Síndrome del tunel carpiano

Llamamos síndrome del túnel carpiano a una sensación de hormigueo, calambres o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente en el pulgar, el índice y el corazón. A veces también puede afectar la muñeca y propagarse hacia el antebrazo. También se puede experimentar dificultad para hacer un puño o para agarrar y sostener objetos o bien sentir sensación de hinchazón o ardor en los dedos. Es una molestia frecuente, según los estudios lo puede presentar cerca del 50% de las embarazadas, sobretodo en el último trimestre del embarazo. Puede presentarse o no, y suele ser más frecuente en las primeras horas de la mañana, o tras pasar mucho tiempo con las manos hacia abajo, y sin moverlas demasiado (caminando, etc)

Se produce por la compresión del nervio mediano en su trayecto a nivel de la articulación de la muñeca. Favorece su aparición el hecho que es frecuente que durante el embarazo haya retención de líquido en el cuerpo, lo que puede provocar esta compresión. Los nervios son sensibles a las compresiones externas debido a que su vascularización corre a cargo de vasitos muy pequeños, que ante un aumento de presión se ven comprimidos comprometiendo de este modo el aporte sanguíneo al nervio y apareciendo la sintomatología de adormecimiento y dolor en la mano.

Los síntomas suelen comenzar por la noche, con una sensación de hormigueo y dolor que puede incluso despertar a la mujer. Conforme avanza el cuadro, el hormigueo se puede hacer persistente a lo largo de todo el día pudiendo aparecer dolor en determinadas actividades cotidianas. Si el cuadro sigue evolucionando puede derivar un dolor que persiste a lo largo de todo el día.

Además del dolor, este incremento paulatino de presión en el nervio mediano puede llegar a que la mujer padezca pérdida de fuerza, además de no solo afectar a las manos sino también al antebrazo.

La forma de prevenirlo es evitar en la medida de lo posible alimentos que favorezcan la retención de líquidos y el sedentarismo.

Una alimentación equilibrada, evitando productos procesados y favoreciendo la ingesta de productos frescos, y la práctica de ejercicio regular son las mejores pautas a seguir.

También son recomendables los masajes drenantes que un fisioterapeuta especializado puede aconsejarte en función de tu estado. Aquí puedes ver un vídeo de ejercicios y automasaje para el túnel carpiano: https://www.youtube.com/watch?v=aDvdlvK6wvk

Estas molestias suelen desaparecer tras dar a luz, aunque existe un pequeño porcentaje de mujeres que acaban sufriéndolo de manera crónica. Si tras el parto las molestias continuan lo recomendable es acudir a un traumatólogo especializado para que pueda evaluarte, establecer un diagnóstico preciso y que te ofrezca las opciones terapéuticas en función de tu situación.

https://egom.es/blog/sindrome-del-tunel-carpiano-en-el-embarazo-como-corregirlo/