Equipo Blog
30 Nov 2010
  •  
24 comentarios

La lactancia y el entorno

Mi experiencia. Por Ruth C.

¡Bien por nosotras! Llegamos al mínimo recomendado (Lactancia materna de 2 años)

Ya en el Hospital, tras esperar dos interminables horas a que me dejaran poner a mi hija al pecho, una enfermera me vio cuando iba a hacer otra cosa y me dijo a lo lejos: “no vas a poder darle el pecho, no tienes pezón, vas a necesitar pezonera”. Pedí ayuda a las enfermeras para colocarla bien y me dijeron que en la sala de lactancia tenían un poster. Los primeros comentarios eran igual: “tu leche no vale”, “no todo el mundo puede”, “dale un biberón que llora”. Gracias a mi convencimiento y al grupo de lactancia no empecé con biberones. La gente me decía ¿pero otra vez le vas a dar? ¡no puede tener hambre! ¿cuándo le toca? ¡está usándote de chupete! ¡lo que tiene es vicio! A los 5 meses llegaron otras “presiones” como: ¿pero aún no le ayudas?, ya necesita más cosas, menganito ya toma… Repetí tantas veces las recomendaciones de la OMS y de la AEP que no sabía si reírme o llorar, y aún así desde que mi hija tenía unos 7 meses empezaron a decirme que ya era muy mayor, a lo que yo decía ¡pero si aún no hemos llegado al mínimo recomendado! No fue gracias a mi gente, ni a los sanitarios que mi hija y yo disfrutamos de 3 años y 4 meses de feliz lactancia materna. Quiero pensar que el resto de las madres lo tiene más fácil, que tiene más apoyo, más facilidades. Quiero pensar que realmente la gente intenta que los bebés puedan disfrutar de los beneficios de la lactancia materna, pero voy a las farmacias y veo leches en polvo, canastillas con biberones y sin discos de lactancia, por poner un ejemplo. En las revistas muchas veces leo las razones que llevan a muchas mujeres a no dar el pecho, como las mastitis o la reincorporación al mundo laboral, y pocas veces hablan de cómo solucionar estas dificultades. En los potitos pone “a partir del cuarto mes”, cuando hasta los 6 meses lo óptimo es la lactancia. Mucha publicidad sobre biberón y nula sobre lactancia. La lactancia materna es lo mejor pero... ¿Por qué los pediatras no derivan a las madres a los grupos de apoyo? ¿Por qué nunca hay en televisión o prensa un anuncio a favor de la lactancia? ¿Por qué tantas trabas?
Paloma (unverified)
30 Nov 2010
Este post es muy bello, y me viene al pelo, por lo que vengo pensando y viviendo hace unos meses. (Conste que lo primero que me ha venido a la mente tras leer esto han sido palabras feas que no voy a transcribir porque en mi lenguaje habitual no las suelo usar, aunque las piense). Se da una cuenta de la poca importancia que tiene hoy día el mundo de la maternidad y de los nacimientos, y muchos menos la lactancia y puerperio, supongo que... 'cosas de mujeres', en definitiva. Voy ya camino de los 5 meses de pecho, y como tú, Ruth, he tenido que lidiar con mucho. A mí causualmente en el hospital las profesionales que me tocaron no me hicieron esperar mucho para darme a mi princeso, ni tampoco hicieron comentarios sobre darle el pecho. Tan sólo me preguntaron nada más nacer y tener a mi bebé en brazos que qué iba a hacer, por supuesto, darle el pecho. Así que a los 20 minutos de nacer y tenerlo encima en mi barriguita, empezó a succionar. (Lo más hermoso y emocionante del mundo después del parto debe de ser eso, diosssssss, es increíble). Imagino que o eran las tres profesionales con humanidad, normales, naturales o yo, al ir un poco guerrera pues no me dijeron todas esas cosas feas que dicen a las parturientas. (Recuérdese que para que no me robaran mi parto, esperé en casa, un par de horas de dilatación, y cuando llegué al Reina Sofía ya estaba de 10cm y subí a paritorio, y lo primero nada más echada en la camilla que dije fue 'no quiero episiotomía!'. Conocía y llevaba planeando mi parto muucho tiempo. Sabía lo que quería, otra cosa es que me dejaran y me respetaran). Bueno, y llevo ya algo más de 4 meses, y como tú, encantadora Ruth, ahora estoy viviendo desde el primer mes, ABSOLUTAMENTE, todos esos comentarios de 'otra vez le vas a dar??''te está usando de chupete', ETC ETC. Y claro, tú que no te cansas de repetir la normativa de la OMS, y lo que dicen las pediatras, y tal y pascual. Ahora que lo pienso, me da rabia tener que dar explicaciones de por qué doy de mamar a mi niño, cuando debería ser al revés, por qué hay bebés a los que no se les da de mamar!! Y tener que frenar a familiares que están deseando darles comida (más que comida, porquerías). Mastitis, incorporación al trabajo, miedos, estética, desinformación, ... son razones que se pueden solucionar. Aún vivimos en España un atraso con respecto a países europeos en este tema. Me toca reincorporarme al trabajo pronto, y ya veremos cómo me las apaño para poder terminar mis 6 meses de lactancia y empezar el destete... Por mi parte, por avanzar un poquito, me gustaría saber si alguien sabe si en Córdoba hay algún GRUPO DE LACTANCIA, y si no, para empezar uno. Necesito apoyos, necesitamos saber que no estamos solas, y que esto es una situación natural. Personalmente, desde el principio, donde me ha pillado que mi rey ha tenido hambre, he buscado un asiento y le he dado, así sean las mismas Tendillas, un parque, la Mezquita o el sofá de mis suegros. Y lo más pesao fue tener una pareja a la que esto no le gustaba. Por aquello de enseñar, supongo. Lo que hay que aguantar. Todo sigue igual Ruth. Pero va cambiando, va cambiando.
Ruth (unverified)
1 Dic 2010
Aurora si lo pienso con el corazón, entiendo que a veces estamos tan seguras de que los profesionales saben, de que realmente nuestras madres no pudieron que no nos lo cuestionamos. La próxima vez estaré aquí para reforzate y sostenerte. Un beso
Ruth (unverified)
1 Dic 2010
Maria yo también he tenido que aguantar comentarios de gente que sin ser mamá me ha dicho por ejemplo trabajando no se puede o no todas las leches valen, bla,bla,bla. Yo también he llorado mucho por esto, y un día le dije a mi marido joooer me gustaria quedarme embarazada de gemelos y trabajar para dar a todo el mundo en las narices y mi marido me dijo sí pero entoncés te dirian que es que tu eres una excepción. A veces me entraban ganas de decir ¿cuántos libros te has leído sobre lactancia? ¿y con cuantas mamás te juntas a la semana (grupos de apoyo)? ¿a cuántas confrencias has ido? ¿cuáles son las recomendaciones de la oms? y luego responder a estas preguntas para que la gente vea que se mas que ellos sobre este tema. Nos queda mucho por andar sobre este tema (y otros muchos). Un beso y felicidades a todas las que los conseguimos, lo intentamos o las que aunque no los consiguieron se han informado despues.
Ruth (unverified)
1 Dic 2010
Sonia te aplaudo desde aquí, olé por ti!
Paloma (unverified)
2 Dic 2010
Yo siempre digo la misma frase, aunque nadie me cree, y es que para conseguir dar el pecho hay que hacer como si no existiesen los biberones. Parece mentira que una cosa tan fácil como es colocar al niño al pecho siempre que éste quiera no sean capaces de aprendérselo la mayor parte de pediatras y enfermeras de pediatría. Si es la cosa más simple del mundo! Pero claro, para eso hay que quitarse los relojes, dejar al niño con la madre TODO EL RATO y sobre todo, callarse, porque no hay dos niños que mamen igual, ni dos madres con idéntico ritmo de producción de leche (que todas producirán exactamente la que su bebé reclame, si le dejan a este reclamarla, claro). Yo he dado a mi hija mayor 27 meses de lactancia, no ha tomado nunca biberones, y tuve que reincorporarme al trabajo a los 4 meses. El secreto? Ya lo he dicho antes: Hacer como si los biberones no existiesen, y hacer mucho por recuperar el tiempo perdido cuando no estaba con mi hija; ella solita se procuraba toda la leche que necesitaba en esas horas... Porque no dejé que nadie mirara un reloj, contara las tomas o se interpusiese entre ambas.
Claudia García Alvarez (unverified)
2 Dic 2010
No hay nada mejor que amamantar a nuestros hijos, es parte de nuestra naturaleza. Si a una mujer se le apoya, amamantar se vuelve como respirar. Si estamos seguras de los beneficios tanto físicos como emocionales de la lactancia , y tenemos la certeza de que estamos capacitadas para amantar, asi como lo estamos para el parto, no importa cuántos obstáculos encontremos, si estamos convencidas podremos hacerlo. Y sí, es cierto que nos falta apoyo por parte del personal de salud, lo ideal sería que todos los pediatras canalizaran a las mamás para recibir Asesoría en Lactancia.
Nuria (unverified)
1 Dic 2010
Me estrené como madre en el 2005. Una cesarea con anestesia general y mi bebe en neonatos durante 8 días, no parece la mejor manera de instaurar la lactancia. Aun es peor si no puedes coger a tu hijo en brazos los primeros días. Visitas de 30minutos 2 veces al día y nadie que se preocupe de que estimules el pecho para que suba la leche. Yo lo tenía todo cuesta arriba. Pero lo conseguí y mi hijo salió del hospital con LME y así siguió hasta los 9 meses y complementaria hasta los 12meses. He tenido que soportar todos los comentarios que habéis expuesto. Pero lo que peor me sentaba eran frases como , "es que tu tienes mucha leche", "Que suerte que te subiera la leche", !"es que tu leche tiene mucho alimento"..... Mira, si conseguí instaurar la lactancia fue porque luche por ello. Porque me pasé 4 días enteros sentada en la puerta de neo, en una silla horrible, para no perder ni una toma, de 9:00 a 21:00. Tenia tan poca fuerza, que tardaba más de 30 min en recorrer el camino hasta el ascensor. Como no me daba tiempo entre tomas a bajar y comer algo en la cafetería, me llevaba un bocadillo. Obedecía y decía que si a todo, con tal de que me dejaran a mi niño 25min (reloj en mano) en cada toma. Es cierto, fui muy afortunada, nunca tube gran problema con las grietas o con mastítis (que no quiere decir que no las tuviera). Pero si fue así, fue porque lo pelee. Cuando tuve a mi segunda hija la amamanté hasta los 24 meses porque no quise más. No me busqué escusas, simplemente sentí que era lo mejor. Cuando me pedia teta en público me decían "¿pero todavia mama?" y yo respondía "¿la tuya no?". Ahora me preguntan que cuanto voy a darle a Clara y yo respondo la verdad que no se, lo que estoy segura es que disfrutaremos mucho las dos.
Diana (unverified)
1 Dic 2010
Es difícil mantener una lactancia cuando la sociedad presiona tanto en sentido contrario y, sobre todo, cuando gente que no conoces de nada y a la que ni siquiera has preguntado se molesta en darte su "acreditada" opinión... Que dan ganas de decirles "¿Y a ti quién te ha dado vela en esta tetada?", pero nos callamos por educación... Menos mal que, por lo menos, podemos apoyarnos entre nosotras para no sentirnos "bichos raros", jejeje...
Ruth (unverified)
30 Nov 2010
Paloma; Lo primero lo mas importante recordarte que no tienes que dejar de dar el pecho porque trabajes, conozco a muchas mamás que les han dado muchisimo tiempo aun trabajando.A una de las mamas que fue conmigo al grupo de postparto no se le engancho la niña al pecho y aun así estando fuera de casa 10 horas diarias se extraia leche y le dio 6 meses Lactancia materna exclusiva, y continuo hasta los 9 meses, y aun asi lloraba porque no pudo darle mas, yo la digo que es mi heroina, eso es tenacidad y me demuestra una vez que querer es poder, casi siempre. Lo que voy a decir ahora es muy radical, lo se, pero creo que me da dereho todas las veces que me he callado y todas las lagrimas que he vertido por como dices tu justificarme en argumentos cientificos en vez de decir le doy la teta porque me da la gana y punto.Creo que el que hoy en dia no da el pecho es en gran parte porque no quiere, hoy en dia tenemos internet y todo el mundo puede ver como hay que hacer las cosas, todo el mundo puede buscar un grupo de apoyo, todo el mundo puede leer que el chupete dificulta la lactancia si se da pronto (aunque yo soy anti chupete total), todo el mundo puede leer las recomendaciones de la O.M.S. aunque luego los pediatras digan misa, todo el mundo puede buscar en google lactancia y trabajo, todas podemos ver que el 99% de las mujeres tienen leche y que no son agua.Claro que hay minorias que no pueden, como también hay gente que necesita un trasplante de riñon pero como dice Carlos Gonzalez es más fácil que te toque la loteria. En fin que es responsabilidad nuestra intentar dar lo mejor a nuestros hijos, que por supuesto el peso de la publicidad y de los comentarios que llevamos oyendo toda la vida pesan mucho y desde luego esto tiene que cambiar pero al final somos nosotras las madres y las que tenemos el poder, o asi deberia de ser. Tienes razón nosotras tenemos que justificarnos y a veces casi excusarnos pero luego que los niños lleven chupete con 3 años es normal, que tomen biberon es normal ¿y estamos todos a favor de la lactancia? ¡ja! Este es el enlace de FEDALMA ahí tienes un grupo de apoyo en Córdoba, cuenta conmigo si quieres información y Paloma, sigue así que aunque desgastan mucho los comentarios luego es un orgullo decir lo he hecho yo con todo el mundo en contra. http://www.fedalma.org/grupos.php
Aurora (unverified)
30 Nov 2010
Se me llena el cuerpo de satisfacción al escuchar que le has dado a tu hija tanto tiempo de pecho, ojalá hubiera sido así en mi caso, pero solo duró dos meses y medio, con lo cual te aplaudo por esa fuerza y valentía. Yo tuve personal humano a mi lado en mi parto, el cual también agradezco desde aquí, que nada más nacer mi hija, a los pocos minutos me la pusieron al pecho. Muchos besos Ruth y salís muy bien en la foto.
SONIA (unverified)
30 Nov 2010
Hola!! La verdad que como me suenan todos estos comentarios!!..yo sigo dándo de mamar a mi hijo de 10 meses y medio, y todavía me pregunto como he podido llegar hasta aquí. He escuchado de toda clase de comentarios como vosotras, tanto de familiares como de profesionales (que ya es peor). Gracias a mi hijo sigo disfrutando de cada momento de lactancia con él. Lo último ha sido una operación muy complicada a la que me he tenido que someter, donde todos los profesionales me comentaban cuando yo les decía que quería seguir con la lactancia, que tenía que dejar obligatoriamente la lactancia ya que los medicamentos y el post-operatorio era muy complicado y no era compatible. Yo "cabezona" me enfrente con muchos sanitarios y me informé bien en la página de e-lactancia.org para saber que podía hacer, así por ello sigo dando de mamar a mi hijo. El día más féliz después de la operación fué llegar a casa después de unos largos dias en el hospital y volver a ver a mi hijo, acariciarlo y volver a ponerlo a mamar en mi pecho. Mi hijo sonreía y yo babeaba de nuevo. Por todo ello, no hay que tirar la toalla y desde un primer momento hacer caso omiso de todos los comentarios exteriores, que por desgracia siguen estándo en nuestra sociedad. Saludos.
María (unverified)
30 Nov 2010
Empecé a leer y me dije... una historia como la mía y la de tantas otras. Podría haberla escrito yo. Pero esto no es "presión", son "opiniones bienintencionadas" de, en mi caso, el farmacéutico, varias amigas sin hijos, mi familia más cercana y más lejana, una vecina, gente del parque, mi médico de cabecera (en el quinto mes de lactancia, en mi vuelta al trabajo me "diagonosticó" un "ya te estás quedando sin leche"... ), mi ex-jefa, el enfermero de pediatría (porque ya sabemos todos que la leche se convierte en agua a no sé qué mes (¿¿¿¿y nadie ha patentado aún el milagro????...) y podría seguir. Así que brindo hoy por mis nueve años de lactancia ininterrumpida (entre mis dos niños). Y por las madres que resisten... ¡cuantas veces me callé y lloré por no contestar ese "porque me da la gana"! Y aún hoy, por educación, me callo ante comentarios despectivos por no caer a la misma altura... Pero esto no es noticia: no soy postfeminista, ni voy a publicar un libro, así que ningún periodicucho le interesaría escribir sobre estas presiones que hemos recibido... Un saludo
Paloma (unverified)
1 Dic 2010
Gracias Ruth, y a todas las demás también gracias porque me estoy informando, y estoy alucinando también. Qué injusto es el trato, a algo tan bello e indispensable como es la mamá y la lactancia. Sois unas máquinas, valéis un potosí. Mira, que se fastidien los que tienen envidia de teta. El caso es que ya he pasado de pensar en darle 6 meses el pecho, a seguir hasta los dos años, como he visto en una de las web, telasmos.org. Junto con buenos alimentos que iré incorporando paulatinamente. Anda y que se peinen!!!!! Lo siento por vuestras lágrimas, mis heroínas, pero yo no pienso seguir vertiéndolas de tristeza, yo sólo quiero las de emoción. Y deseo lo mismo para todas las mamás y los papás empáticos. Me apunto lo de: -¿Qué libro te has leído de lactancia? -¿Cuál es tu grupo de apoyo? -¿A cuántas conferencias has ido? ¿Sabes cuáles son las recomendaciones de la OMS, o de la AEP? Y algo más potente aún, -¿le has dado el pecho a tus hijo/as? Si es que sí, -¿por cuánto tiempo? Digo esto porque mi suegra, al principio me dijo algo que me horripiló, que no le dio el pecho ninguno de sus tres hijos ¡porque su marido no quería!, vamos, mi suegro. Y mi suegro, uno de los últimos comentarios fue, un día que estaban dándole juego, me acerqué a acariciarlo y me dijo: -A ti ahora no te quiere. Quiso decir que ahora no tenía hambre, y que a mí sólo me quiere por la teta. Así que, aunque mis lágrimas eché, y lo hablé con mi compañero, el cual no supo ver nada malo en el comentario, me hice un poco más fuerte. Pero es que ahora, leyéndoos, me vuelvo aún más fuerte y me da seguridad. Estoy deseando conocer el grupo de apoyo. Muchas gracias. Seguimos en contacto.
María CS (unverified)
9 Mayo 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by Paloma (no verificado)

Enlace permanente
Pues la próxima vez que no os pillen desprevenidas y cuando digan una burrada del tipo "ahora no te quiere" le respuesta es: "A mí me quiere SIEMPRE, que para eso soy su madre".
Ruth (unverified)
1 Dic 2010
Paloma me alegra leerte y mi buena la última pregunta que se puede añadir. Yo no lloraba de tristeza, lloraba por no dar la cara y justificarme.Mi hija no quiso comer nada que no fuera teta hasta bastante mas del año, el pediatra me dijo que le diera la leche de vaca antes de que pudiera tomarla porque lo importante es que cogiera peso ¿? y casi lo hago, luego pense que no le iva a dar algo que no tiene que tomar para cebarla, para eso la podia dar pure de tocino o manteca de cerdo ayyy lo que he tenido que oir. Los dias que mas he llorado han sido cuando alguien muy cercano me dijo que mi hija podia estar mala por no comer mas cosas, yo dije que mejor se preocuparan por alguien igual de cercano para ellos que mi hija que si que estaba malo todo el tiempo, que igual de mal lo hacia yo dandole solo teta despues del año que la otra persona dandole de comer de todo sin teta desde los 5 meses.Ahora mi hija come de todo, lo prueba todo y pocas veces se ha puesto mala, no creo que sea casualidad, que Dios me perdone,asi que ahora a toro pasado me doy palmaditas en la espalda, antes tambien pero con cierto reparo, si supiera lo que hoy se, si hay una segunda vez no voy a justificarme aunque creo que ya no me dirian nada porque me dan por perdida.
Victòria Peñafiel (unverified)
3 Dic 2010

Enviado por Victòria Peñafiel (no verificado) el

Enlace permanente
Pues yo me uno al hilo de comentarios para dar una opinión, cuanto menos, un poco diferente. Vaya por delante que estamos de acuerdo en muchas cosas: no me cabe duda de que la LM es lo mejor que se le puede dar a un hijo, lo más natural... y yo también he escuchado (aunque no tanto en mis carnes) muchos de esos comentarios de "¿otra vez le vas a dar?", "eso es que te estás quedando sin leche", etc. Y he vivido muchas de esas leyendas urbanas que siguen vivas por desconocimiento. Y como bien decía alguien más arriba, sí me informé, sí me ayudaron, sí me apoyaron. Me he leído páginas y páginas de grupos de lactancia, he tenido a gente muy amable y respetuosa en la unidad de neonatos ayudándome a colocar a mi primer hijo al pecho. Pero no estoy de acuerdo con la imagen "idealizada" que creo que muchos grupos de lactancia dan (ya sea de forma voluntaria o involuntaria) sobre la LM. En mi humilde opinión y experiencia (tengo 3 peques), la lactancia NO es un camino de rosas. He sufrido grietas con los tres: grietas y moratones con sangre; he visto a mis niños regurgitar leche ensangrentada y me caían las lágrimas de dolor al darles el pecho las primeras 2-3 semanas. Con el tiempo conseguí superar el bache, las tres ocasiones, y seguir adelante con la lactancia materna. Yo no encontré tantas trabas. Encontré mucha gente animándome a seguir, y a ponerme purelan, y a probar esto y lo otro, y a ponérmelo más a menudo al pecho. En mi experiencia, instaurar la lactancia materna es difícil. Es largo. Es complicado. Es doloroso. Y una se siente muy sola, por más información y grupos de apoyo que haya. El dolor lo debes vivir tú, no lo puede vivir nadie que te acompaña, por más cerca que esté. La lactancia es una batalla personal. Yo me he sentido apoyada siempre por mi entorno, pero eso no me ha ahorrado lágrimas. En mis conversaciones con otras madres, 3 de cada 4 afirman haber tenido problemas similares. Incluso los testimonios de amigas que están claramente a favor del parto natural y la lactancia materna, sus experiencias son mayoritariamente complicadas. Solo en contadas ocasiones escuchas a alguien que dice que todo fue "rodado", que el niño se enganchó a la primera, que no tuvo grietas, que no tuvo mastitis, ningún problema... Y por eso creo que es comprensible que haya muchas mujeres que desistan. Así de crudo. Que no todas somos superwomans ni tenemos una voluntad de hierro. Que si para que LM siga adelante hay que tener tanta fuerza de voluntad, no es de extrañar que la cosa no funcione, por más información y apoyo que nos den. Y ahí lanzo una pregunta (seguramente absurda, y agradeceré si alguien tiene una respuesta coherente) al aire: ¿realmente es tan complicado? ¿la sabia naturaleza ha hecho que las mujeres humanas no sepamos alimentar correctamente a nuestros hijos? Sea como sea, creo que todas las posturas deberían ser respetables; bien por quien elija el biberón, y bien por quien quiera dar LM hasta los 3, 5, 7 años... es una decisión personal, de cada una. De lo que se trata es que cada mujer se sienta bien consigo misma con la decisión que tome, y de que los hijos crezcan sanos, fuertes, y queridos. ¿No?
Choni (unverified)
26 Jun 2011
Hola! Me llamo Choni, soy madre y amamanto a mi hija de 2 años. También soy comadrona, en mi tiempo libre jajajaja. La lactancia no es difícil; nosotros la hemos hecho difícil. La naturaleza nos ha dotado de todo lo necesario para amamantar. Y sin dolor. ¿Por qué motivo, entonces, hay tantas mujeres con problemas de lactancia? Pues hay tantas por falta de cultura de lactancia, por falta de una correcta valoración por parte de los profesionales, y por muchas cosas que dificultan los primeros momentos. Las interferencias sobre el parto, por ejemplo, afectan mucho al bebé y hacen muy complicada la lactancia. Esta parte no te la contaron cuando empezó la ventura de ser madre. Además, en la lactancia materna influyen muchos factores, al margen de la "información": la interiorización, la vivencia de la maternidad, los miedos, el estado físico de la madre recién parida, el entorno, las condiciones físicas del bebé (frenillo, mandíbula, etc). No es todo tan sencillo, pero tampoco tan complicado. Los bebés nacen con un programa neuroquímico específico para iniciar la lactancia de forma espontánea. El problema es que alteramos artificialmente ese programa y luego no funciona bien. Si tuviste grietas y sangraba, tenías un problema de agarre; o bien tu bebé tenía una dificultad física (frenillo o similar) o bien era un problema postural. No hay otras causas: si hay grietas es porque hay un problema, no porque tenga que pasar. Los grupos de apoyo o los profesionales concienciados no idealizan la lactancia; es que la lactancia, como el parto, funcionaría bien si no hubiéramos metido las zarpas en el proceso. Tener problemas de lactancia no es normal, aunque sí muy frecuente. Y claro que es lógico que una mujer abandone cuando el dolor le traspasa como un cuchillo las tetas y no encuentra soluciones. Es que no tendría que haber llegado a esa situación. Y cuando se llega, la que lo tiene muy muy claro sigue, y la que no lo tiene tan claro abandona. Así de claro lo digo. Yo tengo una consulta privada y he visto muchas mujeres; la que quiere dar teta lo consigue, y la que no, la que no le nace de las tripas, sino que lo hace "porque es lo mejor" (eso es lo políticamente correcto), a la más mínima dificultad, lo deja. Y no la juzgo, ojo, pero sí le digo las cosas claras: si quieres, puedes, pero será duro. Y se lo digo para que le quede claro que es ella quien lo deja, no el bebé, ni es "porque no se puede". Cada mujer que trasmite ese mensaje de que hay mujeres que no pueden amamantar, hace un daño terrible a la lactancia. Y este mensaje tuyo, Victoria, hace mucho daño, a pesar de que no era tu intención. El dolor al amamantar NO ES NORMAL. La lactancia materna NO ES COMPLICADA, y si lo es, NO ES NORMAL. Y mientras no seamos conscientes del daño que hacemos con ciertas afirmaciones, no lograremos sacarnos de las células del cuerpo los estigmas que nos hemos impuesto nosotras solas: PODEMOS PARIR Y AMAMANTAR SIN DIFICULTADES. Pero no nos lo creemos, y así nos va....
Paloma (unverified)
8 Dic 2010
Victòria, te doy toda la razón. La LM, aparte de que tengas más o menos apoyo, que muchas veces es escaso, es algo duro, y desagradecido por parte de la sociedad. La maternidad en sí lo es. Nadie nunca ha alabado, recompensado moralmente ni premiado de alguna forma esta labor. El único premio, y que nos basta, es la sonrisa de nuestros bebé, su desarrollo, su crecimiento, sentir que le proporcionas bienestar y que mejoras lo que a ti en su día te dieron tu madre y tu padre. La LM es sacrificada. Nadie sabe cuánto, excepto la que la vive. Ya hemos hablado de todas las trabas, desinformación y presión que hay. Y es complicado presisamente por todo esto. Pero somos fuertes y nuestro amor incondicional puede con todo, con tal de darles lo mejor. Pero pensemos, las mujeres humanas sabemos alimentar correctísimamente a nuestros churumbeles, y esto por qué es. En la naturaleza... intenta separar a una cría de su mamá, intenta quitarle a las crías la teta... En todos los mamíferos se da que nada más nacer, ya no se separa la hija/o de la madre, es decir, el vínculo es ya para siempre. Bueno, en todos no, en los racionales aún se separa al recién nacido de la madre. Muy triste. Tendríamos que tener dientes afilados, y bastase con enseñarlos para que nadie que se acercara se lo llevara. Seguid así.
Victoria (unverified)
18 Ene 2011
Creo que es porque dar de mamar no da dinero a grandes empresas transnacionales. Lastimosamente mucho personal de salud esta totalmente vendido a esas grandes empresas. En Guatemala muchos hospitales publicos, a donde llega la gente más pobre, desde que nace el bebe le dan biberon y luego las mamas, ya en casa, quieren darles de mamar a sus hijos y no lo logran. Lo peor del caso es que pocas tienen dinero sufiente para mantener la lactancia artificial, así que les dan tés, infuciones, o incluso hasta café!!! y luego es por eso que los índices de desnutrición crónica en Guatemala son tan elevados... es una verdadera pena
Paloma (unverified)
9 Mayo 2011
Gracias María CS, pues eso, que soy su madre y me quiere. Eso es algo que se nota. Ahora que está más grande me da hasta abracitos!! Me derrito vamos. Gracias Ruth, busqué el grupo de apoyo y puedo decir que sigo con más ganas de seguir con la lactancia, hasta los dos o tres años o hasta que mi pequeño quiera. Cuando ves a más mamás como tú, te hace emerger y tirar pa'lante. Llevamos ya mi angelito y yo casi 10 meses y estamos muy agusto, poder estar sin separarme de él durante su primer año de vida es maravilloso. Tengo una amiga rusa que ha venido a visitar el sur y dice que allí dan mínimo 1 año y medio de maternidad. Aquí,... qué hay que hacer para eso? Un abrazo.
Gismar (unverified)
27 Jun 2011
MI BEBA TIENE YA SEIS MESES Y MEDIO PERO AUN ASI SIGO DANDOLE TODO EL PECHO QUE PUEDO MI CALOR ES IMPORTANTE PARA ELLA MI SEGURIDAD AL IGUAL QUE ES ELLA IMPORTANTE PARA MI YO SEGUIRE ASI HASTA EL TIEMPO QUE SEA CADA VEZ QUE ELLA PIDA SE LO DARÉ NO ME IMPORTA LO QUE DIGA LA GENTE A MI ALREDEDOR YA QUE LOS COMENTARIOS NUNCA FALTAN; LA FAMILIA Y LOS AMIGOS NUNCA PARAN DE DECIR "ESA LECHE YA NO LA ALIMENTA" O "ESA LECHE YA NO LA LLENA", PUEDEN TENER EXPERIENCIA PERO CADA BEBE ES UN LIBRO ABIERTO Y NOSOTRAS ESCRIBIREMOS NUESTRA HISTORIA COMO QUERAMOS, NO IMPORTA CUANTO NOS DIGAN AL FINAL ES NUESTRA DECISION Y HEMOS OPTADO POR LA LACTANCIA MATERNA HASTA LO MAXIMO... YO AMO A MI HIJA COMO A NADA EN EL MUNDO Y NO ME IMPORTA LO QUE ME DIGAN 3RAS PERSONAS YA QUE NADIE SIENTE LA COMPLICIDAD Y EL AMOR QUE HAY ENTRE NOSOTRAS DOS!
erica (unverified)
21 Dic 2012
hola soy de Argentina y siempre leo lo que postean y a veces hasta lo comparto tengo dos hijos y de mis partos no quiero ni hablar pero en lo referente a el tema lactancia me ha tocado un maravilloso pediatra que me dijo TETA A DEMANDA! y asi mis hijos crecieron sanìsimos!! si tuve que sopoirtar comentarios como todas pero yo repetìa lo dicho x el pediatra y listo!
Ana2012 (unverified)
21 Dic 2012
He dado a luz hace un mes en un hospital publico valenciano. Enfermeria vino a enseñarme y ayudarme con la lactancia tantas veces como fue necesario durante los dias en que estuvimos ingresadas. Con el alta nos dieron el contacto de varias asociaciones de lactancia. Afortunadamenre el mundo hospitalario no es tan negro siempre como se pinta. Hay que contar tambien estas cosas, si no, acaba aterrando ir a parir a un hospital.
Esther Martinez (unverified)
6 Jul 2019

Enviado por Esther Martinez (no verificado) el

Enlace permanente
Me siento muy identificada. Estoy en el décimo mes de lactancia y he sufrido sobre todo por los comentarios , el poco apoyo y la soledad derivada de todo esto. A ello se suma la rabia de los 4 biberones q le di a mi niño: los 2 que me forzaron en el hospital diciendome que si no podia tener un problema cerebral al estar bajo de azúcar (luego entendí que era una tontería que se habria solucionado poniendomelo al pecho..) y los 2 que me endosó la pediatra cuando según ella necesitaba refuerzo (leí mucho y tras 2 afortunadamente no le di más) . Pienso darle teta hasta que pueda. Y mas trabas encuentro mas ganas tengo de darle :)