, éramos incapaces de salir de nuestro asombro. El doctor Salcedo presumía de una tasa de cesáreas del 18%. Aclaró a las que allí estábamos que es una tasa de cesárea bastante baja, en comparación con los demás hospitales de Madrid, porque lo “normal” es una tasa del 23-25% (1).
“En la cesárea no se puede poner al hijo encima porque están todos los campos”.
Y respecto al PVDC (parto vaginal después de cesárea), o, textualmente, de “pacientes portadoras de cicatriz previa”, aclaró que se encuentra limitado por protocolos.
Parto instrumental: la tasa de parto instrumental del hospital es del 25% y, en este caso, Salcedo sí reconoció que “es un dato elevado pero solemos hacer espátulas que son muy bondadosas con el feto” (2).
Parto eutócico: comentó que el 57% de los partos son eutócicos, de los cuales el 75% se realizan con epidural, por lo que dejan de ser eutócicos, es decir sin intervenciones que alteran el proceso fisiológico (3) según la definición de la FAME (4).
Maniobra de Kristeller: una mujer embarazada preguntó si en ese hospital “hacen esa maniobra de subirse encima”. El jefe de paritorio se rió y en tono de burla respondió que en sus años de trabajo JAMÁS ha visto que nadie se suba encima de nadie, que ella se refiere a algo que se llama Kristeller y que se realiza en el 50% de los partos porque es necesaria “cuando las mujeres no saben empujar” (5). Véase campaña STOP Kristeller. (El Parto es Nuestro, 2013)
Este ginecólogo cedió el testigo a la matrona, Santiago, quien se explayó sobre lo siguiente:
Uso de oxitocina sintética: este señor nos comentó que teníamos que dejar de pensar que la oxitocina era “un monstruo” porque si queríamos que nuestros hijos nacieran, debíamos de ponerla, ya que “la oxitocina es algo que a vosotros (sic, masculino plural) os permite poder parir, así de simple. Si hay que utilizarla se va a utilizar”. Comentó que muchas veces las mujeres dicen “no quiero oxitocina sintética”, a lo cual él responde “pero quieres parir, verdad? Entonces se va a usar oxitocina” (6).
Plan de parto y nacimiento: del plan de parto: “se cumple todo.” Salvo cuando “el problema es que las mujeres piden cosas que no son razonables, como parir sin vía (7) y en ese caso el plan de parto hay que violarlo” o dicho de otra forma, tienen que violar el derecho de la mujer a elegir de manera libre e informada (8). Otra cosa de esas no razonables es la petición de una monitorización intermitente en un parto normal, es decir no continua (9). Esto lo prohíben, aclararon, por nuestro bien.
Posturas de parto (especialmente durante la fase de expulsivo): Santiago mostró una presentación con fotos del amigable paritorio y de “ las camas que usamos en el paritorio para que seáis capaces de poder parir” (qué bien que están esas camas...) La presentación mostraba a personas ejemplificando “diversas posiciones que utilizamos para que el bebé baje y gire para que al final seáis capaces de poder parir”. (menos mal que ellos utilizan posturas, que si no ni los bebés ni las parturientas seríamos capaces de poder parir... que parece que parir cuesta, y mucho... hay que saber y tener el material apropiado...).
Las doulas: a raíz de la pregunta de una madre, se habló de las doulas un largo rato y en un tono bastante agresivo, dejando claro que no entraban en paritorio. Aquí se hizo un comentario que nos resultó muy amenazante: “Podéis colárnosla y decir que la persona que os acompaña es vuestra hermana, pero eso se nota y como os pillemos será peor”. Y es que “lo importante es tener confianza en la gente que os cuida” y no “enfrascarnos” en nuestros derechos porque en ese caso, también “será peor” porque ellos son los que saben. “El responsable último de la salud de la madre y el recién nacido es el obstetra”. ¿Otra amenaza? Y yo que pensaba que la responsable de mi salud y la de mi hijo era yo...
Normal que, con lo que cuentan, menos del 10% de las mujeres que van a este hospital tengan un parto sin epidural.
También tengo que decir que no creo que todo fuera malo. El doctor Ortiz, pediatra neonatólogo, hizo una presentación bastante interesante acerca de cómo había cambiado la atención al neonato en los 50 años de historia del hospital.
Explicó la importancia del piel con piel y de la lactancia materna y sacó parte de nuestra campaña “Unidos en Neonatos” para explicar la importancia del régimen de puertas abiertas y lo poco generalizadas que están.
Habló de un 20% de recién nacidos reanimados y que no siempre es necesario separarlos de la madre. También nos explicó que este dato, en parte, es debido a un exceso de medicalización del parto y que tiene sus consecuencias en el estado de salud del recién nacido.
Durante la charla se habló sin parar del proyecto IHAN y de la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN), incluso habló de ello la gerente que había por allí cuando una madre dijo que la atención dependía del equipo que tocase. Ella aclaró que no, que el ser IHAN garantizaba que todo el equipo trabajara así.
Salimos con la sensación de que nacer en un lugar amigable consistía en la decoración de las puertas en la planta, que te pongan cacao en los labios en el paritorio, la sumisión que debemos tener las madres si queremos que las cosas vayan bien y el buen hacer de los pediatras una vez nuestro hijo dejase de ser un feto.
(1) Operación de cesárea
La OMS incluye la tasa de cesáreas como un indicador de calidad de la atención materna y perinatal. En sus recomendaciones de 1985 refería como criterio de calidad una tasa de cesárea no superior al 15 % de los partos, basándose en el número de mujeres en quienes se prevén complicaciones potencialmente mortales durante el parto.
Fuente: Estrategia de Atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad, 2008.
(2) Parto instrumental
“Recomendaciones de la evidencia disponible: Evitar realizar partos instrumentales salvo indicación por patología, dada la existencia de posibles lesiones inmediatas y secuelas tardías derivadas de la aplicación de fórceps, ventosas y espátulas. Su uso aumenta el tamaño y la frecuencia de realización de episiotomía, y reduce las tasas de duración de lactancia materna, estando asociado a las dificultades de inicio de la lactancia por mayor frecuencia de separación madre-RN, estrés del RN tras un parto complicado, e incomodidad materna por cicatrices o dolor”
Fuente: Estrategia de Atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad, 2008.
Las recomendaciones de la OMS son no superar el 15% de partos instrumentales.
(3) Analgesia epidural
“Las mujeres que recibían apoyo continuo profesional durante el trabajo de parto tenían mayor probabilidad de parto vaginal espontáneo y menor probabilidad de recibir analgesia regional, tener un parto vaginal instrumental, tener un parto por cesárea e informar insatisfacción con la experiencia de parto.”
Fuente: Guía de Práctica Clínica- Parto Normal. Ministerio de Sanidad, 2010.
(4) Parto Eutócico
Definición del parto normal o eutócico: "Es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo".
Federación de Asociaciones de Matronas de España, FAME, 2006.
(5) Maniobra de Kristeller
“No hay pruebas suficientes con respecto a la seguridad para el recién nacido. Los efectos sobre el periné materno no son concluyentes”. Sí considera comprobado, no obstante, que "la maniobra de Kristeller no incrementa la tasa de partos vaginales espontáneos ni reduce la tasa de parto instrumental". Revisión Cochrane.
Dossier Campaña STOP Kristeller, 2013.
(6) Oxitocina sintética
La administración de oxitocina sintética no es necesaria más que en el 10% de los casos.
"El empleo de la oxitocina se limitará a los casos de necesidad. No se considera necesaria si el progreso del parto es el adecuado." Fuente: Estrategia de Atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad, 2008.
(7) Vía Venosa
La canalización de una vía venosa no es imprescindible en los cuidados de un parto normal. No obstante, si es necesaria se puede mantener sin estar conectada a un sistema de goteo; eso permite una buena movilidad.
Plan de Parto y Nacimiento, Ministerio de Sanidad.
(8) Ley de autonomía del paciente
3. el paciente tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.
Fuente: http://www.boe.es/boe/dias/2002/11/15/pdfs/A40126-40132.pdf
(9) Monitorización
En vista del incremento en la tasa de cesáreas y partos operativos vaginales, y la ausencia de impacto en la morbimortalidad perinatal, el uso de monitoreo intraparto de rutina sin la determinación del PH en sangre de cuero cabelludo no se justifica en forma rutinaria comparado con la auscultación intermitente de los latidos cardíacos fetales.
Fuente: Estrategia de Atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad, 2008.
Para leer más:
- Noticias de última hora: Hospital Puerta Hierro, Madrid, Hospital Amigo de los Niños, 17 de marzo de 2011.
- El poder de los profesionales: Hospital Puerta de Hierro, Madrid, 14 de enero de 2011.
Gracias por asistir, por contar, por difundir, por evidenciar lo que dicen. Qué pena, qué horror, se jactan de ignorar leyes, de hacer mal su trabajo. ¡Ni siquiera lo saben! Ojalá algún día se den cuenta de que otra forma de atender partos es posible, o se retiren, una de dos.
Buenas tardes Odun,
Me imagino que se refiere al "campo quirúrgico", es decir que normalmente durante una operación de cesárea se delimita el campo quirúrgico con una tela, para que la madre no vea como se está trabajando. Para poder poner el bebé, una vez nacido, piel con piel con la madre hace falta bajar un poco el campo, que en principio no supone ningún problema, solo voluntad por parte de los profesionales. Además deberías asegurarte de tener un brazo libre, conviene hablar con el anestesista para que te ponga todo lo necesario en el brazo izquierdo, y así puedes luego coger a tu bebé con más facilidad.
En este otro post hablan algo más del tema del "campos": http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2010/02/25/cesarea-con-tacto-cesarea-natural
Deberías informarte bien cuales son los protocolos sobre la no-separación madre- bebé en quirófano en este hospital, y si no, cambiarte de hospital, porque sí hay hospitales en Madrid donde tienes asegurado el acompañamiento por una persona de tu elección en la cesárea y el poder estar piel con piel con tu bebé después, para el mejor inicio de la lactancia materna.
¡ánimos! y que puedas vivir esta cesárea lo mejor posible,
Angela
Hola Odun,
lo que comentaron fue que con el campo estéril (todas esas "telas" que ponen) no ponían al bebé encima porque nadie te podía ayudar a sujetarlo. Que lo ponían en una cuna al lado y tu le veías pero no encima. Cuando terminaban pasaba a tu pecho y de ahí a la reanimación, ahora sí con tu pareja o tu acompañante.
Yo he tenido a dos de mis hijos en ese hospital, uno de ellos por cesárea y si tienes alguna duda o quieres hablar un poco más del tema, me puedes escribir si quieres por privi :) http://www.elpartoesnuestro.es/quienes-somos/473
Odún
q bueno q estés trabajando tanto para encontrar el lugar donde tu cesárea será atendida de la forma que TU eliges. en madrid sí q hay opciones de cesáreas respetadas, piel con piel inmediato e ininterrumpido (para el apgar en sí, si el bebé está bien, no haría falta llevárselo). tu pareja puede estar contigo (si así lo deseas).
te deseo un feliz encuentro con tu peque
cheli
pd. si quieres charlarlo más, escríbeme por privado (o a cualquiera de estas maravillosas muejres q ya te han escrito jaja! http://www.elpartoesnuestro.es/quienes-somos/984 )
Bárbara... te invito a que acudas a las reuniones locales de EPEN. te paso el link (http://www.elpartoesnuestro.es/pagina/grupo-local-madrid-pozuelo) con la información de las reuniones de pozuelo (que me imagino q será por tu zona, si pensabas parir en PdH). en las reuniones las mamás compartimos experiencias sobre nuestros partos, dónde y cómo fueron atendidos, etc...
Laura, en primer lugar espero que tanto tú como tu bebé os encontréis bien y hayáis superado el contratiempo que os llevó a estar ingresados en el hospital. Te deseo un embarazo muy disfrutado (y tranquilo, porque vaya susto) y que tu parto sea respetado y gozoso.
Te agradezco también que te tomes la molestia de responder a esta entrada y de matizar y corregir todo lo que consideres erróneo en ella.
Por mi parte, y a título personal, como usuaria de ese hospital tengo una experiencia bastante más negativa que comento brevemente: a mí se me negó la asistencia por escrito por negarme en mi plan de parto a la canalización de la vía. ¿Que por qué me niego a la vía? En la semana 14 de mi embarazo tuve una amenaza de aborto que me mantuvo dos semanas ingresada en ese hospital y estuve con vía varios días, lo cual me provocó una flebitis en ambos brazos dolorosa, incómoda y que no tengo ganas de repetir ni en mi parto ni en otra circunstancia que no sea absolutamente imprescindible. Mi petición estaba respaldada por la SEGO y por el Ministerio pero me fue denegada y se me escribió para decirme que mejor me fuese a otro sitio.
Durante mis dos semanas de ingreso hospitalario el personal fue encantador, es cierto, y aunque sea secundario, se agradece que las habitaciones sean individuales (sobre todo cuando tu ingreso es por un problema y no tienes contigo un precioso bebé recién nacido sanito), por supuesto. Pero no puedo decir lo mismo de varios ginecólogos, cuyos nombres permitiréis que me reserve, que se dedicaron a vaticinar la muerte de mi bebé e incluso la mía propia, provocándome tal miedo y ansiedad que al terminar el tratamiento antibiótico terminé por pedir el alta voluntaria con la firme determinación de que lo que tuviese que suceder, sucediese en mi casa.
Espero de corazón que aprendiesen de mi caso (soy una paciente muy plasta, es verdad) y que eso les haya servido para tratar con mayor sensibilidad a las mujeres que os hayáis podido encontrar en una situación similar después. Con eso me daría por satisfecha y vería bien empleado el malestar que a mí me tocó vivir.
Laura, te mando un fuerte abrazo,
Diana.
Querida Laura, muchas gracias por tus buenos deseos... Mi caso fue hace ya algún tiempo y mi hijo nació sano en un parto domiciliario asistido en la semana 41. Fui al hospital a enseñar a mi precioso bebé pero la doctora se "escondió" al ver a mi marido (supongo que a mí ni me reconoció después de seis meses y al verme en pie fuera de la cama, con ropa de calle, maquillada...).
Yo solo espero que los protocolos de este y otros hospitales vayan cambiando y adecuándose a la evidencia científica. La inercia del "siempre se hizo así" no puede servirnos en un instante tan importante de nuestras vidas y si luchamos es precisamente para crear conciencia de la necesidad de un cambio, que debemos acometer juntos usuarios y profesionales.