Equipo Blog
23 Ago 2010
  •  
93 comentarios

El placer de la lactancia prolongada

Por I.O. Desde luego que no fue algo planeado. A mis hijos mayores apenas les amamanté unos cuantos meses, menos de un año. Por aquel entonces yo ya pertenecía a Via Láctea, un grupo de apoyo a la lactancia y conocía a unas cuantas madres que habían amamantado uno o dos años. En ese grupo escuché que una madre conocida seguía amamantando a su hija de cuatro años y recuerdo que pensé para mis adentros “¡qué barbaridad, esa se ha pasado!”. Así que cuando tuve a mi tercer hijo, una niña, calculé que estaría bien llegar al año, pero ni siquiera me lo planteé como objetivo. Si algo tenía claro era que la lactancia esa tercera vez no se iba a convertir en un sacrificio ni en un esfuerzo titánico. Todavía recordaba nítidamente la sensación de alivio que había experimentado con el destete de mis hijos. Esos meses en los que tras reincorporarme al trabajo en el hospital y a las guardias de 24horas varias veces al día me tenía que encerrar en algún cuartito a extraerme la leche con un sacaleches eléctrico para luego guardarla en una mininevera portátil me habían dejado mal sabor de boca y un cierto complejo de vaca lechera ordeñándome a escondidas. En esas circunstancias la lactancia se había convertido en un agobio más y el destete me había parecido todo un alivio, con la satisfacción añadida que me daba pensar en la “misión cumplida” y la alegría de recuperar “mi cuerpo para mí”. Al comenzar la lactancia con mi tercera hija sólo tenía clara una cosa: no pensaba utilizar el sacaleches eléctrico ni una vez más. Toda esa latosa lactoingeniería, ese suplicio de tener que extraerme la leche, congelarla, descongelarla al baño maría, ver como cada vez me sacaba menos cantidad, no iba conmigo. Tras los cuatro meses y medio de baja y vacaciones volví a trabajar y mi niña empezó a tomar leche artificial en mi ausencia. Aprendí a extraerme la leche manualmente en las guardias para aliviar la congestión. Había decidido que sólo iba a seguir amamantando mientras fuera una experiencia placentera para las dos. Creo que esa fue la clave. Para mi sorpresa conforme pasaron los meses y los años la lactancia se fue convirtiendo en algo cada vez más gozoso. Resultó que amamantar a una niña de uno, dos, tres, o más años me era mucho más fácil y grato que la lactancia exclusiva de un bebé de dos, tres o cuatro meses. En medio de la locura cotidiana de tener tres niños con 4 años de diferencia en total, de trabajar, de hacer montañas de guardias y muchas tareas más, los ratos y abrazos prolongados que nos procuraba la lactancia a mi hija y a mi resultaron ser un remanso absolutamente placentero. Algo debe de haber en nuestros cerebros, algún efecto mágico todavía no descubierto tiene la prolactina que nos permite funcionar divinamente cuando pasamos años sin dormir una noche del tirón.
Claro que cada vez fueron más los comentarios negativos del entorno. “¿Le das teta después del bocadillo de chorizo? ¿No te muerde? ¿Ya estás otra vez?” Una larga retahíla que afortunadamente casi he olvidado. Cuando a punto de cumplir los cinco años de lactancia el padre de mis hijos y yo nos separamos no faltó quien culpó a mi “obsesión con la lactancia” de nuestra separación. Este “echarle la culpa de todo a la teta” es de las cosas que más me ha molestado. Porque cuando unos padres se separan a nadie se le ocurre echarle la culpa de la crisis de pareja a lo mucho que el padre ha jugado con su hijo, por ejemplo, pero sin embargo se culpa de la crisis a la madre por seguir dándole el pecho a un niño de dos o tres años. Otra manera de culpar a la teta se repite cada vez que en un curso o charla pública hablo de los beneficios de la lactancia prolongada. Siempre hay alguien que levanta la mano y me cuenta la típica historia “el hijo de mi prima tomó teta tres años y ahora que tiene seis no quiere dormir sólo” o “soy maestra y en mi clase hay una niña que sigue tomando pecho y es mucho más tímida que el resto” etc. Estas personas siempre lanzan esto en forma de pregunta, aunque en realidad lo que están haciendo es toda una afirmación “conozco a un niño de más de un año que toma teta, y pienso que todos los problemas que yo percibo en ese niño o en su relación con la madre son por culpa de la teta”. Nada más lejos de la realidad. No he encontrado ningún estudio científico que demuestre los perjuicios de la lactancia prolongada. Todo lo contrario. Por un lado los estudios antropológicos señalan que el destete fisiológico se produce entre los dos y medio y los siete años en todo el planeta. Por otro lado los estudios científicos más rigurosos confirman que los beneficios de la lactancia son mayores cuanto más dura la lactancia. A más teta mas defensas, más salud, más empatía, más inteligencia. ¿Perdón, ha dicho más? ¿Más inteligencia? ¿Más salud? ¿Cómo se atreve? Enseguida saldrá el ejército de defensores de los biberones exclamando: ¡no hay que culpabilizar a las madres que han optado por dar el biberón! ¿Nombrar la evidencia científica es culpabilizar? A mi primer hijo sólo le di el pecho siete meses. ¿Me siento culpable? No. Creo que hice lo mejor que pude en aquel momento, en aquellas circunstancias. ¿Lo lamento? Pues un poco si, la verdad. Ahora que mi hijo mayor es un adolescente genial en muchos aspectos me pregunto cómo sería él y nuestra relación si le hubiera amamantado años en vez de meses. Creo que algunas cosas le/nos habrían resultado más fáciles, incluso tal vez ahora las matemáticas se le darían mejor. ¿Me atormenta? No, en absoluto. Pero creo sinceramente que los que nos acusan de “culpabilizar” a las madres que no dan el pecho cuando difundirmos las ventajas de la lactancia son a menudo los mismos que han favorecido que muchísimas madres que deseaban amamantar fracasaran en el intento por culpa de su profunda ignorancia (me refiero a los profesionales).
Si escribo estas líneas es porque durante muchos años he callado en demasiados lugares. Cada vez que mis colegas psiquiatras o sanitarios comentaban con espanto que una madre amamantaba a su niño de tres o cuatro años yo callaba. Cada vez que decían de una mujer que era una “loca de la teta” o peor aún una “talibana de la teta” (¿en qué momento caló esta perversa expresión?) yo pensaba para mis adentros: “si supieran que yo no sé cuantos años ha tomado teta mi hija…” Porque esa es otra, no sabría precisar en qué momento se produjo el destete. Igual fue en torno a los cinco años cuando sentí que yo ya no tenía leche. Pero aún y todo mi hija siguió “tomando” –cada vez más esporádicamente- hasta pasado su séptimo cumpleaños. He necesitado que transcurrieran varios años más para poder hablar de esto públicamente. Si ahora lo hago es para decírselo a otras madres: no permitáis que nadie os presione para destetar a vuestros hijos, tengan días, meses o años. Haced lo que os dé la real gana: sed libres. No deberíamos pedir permiso para amamantar a nuestros hijos, igual que no lo pedimos para darles abrazos o hacerles cosquillas. A veces me han pedido que hablara de esto como psiquiatra infantil. Vale, soy psiquiatra infantil, profesora en la universidad, doctora en medicina…pero todo esto lo digo como madre, porque tuve la suerte de tener a otras madres cercanas, expertas y sabias, que me enseñaron y acompañaron. Esa sabiduría de las madres es lo que yo considero autoridad. La mayoría de las madres que han optado por una lactancia prolongada lo han hecho casi en secreto y prácticamente todas hemos tenido que aguantar un chaparrón de críticas. Somos muchas más de lo que piensa la gente. Entre nosotras hay todo tipo de madres. Por favor, no nos juzguen. Reivindiquemos el derecho a amamantar todo lo que nos dé la gana. Por el placer de la lactancia prolongada. Imágenes: socias de El Parto es Nuestro
Magda (unverified)
23 Ago 2010
Me ha encantado el artículo, lo bien que lo has contado. Me siento muy identificada, también tengo 3 hijas pequeñas, muy seguidas. A las mayores sólo les di teta hasta los 6 meses, poco después de volver al trabajo y la lucha con el sacaleches. La pequeña tiene ahora 10 meses y seguimos con lactancia materna y disfrutando tanto! Yo creo que ganamos los 5 porque es verdad que algo tiene la teta (será la prolactina, o la oxitocina, no se) que hace que a pesar de dormir poco todo me parezca maravilloso.
Marga (unverified)
15 Jun 2011

Enviado por Marga (no verificado) el

In reply to by Magda (no verificado)

Enlace permanente
respeto vuestra opinión pero desde luego no la comparto, me parece que a nivel social no ayudas a un niño si le sigues dando pecho a los 4 o 5 años, me parece una barbaridad, me parece más una necesidad de la madre que no sabe como aceptar que su niño ya no es un bebé y lo quiere tener pequeño para siempre que no del propio niño que ya puede comer todo tipo de alimentos... además, con cinco años el niño ya ve la sexualidad de otra manera... no se, lo respeto pero como maestra de educación infantil no lo comparto. Quizás hasta los dos años tiene un pase, luego ya me parece que haces al niño diferente... y con 7... no me quiero ni imaginar las burlas del colegio!!
Nohemí - Mimos y Teta (unverified)
15 Jun 2011
Marga: ¿Has leído información con bibliografía sobre la edad natural del destete en el ser humano? Tu comentario lo que me indica es un profundo desconocimiento delas necesidades del niño, nutircional, inmunológica, y psicológicamente... Y el hecho de que tú asocies el amamantar a la sexualidad entendida como relaciones entre adultos me preocupa dada tu profesión y la influencia que tendrás en los niños que "educas". hay una expresión en tu comentario muy reveladora, cuando dices que daces al niño "diferente"... ¿qué tiene de malo?? no es cada ser humano único? o no será más bien que el sistema actual tanto social como político como educativo lo que busca es precisamente anular la individualidad para favorecer la manipulación??? Y nuestros niños sí son diferentes... a mucha honra... diferentes porque como con otros procesos naturales, fisiológicos y neurológicos, como el sueño, el control de esfínteres, el caminar, el lenguaje y otros les respetamos su propio ritmo... sin agobiarnos porque no lo hagan el mismo día que el vecino... Mira otras culturas no influenciadas por la gran industria de los lacteos a ver a qué edad se destetan esos niños... y sin ningún problema social ni emocional... O es que tú no le das leche a los niños a partir de los 2 años???? Si sí... ¿qué leche les das??? La de otro animal verdad??? pues sencillamente nosotras no entramos en ese juego consumista de desechar lo nuestro para comprar lo ajeno que además es de peor calidad... Me alegro que al menos respetes nuestra opinión... y por cierto... las burlas que ocmetnas suelen venir de gene que ve la lactancia como tú la ves... o de otros niños a los que no se les cuenta la verdad o que sencillamente nunca han visto a un niño mamar... Si todos fuéramos más tolerantes... no habría burlas no crees????
tere (unverified)
20 Nov 2011

Enviado por tere (no verificado) el

In reply to by Marga (no verificado)

Enlace permanente
tienes hijos ?yo yo si , que es normal? desde luego mi hijo y yo somos felices , acaba de cumplir 5 años y mama , no cuando yo lo necesito, si no cuando el quiere , y eso es lo normal, por lo menos para mi
Adri (unverified)
22 Nov 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by Marga (no verificado)

Enlace permanente
Marga, las cosas no son buenas o malas en función de cómo las ve la media de la Campana de Gauss, de la sociedad. Porque si ése, y no otro, fuese el filtro por el que las cosas son buenas o malas, socialmente, moralmente y éticamente, drogarse sería una maravilla, es decir, meterse rayas sería de lo más normal y deseable, puesto que un porcentaje elevadísimo de la población lo hace. Dime ¿en qué perjudicas a un niño de 4 o 5 años, al darle el pecho? y no me vengas con el cuento de que si los otros niños de la clase...Porque entonces yo te diré que los otros niños, no son amamantados, ni educados en el respeto al amamantamiento prolongado, y santas pascuas. Me parece tan peligroso que una madre no vea crecer a su hijo, como dices, como que lo vea suficientemente mayor con 4 meses de vida, o con 2 años, pero claro, si corre y balbucea, es toda una persona hecha y derecha, o por lo menos eso interesa contar a los jardines de infancia y a los ministros de Trabajo, respecto a las bajas maternales (se piden / plantean guardería desde 0 años) Pero es que da la casualidad de que una madre que amamanta a su hijo según le da a entender su instinto, no tiene por qué verlo más o menos pequeño a su edad, no creo que ninguna madre obligue a sus hijos a lactar, y sin embargo en el 99% de los casos, SÍ SE LES OBLIGA A SER DESTETADOS... El pecho materno NO ES SÓLO ALIMENTO NUTRICIONAL, es alimento físico, mental, emocional, calor, amor...En fin, hoy en día, ya es una barabaridad asemejar el pecho materno a un simple surtidor de leche. La ciencia avala la idea de que es el "alimento más completo", no porque garantice el aporte nutritivo, sino porque es el único, por el momento, que garantiza el CRECIMIENTO EQUILIBRADO del pequeño individuo. En fin, el tema es largo, complicado, cultural, social, educativo, político, económico, familiar, personal, privado, público, transgeneracional, histórico...Pero desde luego, lo que no es, es banal. Hay mucho en juego. Un saludo, Adriana
S (unverified)
19 Ene 2014

Enviado por S (no verificado) el

In reply to by Marga (no verificado)

Enlace permanente
Estoy totalmente de acuerdo contigo, psicológicamente puede llegar confuso con respecto a su sexualidad. Doy gracias al señor por no haber tenido una madre asi. Son recuerdos que no me gustaría nada tener, de hecho me traumatizarían. Cada madre que críe a sus hijos como quiera, el problemas es que estas madres se creen mejor que las demás reduciendo la maternidad a la etapa de la lactancia. Tengo amigas así, obsesionadas con los beneficios de la lactancia y luego tienen encima 20 kilos de más debido a unos hábitos de alimentación erróneos que sin duda marcarán muchísimo más la salud de sus hijos. Por otro lado no paro de verles publicar estudios con supuestos beneficios de la lactancia pero en los que no explica el porqué de esos beneficios. Tener animales en casa también beneficia el sistema inmunológico de los niños y no veo a ninguna madre creyéndose mejor madre que las demás por tener un par de gatos... En fin, simplemente se las ido de las manos, pero allá cada cual con su libertad
Diana Montero
19 Ene 2014

¿Confuso con respecto a su sexualidad? ¿Estás insinuando que el hecho de dar pecho a mi hijo hasta que él decida destetarse va a influir en su orientación sexual? Me parece un comentario bastante desafortunado, por no decir directamente que es homófobo.

Aquí nadie se está creyendo mejor madre que las demás, ¡por favor, menudo "argumento" tan ridículo!, no sé de dónde sacas eso. La lactancia materna es lo mejor para nuestros hijos (y para los tuyos también, aunque se te haga raro pensarlo), luego la lactancia artificial es peor. Y no hay más. Y ojo que mi hijo mayor también tuvo que trasegar biberones hasta que conseguimos establecer la lactancia materna exclusiva, pero la realidad está ahí y negarla solo nos lleva a la ira y al lado oscuro, como al pobre Anakin :P

¿Que los estudios no explican el porqué de esos beneficios? Eso lo dirás tú. La principal razón es porque es un alimento "inteligente", que se fabrica a la medida de cada bebé, no como las leches artificiales que son iguales para Juan, Pedro y Ana. ¿De verdad no ves las diferencias?

Por lo de los hábitos de alimentación erróneos y los kilos de más no te preocupes, que no es un problema limitado a las "locas de la teta con broncemia". Vaya comentario de pataleta, clásico "y tú más".

En fin, siento que te duela leer sobre la maravillosa experiencia que es dar el pecho a tus hijos y compartir con ellos esos instantes. Lo siento de verdad porque si lo hubieses vivido verías que es algo mágico e increíble. Y no, no creo que tú seas peor madre ni me creo yo mejor (es más, para tus hijos tú eres la mejor madre del mundo igual que yo soy la mejor madre posible para los míos); ni creo que tú (otra cosa que se oye por ahí cuando sale este tema) vayas a tener menos vínculo con ellos ni mucho menos, porque la maternidad, efectivamente, no es solo la lactancia por muchos años que dé el pecho a mis hijos. Tenemos toda la vida para llenarla de instantes irrepetibles con ellos y sí, la lactancia "prolongada" es capaz de darnos unos cuantos. Y es sana y no va a traumatizar a mis hijos el recordar que usaron las tetas de su madre para el fin que la naturaleza (o Dios, para quienes son creyentes) las puso ahí. Dejemos la hipocresía. ¿O también les traumatizará que les hayas parido?

 

Ari Cruz (unverified)
24 Feb 2014
Muy bien dicho Diana!!! Creo q las madres que prefirieron no sacrificarse un poco más alargando la lactancia no soportan este tipo de artículos. Es como una bofetada. Y salen con estupideces como las que he leído.
Angela Mueller
25 Feb 2014

Tienes toda la razón, mis hijos están muy traumatizados. Les encantan las tetas, me dicen que las mías son preciosas, sí, diría incluso que adoran ver unas tetas al aire, encima hablan de ellos con un cariño... sí, están muy traumatizados, desde luego. De pequeños se calmaron en 1 segundo cuando lloraron...con las tetas. Y sabes lo peor de todo: me encanta cuando viene la pequeña por la noche y me pide "tetita". Uhi, la pequeña tiene...ay, no me atrevo decir cuantos años tiene, pero ya ves, me lo pide hablando...  Es que las tetas son principalmente para alimentar, no para rellenarlas de silicona. (Esto lo inventó algún hombre mucho más tarde...)   

sabrina (unverified)
24 Feb 2014

Enviado por sabrina (no verificado) el

In reply to by Marga (no verificado)

Enlace permanente
Creo que es cierto que tu hij@ puede sufrir la condena social por hacer algo que escapa a lo común. Igual. Creo que si la lactancia prolongada ayuda a una relación madre e hij@ mas solida y esa madre puede contener y explicar a su hij@ que hacer algo fuera de lo común no siempre es malo,al contrario,podría ser hasta revolucionario criar a los niños con mas apego, quizás ese niñ@ pueda superar y hasta enfrentar el acoso por parte de la sociedad, pero el amor no es solo dar la teta, en algunos casos puede crear vicio de paarte de la madre el hijo o ambos, ya que es un acto que da mucho placer.en lo que a mi respecta tengo una bebe de 10 meses y continuare la lactancia hasta que tanto ella como yo estemos listas para hacer ese despegue, porque como un dia comenzó el trabajo de parto y salio de adentro de mi cuerpo, quizás un dia no necesite mas mi pecho,estará en mi sensibilidad reconocer ese momento y permitir que ese despegue se realice de la forma menos traumática. No solo yo tomaré esa decisión, con el papá de la nena cuando creamos que ya es suficiente diremos basta, creo que al ser una familia todos tendremos que adaptar la a una nueva situación. A los niños también hay que aprender a soltarlos.
Madre (unverified)
24 Feb 2014

Enviado por Madre (no verificado) el

In reply to by Marga (no verificado)

Enlace permanente
Antropológicamente el destete natural se produce desde los dos años y medio a los siete; cada niño a su ritmo. Por otra parte, ¿por qué tienen que saber en elcolegio si tu hijo toma teta o no, es que le afecta a su estancia en el centro? o tú cuentas en el trabajo todos los días lo que comes o si haces o no el amor con tu pareja, es una relación madre e hijo. Además de que cada vez hay demostrado con evidencia científica, y no con corrillos de vecinos, los beneficios de la lactancia prolongada o no, para niño y madre.
Sol355 (unverified)
15 Ago 2021

Enviado por Sol355 (no verificado) el

In reply to by Marga (no verificado)

Enlace permanente
Que gusto leer, tengo 35 años, mí mamá me dio la teta hasta los 7 años. Y siempre lo digo con mucho amor y orgullo mamá me amamanto hasta los 7 ♥️
Miranda (unverified)
23 Ago 2010
¡Simplemente precioso! ¡Qué gusto comenzar la semana con este relato! Puedo afirmar que es toda una liberación hacer lo que a uno le da la gana. ¡Viva la teta!
Nydia (unverified)
5 Nov 2012

Enviado por Nydia (no verificado) el

In reply to by Miranda (no verificado)

Enlace permanente
amén!!!
María (unverified)
23 Ago 2010
Bufff, sin palabras... ¡¡¡Gracias por normalizar!!! Por tu serenidad, tu aprendizaje y tu seguridad. Es un placer leerte. Muchos besos y ánimo ;)
mpc (unverified)
23 Ago 2010
Vaya sinceridad, valentía, emoción en tus palabras. Gracias
claudia (unverified)
23 Ago 2010
Muchas gracias por el comentario!Yo sinceramente soy pro-lactancia,y despues de dos años y medio seguimos con la tetita y tan felices,pero eso si,ahora siempre llevo un chal o un trapito para evitar miradas y comentarios,para mi es algo intimo y no me gustan que se metan en mi campo,sigue habiendolos por supuesto,pero estoy tan segura de lo que quiero que solo me rio y dejo que hablen,ya no me lo tomo como algo personal,para que discutir y justificar algo que solo nosotras sabemos y forma parte de nuestra vida espiritual.A los ignorantes hay que ignorarlos y no darles cuartelillo.Un saludo.
Paloma (unverified)
23 Ago 2010
Me ha emocionado profundamente. Gracias
Cristina (unverified)
23 Ago 2010
Llevo desconectada de internet todo el mes de agosto y leo estas palabras en un hotel rural de Cantabria. Aunque mi marido me está mirando un poco mal por ponerme a navegar en plenas vacaciones, no he podido evitar dejarte un pequeño comentario: ¡GRACIAS! Has expresado de forma magistral los sentimientos de las madres que, mes tras mes, seguimos amamantando a nuestros hijos (y ya van 20 meses). Simplemente porque no encontramos ninguna razón para quitarles lo que tanto les gusta, les alimenta y les consuela. A pesar de las críticas y gracias a nuestra cabezonería. Por ellos y por nosotras. Gracias de nuevo, y un abrazo a todas las madres rebeldes.
Nohemí (unverified)
23 Ago 2010
Gracias I. por este magnífico artículo. Soy madre de un hijo de 4 años y medio que aún no se ha destetado (ni le veo intención de hacerlo próximamente ;-) ) y aunque ya no me demanda teta en la calle, si surge y mama noto esas miradas de estupor, y los consabidos comentarios Suscribo todo lo que comentaís salvo una cosa, no me gusta el término "lactancia prolongada", porque no es así. Prolongar es estirar algo más allá del periodo normal de su duración y aqui ninguna persigue a sus hijos para que sigan mamando cundo ellos ya no quieren... Sé que soy muy "purista" con el vocabulario... pero creo que a veces nuestra forma de hablar no nos ayuda en nuestra causa. Podríamos decir "Lactancia no interrumpida"... Se admiten sugerencias ;-) Un abrazo a todas y gracias especialmente a ti por lo que has supuesto para muchas de nosotras. Nohemí Mimos y Teta
María (unverified)
24 Ago 2010
Nohemí, es cierto, yo soy otra de las "obsesivas" del lenguaje... La verdad es que imagino que el término "lactancia prolongada" proviene de la comparación con la "lactancia estandarizada" (6 meses en el mejor de los casos), pero como las comparaciones son odiosas, sería bueno buscar otra palabra. La que propones me gusta ;)
Esmeralda (unverified)
6 Sep 2010
A mi tampoco me gusta el término "lactancia prolongada". Parece que estamos hablando de algo que prolongamos-estiramos-alargamos más allá de su duración natural porque a nosotras nos da la gana (y total como el bebé es incapaz de opinar se tiene que aguantar). Si llamamos lactancia "prolongada" a la lactancia materna en un bebé de 12 meses........ cómo vamos a denominar una lactancia materna al llegar a los 2,3,4....años ????? Siguiendo en esta línea, al llegar a estas edades, tendríamos que hablar entonces de lactancia "exagerada" o algo asi ¿no? Hay que tener en cuenta que la gente que nos juzga lo hace desde el punto de vista de una una sociedad que considera normal destetar a los 4 meses.Les estamos dando la razón con esa palabra equivocada.Cuando decimos estoy dando a mi hij@ lactancia prolongada les estamos dando la razón : estamos reconociendo que nos estamos pasando con la lactancia. Somos nosotras las primeras que deberíamos haber normalizado el hecho de amamantar a los 2 años sin utilizar ese término tan negativo. Estoy contigo Noemí....también creo que nosotras mismas estamos cayendo en el error de utilizar un vocabulario que contradice lo que estamos defendiendo. Mis sugerencias para hablar de lactancia a cualquier edad: lactancia materna natural lactancia materna normal lactancia materna adecuada lactancia materna necesaria lactancia materna apropiada lactancia materna RESPETADA
María (unverified)
8 Sep 2010

Enviado por María (no verificado) el

In reply to by Esmeralda (no verificado)

Enlace permanente
¡¡Lactancia RESPETADA!! Es perfecta...
Idris (unverified)
17 Mayo 2017

Enviado por Idris (no verificado) el

In reply to by María (no verificado)

Enlace permanente
Lactancia respetada sería el nombre más utópico. No creo que se ajuste a la realidad. Lo peor de esto es que las propias mamás lo ven raro. Es decir, en cualquier sitio se lee, que como mínimo la lactancia debe durar 2 años. Otra cosa es la Lactancia exclusiva, que son MÍNIMO 6 meses, no nos engañemos, introducir alimentos antes de los 6 meses se llama DESTETE PRECOZ, verlo como queráis. Aunque luego le des 8 años leche, meter la "frutita" apartir de los 4 meses, o añadir ese cazito de cereales hidrolizados, eso, es destete precoz. El sistema digestivo no está preparado. Luego vienen las alergias que "no son mi culpa", porque en mi familia nunca hemos sido alergicos, y esa clase de comentarios que hacen las suegras cuando te obligan a meter cosas raras en la dieta de los lactantes. 6 meses lactancia exclusiva. 2 años es el límite mínimo que cualquier madre debería darle a sus hijos según cualquier fuente oficial. El destete natural suele prodicirse antes de los 7 años, esto no quiere decir que conlleve un perjuicio fisico para madre o hijo que se prolongue. (más allá de los 7 años, me refiero, no más allá de los 4 miseros meses y medio que te dá el gobierno) Los prejuicios sociales son los mismos exactamente que la homofobia, la xenofobia, o cualquier perjuicio social. ¿Es mejor no ser moro, ni gay, ni mamar hasta los 7 años? Puede que sí. Igual que es mejor ser hombre que mujer. Así no te quedas preñado, y no dejas de trabajar un montón de tiempo. Y precisamente por eso es tan importante que respetemos, que sea normal que cada uno tome sus decisiones. Todos somos Iguales, y todos somos importantes, cada persona toma sus decisiones en función a su situación, no puedes juzgar a otra persona. ¿Has destetado con 3 meses? No eres mala persona, no soy mejor que tú. ¿Has dado leche hasta los 5 años? No eres mala persona, no soy mejor que tú. ¿Te has reincorporado al trabajo a las 2 semanas de parir dejando a tu bebé con quien sea? No eres mala persona, no soy mejor que tú. ¿Dejaste de trabajar para criar a tus hijos? No eres mala persona, no soy mejor que tú. Increible que hoy en día tengamos que respetar cualquier cosa (incluso a Trump) y nos escandalice una teta, cuando nos bombardean con sexo en cualquier momento y en cualquier lugar. Por dios, ¿quien va a mirar mi teta, que queda justo detrás del cabezón de mi bebé, estando rodeada de chicas guapisimas con escotes de infarto y cuerpazos? ¿En serio? ¿Alguien puede ver algo sucio en amamantar? ¿Algo sexual? Me perturba pensar que a alguna persona al ver a un bebé o a un crio pequeño chupandole la teta a su mamá, le parezca algo sexual. Eso roza la pederastia. ¿Esa gente sabrá que las tetas son un órgano que evolutivamente se seleccionó para producir leche y amamantar a los hijos? Siii!!! que sorpresa, verdad? Pensaban que era para que los ángeles de Victoria Secret se viesen geniales? Pues NO! Al final a las mamás nos machacan hagamos lo que hagamos. La que da bibe, no quiere a sus hijos, la que les da teta los traumatiza, la que le lleva en brazos los malacostumbra, la que los lleva en cochecito los cria con deficiencia de cariño, la que es madre siempre es objetivo de crítica. Además por tu bien y por el de tu hijo... Un poco de tolerancia y respeto, solo eso hace falta.
Erika (unverified)
24 Ago 2010
Me ha encantado!!!!
Alines (unverified)
29 Ago 2010
¡Hola! Me ha encantado leer este artículo, y me ha reafirmado aún más en mi decisión de no destetar a mi niña hasta que ella no lo decida. Ahora está a punto de cumplir 25 meses, y sigue pidiendo sus "caco", como llama ella a los pechos ( vete tú a saber por qué ). Me indigna que en el mundo haya quien se atreva a interferir en algo tan íntimo. ¡Yo no soy una talibán de la teta! ¿ Pero que endemoniada expresión es esa? Sé que se utiliza, pero eso solo califica a quienes la utilizan. Soy veterinaria, y los animales mamímeros carnívoros y omnívoros se suelen destetar cuando hacen el cambio de dentición. Eso coloca la lactancia humana en torno a los 5-6 años, si no me equivoco. Yo no he forzado a mi pequeña a tomar pecho, salvo en los primeros días y porque tengo un pezón muy corto y le costaba agarrarse. Ahora ella es libre. Sé de niños que al empezar con dieta sólida, dejaron el pecho con disgusto de sus madres. Mi hija decidirá. Jamás me ha mordido. Ahora intento explicarle que hay momentos más adecuados que cuando estamos comprando o en un restaurante. Y también coincido en una cosa: me gusta más ahora que cuando era un bebé. Ha aprendido a mamar sin molestarme. Y estoy convencida de que lo necesita, no sólo por salud física, sino por salud mental. No consiente que haga nada más que tenerla en brazos mientras mama. Me quiere sólo para ella. Llegará el día en que no me necesite, y yo guardaré en i memoria estos momentos de ternura y amor irrepetibles.
Esmeralda (unverified)
6 Sep 2010

Enviado por Esmeralda (no verificado) el

In reply to by Alines (no verificado)

Enlace permanente
Alines ....esto que has dicho de que los mamíferos se destetan con el cambio de dientes..... me ha hecho pensar que en el caso de los niñ@s humanos, hasta el cambio de dientes,a los primeros dientecitos se les ha llamado toda la vida "dientes de leche"...... Mmmmmmmm ...... si se llaman DIENTES DE LECHE será porque pertenecen a una etapa en la cual lo natural sería tomar MUCHA leche (y no de vaca precisamenteeeeeee !!!!) Pues bien.....cuando alguien me pregunte hasta que edad voy a amamantar mi respuesta será : Debe tomar MI leche hasta que se le caigan los dientes de LECHE !!!!!!!!!! jeje
ilmedinah (unverified)
31 Ago 2010
Esto es lo que se llama "una salida del armario" en toda regla, no??? :-) Magnifico, muchísimas gracias!!! Me lo llevo a mi blog!!! Un abrazo a todas!!!
Llumm llumm (unverified)
31 Ago 2010

Enviado por Llumm llumm (no verificado) el

Enlace permanente
Parece que lo hubiese escrito yo misma. Es un reflejo casi exacto de lo que me ha pasado a mi, también con mi tercera hija. Y si, yo también soy una madre feliz de lactancia prolongada, tres años.
andrés (unverified)
31 Ago 2010
confieso que me sigue pareciendo extraña la lactancia no interrumpida (me gusta la expresión) pero en el fondo se que solo se trata de otro tipo de hábito producido por lo que me rodea (que ya probó en multitud de ocasiones no ser siempre lo mejor...) en fin, nunca daré la teta, pero lo que parece claro es que guiarse uno mismo por sensaciones puede ayudar a reconducir hábitos adquiridos, por no se sabe que razón, hacia algo más natural. gracias por compartir!
Montserrat (unverified)
31 Ago 2010

Enviado por Montserrat (no verificado) el

Enlace permanente
Me ha gustado mucho leerte, también yo me he sentido muy identificada en todo lo que has comentado. Yo hago pequeñas "salidas del armario" (como ha dicho muy bien más arriba) en mi trabajo. Mis compañeras flipan. Mi naturalidad al contarles algo, y añadir que "soltó la teta" o algo por el estilo, las deja perplejas "pero..¿qué has dicho, que éstaba en la teta, pero...cómo, mamando?" y les digo que sí, y sigo con la historia, pero me vuelven a preguntar "pero... Y si tiene cuántos? más de 3 años, y por qué, y cómo, y no te muerde...y no lo entiendo"...Entonces la historia que contaba, y que en nada tenía que ver con mi lactancia, cambia, y ya pasa a contarles por qué doy teta (¿por qué no?)... Hay espacios en los que no me siento cómoda dando teta, y si mi peque me pide, le digo que mejor esperamos para llegar a casa, o a otro lugar. A mí la gente sí me incomoda un poco, en según qué ambientes. Gracias por tu relato, claro, sencillo y natural, como la lactancia materna, dure lo que dure.
Magda (otra, jaja) (unverified)
1 Sep 2010
Me ha encantado lo que has contado y como lo has contado. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras y tambien me siento muy identificada. Tengo... una hija de 12 años a la que amamante excasos 6 meses (casi tres de ellos con la desayuda del bibe, hasta que se destetó) Un hijo de 10 años, con lactancia exclusiva de 7 meses y destete pasados los 15 meses. Y otro nene de 3 años al que aun amamanto. No se por cuanto tiempo, no me lo planteé ni me lo planteo. Seguro que llegará el dia, cuando tenga que llegar, creo que en mi entorno se cansaron de preguntar, jaja. Felicisimas maternidades y dulcisimas lactancias
Natalia Villanueva (unverified)
1 Sep 2010

Enviado por Natalia Villanueva (no verificado) el

Enlace permanente
Mi hija tiene 13 meses. toma la teta casi toda la noche y durante el dia varias veces. Estaba cansada de escuchar criticas de la frecuencia de la lactancia, hasta que un dia me pregunte porqe le seguia dando la teta si ya comia de todo, y mi respuesta fue AMOR, si, por AMOR le doy la teta a mi hija. Ahora cada vez que alguien me pregunta por que no se la saco, solo respondo: POR AMOR!!! Y me tiene sin cuidado lo que piensen.
Maria Jesus (unverified)
7 Nov 2013

Enviado por Maria Jesus (no verificado) el

In reply to by Natalia Villanueva (no verificado)

Enlace permanente
Precioso el artículo!!! MI hija de 15 meses aún toma su teti y a pesar de: descansar poco (se despierta varias veces en la noche para mamar), el trabajo, los comentarios desafortunados y demás, tengo intención de seguir dándole el pecho hasta que ella desee. Me ha gustado mucho tu respuesta, Natalia, ante preguntas inapropiadas: "POR AMOR" y también la referencia en comentarios anteriores al origen animal de la leche que tomamos habitualmente. En mi caso, a la gente que habla lo que no debe le contesto que, a día de hoy, no he conocido ningún paciente que enfermara por ser amamantado durtante varios años. Soy enfermera y trabajo en una unidad de hospitalización psiquiátrica. Historias como las vuestras me animan a mantener mi decisión de no interrumpir la lactancia.
Estela (unverified)
2 Sep 2010
Me ha encantado el artículo. Con mi primer hijo, me planteé llegar a los 6-7 meses como una meta, ya que todo a mi alrededor era esa la duración más larga. Pero en esos meses me transformé, y con el tiempo mi marido también. La salud de mi hijo me demuestra que le ofrecido algo muy valioso y yo he ganado además muchos momentos inolvidables, difícil de entender para quien no lo haya vivido. A los 3 años y 9 meses, decidió dejar de tomar teta, fue su decisión. Ahora tengo a una niña de 6 meses, ¡ qué rápido han pasado!!!!, ya no me agobia la introducción de la AC, porque su alimentación principal, la tiene. Lo demás irá llegando a su tiempo.
Aorijia (unverified)
10 Oct 2010
Muchas gracias por "salir del armario" y contar tu testimonio. Hace unos meses, mi abuela (con 5 lactancias de 2 a 3 años a sus espaldas) me confesaba las muchas satisfacciones que le había dado la lactancia. Nosotras (mi hija y yo) hacemos pasado mañana 20 meses de lactancia, y he tenido que oír de todo de gente cuya opinión no he pedido. Yo no me planteé ningún límite, ni siquiera le di muchas vueltas al tema de la lactancia. Ahora puedo decir que dar el pecho multiplica las satisfacciones que me da la maternidad, y que ahora que mi hija se aproxima a los 2 años, amamantar es un remanso de paz, de risas, de mimos... que no cambio por nada y añoraré cuando termine.
elba (unverified)
11 Oct 2010
Exacto, bonito, tierno, intimo o no, libre, historico...personal, de tu hij@ y tuyo. Mi hija mayor a los 2.5 años aproximadamente lo quiso dejar y me dio mucha pena, pero no la podia obligar... respeto. la pequeña tiene 6 años y sigue enganchada, le encanta, es su momento de intimidad y dedicacion exclusiva de ella y su madre, normalmente acepto, aunque a veces no puedo y también lo entiende, no hay problema. Leche no tengo, creo que uno de mis problemas fue, pensar que ya no tenia a penas leche y ponerme un SUJETADOR REDUCTOR, a partir de ahi se me retiró totalmente la leche. Pero a ella le sigue gustando ese vinculo como un masaje o como una forma muy delicada de volverse a dormir por la mañana cuando se despierta demasiado pronto. Vamos que a estas edades la lactancia ya no es solo alimentacion, es mucho más. Si te parece una obligacion o castigo... algo no va bien.
di (unverified)
4 Nov 2010
me encanta esta entrada, la he leído ya varias veces, me gusta ver los comentarios tan interesantes que hay, aportaciones buenísimas, que genial idea lo de "lactancia no interrumpida" o "lactancia respetada", realmente creo que cuando se desteta con pocos meses estamos interrumpiendo el curso de lo que sería lo normal en el ser humano-mamífero. he disfrutado mucho releyendo otra vez estas historias tan bellas de la que espero ser partícipe con mi pequeño que aun solo llevamos 7 meses increíbles y estoy disfrutando de la maternidad como no podía imaginar. felicidades a todas las que lactais sin interrumpir y respetando los ritmos de cada hijo. que suerte para todos esos niños y sus mamás!
Adri (unverified)
11 Ene 2011
Embarazo respetado, parto respetado, lactancia respetada...Siempre es lo mismo, ¿qué demonios reivindicamos las mujeres? Se supone que es así como hay que vivir cualquier aspecto de la vida: SIENDO RESPETADO. Un saludo: Adri
Anto (unverified)
6 Feb 2011
Yo le di pecho a mi nene hasta los dos años y 1 mes y he sido duramente criticada por los padres de mi marido y en consecuencia mi marido compartio la opinion de ellos. Actualmente le dije que hare lo mismo con nuestro proximo hijo/a y el me dijo "estas loca!" y yo (enfurecida ante su reproche) le dije vos sos un ignorante y como tal deberias informarte sobre el amamantamiento antes de hablar! (cosa que le ofendio tanto como a mi ser llamada loca por aportarle a mi hijo lo que Dios me ha dado para el) y es que si mi cuerpo sigue produciendo leche, que voy a hacer?? Sacarmela en la bañera y dejarla que corra por la alcantarilla por que esta sociedad sigue siendo machista?, Porque el pecho ya no es mas un objeto de la naturaleza desarrollado para alimentar al ser que ha salido de las entrañas para convertirse en un OBJETO sexual?? No señores y señoras dominadas, el hombre no pare asi que no tiene ni voz ni voto. Hay que ser testarudas, y hacer oidos sordos a los IGNORANTES, Si me escucharon dije ignorantes y puesto que lo son... El que sabe sabe y el que no que se vaya a apelar en donde si sepa. Seamos libre mujeres, de darle a nuestros hijos lo que la naturaleza Manda!
elpartoesnuestro (unverified)
16 Feb 2011
No se admiten comentarios fuera de tono o malintencionados, por lo que no publicaremos ninguno que incurra en faltas de respeto, contenga mensajes inapropiados, propaganda o sugerencias de escribir en privado. Moderadores.
Lala (unverified)
15 Mar 2011
Muchas gracias por compartir tu experiencia me encuentro ahora a un mes de reincorporarme tras la baja mi 2 hijo a trabajar con un horario similar al tuyo pues soyenfermera que hago guardias de 24 h Ademas de la jornada de 8 h tu experiencia me sirve como animo para ver que puedo mantener el pecho como hice con su hermano mayor hasta que me canse(en aquella época no trabajaba) fue una experiencia gratificante y no quiero privar a mi segundo hijo de ella(ni a él ni a mi por supuesto)
tamara (unverified)
4 Jun 2011
Hola me llamo Tamara y creo que esas lanzas contra la lactancia prolongada lo hacen por envidias, miedos... Mi hija tiene 10 meses y desde los 4 meses me está diciendo: "ya está bien q la niña no duerme por culpa de la teta", "que llora por culpa de la teta", TETA/CULPA, TETA/CULPA...Al principio me afectaba porque soy primeriza, pero ahora aprendí a sonreir y a decir a todo que sí, sacarme la teta delante de sus narices y ofrecésela a mi hija. Me miran y me dicen "ya te quedarás sin leche..." Están en contra de la salud, el bienestar, la felicidad, el consuelo, la buena autoestima y sobre todo en contra del amor. Yo por mi parte seguiré con TETA/ALEGRÍA hasta que mi hija lo decida! Gracias por compartir vuestras experiencias
Raquel (unverified)
4 Jun 2011
Certero y cálido. Me ha encantado. Yo opto por no ponerle ningún adjetivo a nuestras lactancias. Son lactancias y punto. Como dice una amiga mía cuando la critican: "Yo no me meto en las relaciones de nadie, y esto es una relación entre mi hijo y yo". Seguro que a algunos les escuece todavía más, ja ja ja. Ah, y si no fuese por las largas lactancias, ¿cómo vivir momentos tan divertidos como ver a tu hijo tomando teti con un trozo de galleta en la mano, sorbo de teti, mordisco de galleta, sorbo de teti, mordisco de galleta...? ;-) ¡Y sin morder, ja ja ja!
mariana (unverified)
4 Jun 2011
muyyyyyyyyyyyyy bueno, es que me siento totalmente identificada con todo lo que dices, me has hecho reir po momentos jaja, la verdad es que las mujeres que nos permitimos seguir lo que es natural y amamantar a nuestro hijos somos privilegiadas, tenemos la suerte de poder experimentar esta vivencia como mujeres, como madres, como personas, una vivencia que es... indescriptible.
Nerea (unverified)
5 Jun 2011
Un artículo realmente precioso, con un contenido por donde muchas madres hemos pasado pensando que una tetada con niños mayores podría ser algo espantoso y de lo que disfrutamos en la actualidad cuando sucede. Y cierto, qué fácil es dar las culpas a otras personas pero aún más sencillo culpar a la TETA de los problemas conyugales... una lástima que algunos de los progenitores vean sólo problemas en la lactancia a pesar de sus beneficios y no vean más allá. Me reitero en felicitarte por el articulo, besis
nuria (unverified)
16 Jun 2011
Me ha encantado el artículo ""VIVA LA LACTANCIA MATERNA"" pero más me gustó la contestación de ((Nohemí - Mimos y Teta)) a ((Marga)), no es por fribolizar pero muy bien contestado, no hay que ver la lactacia prolongada hasta cierta edad como algo sexual, y eso que lo diga una profesora de educación infantil...... por cierto y lo de las burlas no voy a decir nada, cae por su propio peso.