Luchar por tu parto vaginal después de cesárea
Escrito por Elena L.
A mi me parece que para un parto vaginal después de dos cesáreas (PVD2C) hace falta mucha determinación. Nadie te lo facilita.
Y es curioso que nadie te lo ponga fácil, porque la evidencia científica está de lado del PVD2C. La naturaleza, la intuición de la madre, el instinto del bebé, están de lado del PVD2C. Pero todo lo demás, lo normal es que te lo encuentres en contra.
Para ir a un PVD2C no hay que ir a "intentarlo", hay que ir a por ello, no hay que pedir permiso ni consenso. Según yo lo veo, hay que ir en plan apisonadora por cada obstáculo que te presenten.
Los riesgos de que algo salga mal están ahí, en cada una de las opciones, en el parto natural, en el instrumentado, en el PVD2C, en la cesárea a la carta... y son en todo caso, riesgos que asume la madre. Y uno puede pensar bueno sí, pero hay más riesgo aquí o allá. Una operación de cirugía mayor ya conlleva riesgos de los que ni te hablan, que además en la mayoría de los hospitales te garantiza una separación madre-bebé, que habrá a quien no le importe pero al bebé sí le importa y a tantas mujeres también: a mí todo esto ya me parece más arriesgado que una rotura de útero que ronda el 1%. Y que además la misma tampoco significa que me muera ni yo ni el bebé aunque sí que es verdad que es algo muy grave y que puede derivar en ello. Esta valoración de riesgos es algo personal, individual, que cada mujer debe de hacer.
Decidir cómo queremos parir, especialmente si llevamos cesáreas previas, requiere de un gran trabajo que empieza por que se nos caiga la venda de que cuando nos ofrecen "la mejor opción" para este nuevo parto, suele ser la opción más controladora y la que menos margen da a la mujer. ¿Por qué? Porque desde su punto de vista, ellos saben lo que "ellos" pueden hacer pero no confían en lo que tú puedes hacer (parir, básicamente).
Una vez se cae esa venda, entramos en el proceso de ganar confianza de que nosotras, como madres, como mujeres, como mamíferas, sabemos más del parto que el más experto de los ginecólogos. (Tú también. Aunque ahora no lo sepas, pero en el parto natural se activa tu cerebro de especie y tienes clarísimo lo que tienes que hacer).
Y empezamos la búsqueda de quien nos acompañe en este proceso. De quien nos recuerde quiénes somos (mujeres) cuando los ánimos fallan. De quien sepa cómo es el proceso del parto fisiológico, de quien confíe tanto en tu cuerpo que lo respete y observe su trabajo aún incluso cuando tú reniegues entre dolores y dificultades. De quien ante una complicación real tenga la suficiente competencia (eficacia y conocimientos) para poderte poner en las manos de aquel experto ginecólogo que estará, ahora sí, interviniendo por necesidad.
Yo así es como veo el camino hacia un parto donde la mujer decida. Las mujeres somos increibles, de un día para otro podemos sacar la fuerza que nos da la intuición. Tanto si eliges ir a por una cesárea porque es el parto que tiene sentido para ti y donde te sientes mejor, como si decides ir a por un PVD2C que para nada es una locura, y la ciencia te respalda, que la decisión sea tuya.
El parto es tuyo, ni de tu marido ni de tu ginecólogo ni de nosotras ni de los opinólogos. TU-YO. Decidir sobre tu parto sienta fenomenal, ya lo verás.
Podéis encontrar más información al respecto y referencias bibliográficas o de estudios sobre PVDC en el libro "Nacer por cesárea". También podéis hacer cualquier consulta sobre cesáreas, PVDC, etc en nuestra lista de correo "Aproyocesareas" https://www.elpartoesnuestro.es/comment/76182
tambien podéis encontrar más información y referencias en esta entrada de nuestra web: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/parto-vaginal-despues-de-cesarea-pvdc