Equipo Blog
6 Jul 2012
  •  
90 comentarios

La cesárea no duele II

Por Eva María
La cesárea.

En fin, un montón de imágenes y de frases se me agolpan en la cabeza cuando escucho esa palabra.

Para mí, antes, antes de mi hijo, antes de mi propia experiencia, la cesárea era solo una opción mas... una opción que se utilizaba como solución ante una posible complicación. La verdad es que nunca me había parado a pensar en ello.

Cuando me quedé embarazada nunca contemplé esa opción. Era joven, estaba preparada para un parto, no tenía miedo al dolor... una cesárea jamás entró en mis planes. A mí no me iba a pasar...

Cuando me puse de parto, (se me rompió la bolsa), estaba a término. Después de una duchita y demás nos fuimos a la clínica... allí y tras una inducción que fracasó me propusieron (¿impusieron?) la operación.

Y ahí empezó el dolor. ¿Dolor? No. Ahí empezó el miedo... pánico, pavor.

Una camilla fría, no me dejan despedirme de mis seres queridos, ni un beso a mis papás, que estaban conmigo, ni un beso a mi marido... Una camilla que corría (no había motivo ni prisas), un pasillo con luces, un quirófano frío y unos "profesionales" más fríos aún...

Pinchazos (hasta 8 agujas distintas) para poner la anestesia... aún no había dolor, más que el provocado por las contracciones de oxitocina sintética... solo había miedo...

Una vez pinchada, y por primera vez en mi vida en un quirófano, por primera vez en mi vida en un hospital, me atan las manos, los brazos... estoy semidesnuda, atada... vulnerable... sin saber qué pasa, nadie me habla, yo no soy nada ni nadie ahí… Miedo, mucho miedo y frío.

Un celador se apiada y me da la mano. Lloro. Me siento TAN pequeña...

Sacan a mi bebé y no me lo enseñan, no pasa nada, solo es que no lo hacen... pido verlo, y me lo enseñan tres segundos, lo sacan con el papá. Sé que todo (mi hijo, mi amor) está bien, yo me doy igual. Me cosen, me llevan a la habitación.

Mientras dura todo el proceso no hay dolor, solo sensaciones extrañas semiadormecidas por sedantes y analgésicos.

Quiero coger a mi bebé, el médico entra en ese momento y no me deja, me dice que "con la tripa abierta en canal" no se puede, me puedo desangrar. “Quietecita”.

Recuerdo frío de nuevo, hambre, sed...

Al día siguiente y en lo sucesivo, recuerdo dolor físico, pero poco, no quiero ningún analgésico, quiero estar despierta, coger a mi bebé, ponerle al pecho...

Recuerdo "asco" al saber que la herida me la tenía que curar yo... No quería. Me ayuda mi madre. Yo soy incapaz de mirar la cicatriz.

Después llega el miedo a reír. (Dios!!! acabas de tener un bebé, eres feliz y no puedes demostrarlo, no puedes soltar una carcajada, eso se abre!!)... no puedes expresar sentimientos, el llanto también te lo prohíbes, al llorar sí que duele. Duele la herida... También duele toser, estornudar... puf!!! Pasas unos días temiendo que eso se abra y temiendo que se descuelguen por ahí las tripas, ahora sí que duele, duele mucho... andas mal, no puedes ir erguida del todo para que no tire y no demuestras mucha viveza, tu cuerpo se amolda a estar semidormido para no sentir dolor...

Pero esto pasa... sin pena ni gloria, son unos días, míseros días.

Luego llega EL DOLOR.

El fracaso, la sensación de impotencia, el despertar... Ya ha pasado lo que tú soñabas que sería el momento más importante y feliz de tu vida. Ese momento que cada día soñabas tocándote la tripa, deseando vivirlo. Colaborar con tu hijo, ese primer trabajo juntos...

Ya ha pasado y ¿qué queda? Dolor, soledad, vacío. Una pena TAN infinita y grande.

No te queda nada. Nadie te entiende.

A tu alrededor baile de colores, gente feliz, "ha sido lo mejor", "estabas sufriendo mucho", "no todo el mundo dilata", "ha nacido por la puerta grande", "mira qué bonito, naciendo sin sufrir"... y nadie, nadie te entiende y lloras sola, encerrada en el baño.

Sientes que no te enamoraste al principio, no le oliste ni le reconociste... no se despierta tu lado mamífero... pierdes esa conexión.

Y duele TANTO.

Es un agujero en el pecho, grande. ¿Cuántas oportunidades más en la vida te quedan? Y aunque el resto sean favorables, te han robado esa!!!! el parto de tu hijo!!!!! ya jamás volverá!!!!

Y cuatro años y medio después, aquí frente a un ordenador y recordando sigue doliendo, y sigues añorando esa vivencia. La que nunca volverá... y no puedes dejar de llorar y preguntar por qué... y te das cuenta de que, aunque te mueras con 100 años, ese dolor jamás desaparecerá... forma parte de ti: la cicatriz te ha marcado para siempre el cuerpo y el corazón...

Y te preguntas ¿por qué? ¿Cómo puede ser que, en ocasiones, la cesárea sea algo elegido? ¿Cómo se puede banalizar algo así? A estas preguntas no suelo tener respuesta. O sí. Hay una frase que dice mucho: "En ocasiones se es más feliz por la ignorancia que por el conocimiento" y supongo que aquí es así... porque a mí, la cesárea, físicamente no me dolió, pero NUNCA superaré el posparto eterno que me está haciendo pasar...

Leer también: La cesárea no duele (desmontemos el mito)

li (unverified)
10 Jul 2012
Eva, Gracias por compartir tu historia, te entiendo perfectamente y te envío mis más sinceros deseos de que puedas sanar la herida que te hicieron, más que en el cuerpo, es algo que te queda grabado en el alma. Algunas mujeres escogen por voluntad propia tener una cesárea, mientras otras, como en tu caso, son presionadas y empujadas a batallar hasta terminar en un patíbulo, representado por el quirófano. Muchos médicos y enfermeras se aprovechan de que las mujeres nos encontramos en un estado físico, psicológico y espiritual muy sensible, y abusan de su poder. Yo soy una afortunada sobreviviente que luchó, y su parto terminó de otra forma, fue vaginal, pero no exactamente como yo quería. Mi embarazo fue feliz, hasta que llegó el momento cercano al parto. Luego de completar los 40 meses, me mandaron a hacer un ultrasonido rutinario. La técnico de ecografía determinó que tenía poco líquido amniótico y los médicos residentes deciden que debo ser inducida inmediatamente porque el bebé estaba en peligro. Lo más irónico, es que ahora he descubierto que científicamente esto no es cierto ni debería usarse como excusa para inducir. Los doctores insistieron y trataron de inducirme el parto a como de lugar, incluso cuando todos los exámenes de estrés fetal se observaba que mi bebé estaba normal y tranquilo. Primero me administraron el gel de prostagladina, y como no funcionó (en menos de 5 horas), el médico trató de disuadirme y me recomendó que me operara por cesárea. "Es lo mejor para el bebé, me imagino que tú no quieres que el bebé sufra", me dijo con cierta dejadez y sarcasmo. Yo lloré y me negué rotundamente, así que luego me colocaron la oxitocina. Siempre voy a recordar las palabras que el médico le dijo a la enfermera cuando comenzaron a administrarme el Pitocin "Vamos a ver cuanto tolera", y se retiró de la sala. Durante el resto del día, esporádicamente otros médicos me visitaron y siempre me comentaba que la cesárea iba a ser la mejor opción a la final. Después de más de 10 horas de sentir contracciones fuertes, eléctricas y profundas, sin epidural, amarrada a un monitor, hambrienta y cansada, con la asistencia de una sola enfermera, y el sentimiento de estar marcada para una pronta ejecución en el patíbulo obstétrico, con la poca energía que me quedaba, yo pujé. Mi esposo y yo le dimos la bienvenida a nuestro hijo, me lo colocaron en mi regazo, pude verlo, tocarlo, sentirlo, hablarle y darle de comer, hasta que se lo llevaron a la unidad neonatal, ya que sus niveles de azúcar estaban bajos, y así nuestra batalla continuó... Esa noche, mis piernas temblaban incontrolablemente, y le decía a mi esposo "Mira como me dejaron", y de todas maneras me sentía afortunada.
Adri (unverified)
16 Jul 2012

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by li (no verificado)

Enlace permanente
Esas decisiones facultativas con importante trascendencia para la vida de las personas, deberían ser fundamentadas en argumentos más sólidos que el aumento de la sensación de poder sobre la vida de los demás, y la necesidad de asumir experiencias que alimenten el ego y la experiencia profesional. Se de lo que hablo. Estos profesionales deberían pasar serios test psicotécnicos en los que demostraran con garantías la capacidad de sobreponer el sentido común, la humanidad, la lógica y la racionalidad, ante todo, ante todo lo que pueda afectarles de índole colectiva o individual. Un saludo, Adriana
Nazareth (unverified)
19 Nov 2013

Enviado por Nazareth (no verificado) el

In reply to by Adri (no verificado)

Enlace permanente
Totalmente de acuerdo contigo Adriana. NO hay derecho a que estos profesionales sin escrúpulos y con formación mala tirando a pésima destrocen la vida de mujeres y bebés sanos por ignorancia. Hasta cuándo vamos a tenr que seguir aguantando la mala praxis con impunidad!!!
RAQUEL (unverified)
19 Nov 2013

Enviado por RAQUEL (no verificado) el

In reply to by li (no verificado)

Enlace permanente
Mi cesárea absolutamente de emergencia a 3 semanas de la fpp. Me sentí con muchísimo miedo(la reacción propia a lo desconocido) pero sin embargo estaba super acompañada por mi obstetra y su equipo que me contaron todo lo que pasaba,lo que iba a pasar después y ni bien salió León lo pusieron en mi pecho,lo vi , lo toqué, nos olimos...fue maravilloso. Sufrí de desprendimiento de placenta...sin la cesárea hubiésemos muerto los 2. No hay que generalizar en que la cesárea es un cuco...en todo caso hay profesionales que no la usan adecuadamente.
Cris32 (unverified)
19 Nov 2013

Enviado por Cris32 (no verificado) el

In reply to by li (no verificado)

Enlace permanente
Como te entiendo, mi bebe tiene ahora cuatro meses, lo mío es más reciente, y duele mucho. Me provocaron el parto de 41 semanas y tres días, ingresé a las ocho de la mañana, primero probaron tiras de prostaglandina y empezaron las contracciones, todas seguidas y muy dolorosas, a las nueve de la noche ven que no consigo dilatar nada y me las sacan, sigo monitorizada hasta las tres de la mañana q deciden llevarme a la habitación a descansar, después de probar con oxitocina pero me la quitan porque el bebe no reacciona bien. Ya en la habitación empiezan las contracciones seguidas y muy dolorosas, llamo a la enfermera y me dice q tengo q esperar, a las siete me llevan a dilatación me miran y había dilatado 4cm ya estoy lista para la oxitocina y la epidural,me la ponen y cesan los dolores, allí estamos mi pareja y yo, escuchando como nace un bebe tras otro, y nosotros igual, yo dilato muy despacio, la epidural me da sueño y descanso, a las ocho de la tarde había dilatado los 10cm, y empujo y empujo pero el bebe no baja, y otro niño q nace, q impotencia siento, me asusto, me entra el pánico, tiemblo, ya no tengo fuerzas para empujar, el chico matrona q me tocó me anima y me dice q hoy veré a mi bebe de una forma u otra, sigo empujando, a las diez me llevan a la sala de parto y la ginecóloga me dice q la matrona se había equivocado q el bebe no baja y hay q hacer cesárea, en ese momento me dió igual, yo solo quería ver a mi bebe. Me dicen q no me dolerá y me suministran más epidural, hacen el corte y empiezan a sacar al bebe, yo grito mucho, me duele, y el enfermero dice ya se que pasa y toca el gotero, estaba atascado, me debo quedar dormida porque ya no me acuerdo de más. Me llevan con el papa y mi bebe, pregunto si había llorado, me dicen que sí, y allí están los dos hombres de mi vida, lloro de felicidad al ver la cosita más guapa del mundo, me lo ponen el pecho y empieza a mamar, antes había hecho el piel con piel con su papa. Me siento muy cansada y no quiero dormirme pero me duermo. Ya en la habitación mi pareja me dice q el bebe no bajaba porque venía de cara. El bebe llora y yo no puedo moverme y me duermo sin querer, que impotencia tan grande. Yo que iba tan segura, tan tranquila y tan convencida de tener mi parto natural, había visto muchos vídeos y había soñado con ese momento pero fue de otra manera, yo tampoco entiendo a las madres que prefieren una cesárea programada, como se puede rechazar el regalo más grande que nos da la vida!!
rosita (unverified)
28 Nov 2013

Enviado por rosita (no verificado) el

In reply to by li (no verificado)

Enlace permanente
mira yo te entiendo, todo eso pero cuando hay peligro del bb hay peligro mi primer bb fue normal por que todo estaba bien, pero imaginate mi segundo bb venia sentado, hasta yo que no se de medicina se que eso es complicado que quiera o no debo hacerme una cesarea por el bien mio y de mi bb, prefiero sufrir todos los dolores pero mi bb que este bien
elba (unverified)
6 Jul 2012
Si una embarazada lee esto... se induce el parto aunque sea con un aspirador. Puede asustar. NO ESTOY DE ACUERDO EN LAS CESAREAS, pero a veces (pocas, es necesaria). En esos casos... no hay más que hacer!!! De que va este año la semana mundial, lo sabeis? Gracias.
Adri (unverified)
6 Jul 2012

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by elba (no verificado)

Enlace permanente
Yo creo que todo lo contrario, espera pacientemente a que su embarazo madure por sí mismo, se informa sobre el parto y procura que no le suceda esto descrito. El problema es cuando las cesáreas son necesarias porque ha habido una intervención previa inadecuada, innecesaria o perjudicial. Para el resto de casos, pocos, evidentemente, obviamente y claramente: BIENVENIDA. Un saludo, Adriana
Gala (unverified)
24 Ene 2013
Los caballos no harían eso... so personas hipocritas y sin humildad a las que le importa un bledo lo que te pase... lo único importante para ellos es que su cambio de turno se acerca y hay que terminar. Cuando te pones en el otro lado es cuando tienes empatía y no te importa estar media hora más pero que todo salga mejor.
Verónica (unverified)
9 Jul 2012

Enviado por Verónica (no verificado) el

In reply to by elba (no verificado)

Enlace permanente
Este año la semana mundial va de: "EMPATÍA"
Embarazada (unverified)
19 Nov 2013

Enviado por Embarazada (no verificado) el

In reply to by elba (no verificado)

Enlace permanente
Pues estoy embarazada (el segundo) y sinceramente, al leerlo lo único que pienso es en buscar el mejor lugar donde dar a luz. Creo en la cesárea como herramienta en determinadas situaciones muy específicas. Por ello voy a dar a luz en un hospital, pero he visitado varios y he escogido uno en el que el protocolo hace que me sienta segura, el personal con el que me he entrevistado hace que me sienta segura, el sitio donde me proponen y cómo me proponen dar a luz hace que me sienta segura... Leer una experiencia así me autoafirma en mi decisión de buscar un sitio en donde, si me tienen que practicar una cesárea, esté convencida de que no había otra opción. Seguramente mi postparto no será tan traumático si al final me la practican, aunque no sea mi parto soñado, estaré segura de que hacíamos lo mejor en todo momento...
Sarai (unverified)
6 Jul 2012
Se que es malo generalizar, hay mujeres que deciden no pasar por el dolor de un parto, no se si a ellas les pese no haber tenido un parto, no haber pasado por el dolor por tener a su bebe en sus brazos...Yo soy de Mexico, en mi primer embarazo me atendi en el seguro social, me imagino que es igual en todos los hospitales que son publicos, que simpre se opta por un parto normal, para mi fue una fortuna llegar a la clinica con dolores y aunque me pusieron oxitocina, para hacer el proceso mas rapido, yo lo vi como lo mejor, pues nunca habia querido tener una cesarea, fueron varias horas de dolor, que a veces si deseaba que me lo sacaran yaaaa, pero aguante lo que se pudo hasta la epidural, la verdad despues de la anestecia, el proceso pierde magia, dejas de sentir que tu hijo esta naciendo de ti, ya no supe si estaba haciendo bien el trabajo, mi cerebro mandaba la orden de pujar, pero no sabia si mi cuerpo la obedecia...al ver a mi hijo todo fue felicidad...ahora sabiendo que hay opciones para hacer el proceso mas natural, me da un poco de tristeza, pero me da mas tristeza que las mujeres se pierdan una experiencia tan bella como parir a tu hijo, ya sea por comodidad o porque desafortunadamente fueron orilladas a una cesarea...
cristina (unverified)
6 Jul 2012
me siento muy identificada con estas palabras... a mi me sucedió algo similar, no me dejaron seguir intentado dilatar y ellos mismos al imponerme! si señoras, la Epidural, provocaron en mi bebé una bradicardia, haciéndome pasar por una cesárea que llevo marcada para siempre, no marcada físicamente (que también) si no en el alma. Era el momento mas especial de mi vida, donde no quería a nadie mas que a mi misma, mi marido y mi bebé, sabíamos hacerlo, hemos nacido para ello, y nos lo estropearon... Doy gracias de que mi bebé naciera sana y fuerte y preciosa, pero desde luego soy consciente de que había otras alternativas y también soy consciente de que la prima que percibió mi médico por una cesárea fue mayor de lo que hubiera sido por un parto natural...
Vivi Briongos (unverified)
6 Jul 2012
Qué comentario tan vanal y poco empático el tuyo, Elba! Te abrazo Eva María... qué puedas sanar tu alma! Revisa que seguro quedaron grandes aprendizajes de lo sucedido... Reconocer tu propia evolución y la de la familia en el camino recorrido desde allí hasta hoy, puede ayudar a aliviar el dolor. Cariños!
Patch (unverified)
6 Jul 2012
En primer lugar, siento un montón que vuestra experiencia con la cesárea fuera tan traumática, pero si una embarazada llega hasta aquí quiero que sepa que depende del hospital. En mi caso también me hicieron cesárea porque no dilataba (previa oxitoccina) pero sí que me dejaron despedirme de mi pareja (no de mis padres). Tenía mucho miedo porque me llevaron al quirófano donde hacía mucho frío y para pincharme la anestesia (en las vértebras) no podía parar de temblar. Sin embargo, los médicos estuvieron toda la operación contándome qué estaban haciendo y avisándome en cada momento de lo que iba a sentir. En cuanto nació mi hija me la pusieron en la cara varios minutos para poder mirarla, besarla, ¡quererla! Y luego en cuanto me sacaron a reanimación (tras darme los puntos) me pusieron al bebé en el pecho para que comenzara a mamar. Solo estuvimos separadas dos o tres minutos, lo justo para enseñársela a la familia y ya conmigo hasta hoy. A mi pareja también le dejaron pasar a reanimación y las tres noches que pasé en el hospital, tanto médicos como enfermeros me contaban cómo cuidarme la cicatriz (que es tan baja que con el bikini no se ve) y me quitaron las grapas sin dolor. A lo mejor soy yo que he tenido suerte, pero querría que las embarazadas no se sientan aterradas ante una operación que casi siempre te hacen en contra de lo que tú deseas. Es cierto que habría querido tener un parto vaginal pero os aseguro que no siento como que me hayan usurpado nada, estuve muchas horas con la bolsa rota y al final el bebé no podía esperar más. Ánimo, Eva María, y espero que en próximos partos puedas encontrar un hospital donde te cuiden más :(
Fatima (unverified)
6 Jul 2012
Siento mucho que tuvieras que pasar por esto. También siento que todas las madres que pasan por lo mismo no puedan expresarse como tú lo has hecho. Qué pena que no podamos hablar con libertad, qué pena que cuando eres madre tu vida deje de importar: 'el bebé ha nacido sano'. Muchísimo ánimo, seguro que aunque esto haya sido un trago tan duro para ti, ayudará a otras mujeres. Bss desde Murcia!
gisselaisse (unverified)
6 Jul 2012
que pena que te hayas setido así...que duro que tu mundo haya perdido tanto valor por esa experiencia, pero te voy a decir que describiste exactamente lo que me pasó a mi...mas 200% mas de complicaciones que me pasaron , por que no me quisieron hacer la cesárea, por que querían inducirme parto, despues de 15 horas de labor decidieron hacerme la cesarea... Originalmente no queria cesarea pero siempre la consideré por seguridad de mi hijo, finalmente su salud y su vida el es más importante que mis sueños respecto a una fracción de mi vida ...mi hijo lo pagó esa necedad de mis doctores de quererme hacer parir naturalmente, pero todo el dolor, toda la humillación y vulnerabilidad que sentí como tu, la mantuve a un lado, por que todo mi ser, mi conciencia y amor estaba destinado para mi hijo, yo en ese momento no era una prioridad, mi hijo lo era y lo sigue siendo...y gracias a dios salió adelante..., tengo toda la vida para conectarme con el. Esos, sus primeros 9 días que me robaron mi conección con el, son cosa del pasado...y si, duelen, pero no como para que mi labor y amor de madre esten eternamente afectados...mi abdomen...si tiene una horrible cicatriz, pero que al igual que mis estrías son historia del inicio de la vida de mi hijo...yo soy mas que mi abdomen....no puedes seguir una vida sufriendo por algo que no pudiste controlar, da gracias a dios que paso y que tu hijo esta sano, Te doy la razón, en el momento estas sola, completamente sola, en tu dolor estas sola tambien...a mi me gritaron mientras me anestesiaban, me regañaron en la mesa de operacion por que me movi cuando me pusieron la anestesia,...me gritaron por que no me doblaba suficiente ( por dios tenia una panza de embarazo de 8 meses y contracciones fuerticimas) para poder ponerme la raquea...y me dejaron en manos de estudiantes de medicina mientras me cerraban mi cesarea pro que los doctores ya querian irse ( no te diej las humillaciones durante labor, y los malos tratos a mi y a mi hijo, mientras el estuvo en recuperación, aunque hubo tres angeles que se portaron super bien) , era su hora de salida...me doy cuenta que fue una experiencia horrible viendo hacia atras...pero en esos momentos solo pensaba en mi hijo, y en las cosas maravillosas que hariamos cuando llegaramos a casa...este camino es solo tuyo...y nadie mas entenderá tu dolor como tu misma...las que lo pasamos solo te podemos decir, es cierto, eso pasa, ese dolor da y fuerte y ten mi hombro para que te apoyes a levantarte, te sacudas y sigas adelante por tu hijo y por ti...no puedes seguir lamentandote
Gemmalluna (unverified)
6 Jul 2012

Enviado por Gemmalluna (no verificado) el

Enlace permanente
Hola Eva María… No puedo decirte otra cosa más que te entiendo y ahora estoy llorando contigo. Te leo y me leo. Hace cuatro años y medio que sufrí exactamente lo mismo. La herida es tan profunda, duele tanto… Yo estoy embarazada otra vez y estoy luchando con toda mis fuerzas para que este parto sea mío y no me lo roben. Un abrazo y decirte que no estás sola, que por desgracia somos muchas las que lloramos en silencio cada día.
marinaw (unverified)
19 Nov 2013

Enviado por marinaw (no verificado) el

In reply to by Gemmalluna (no verificado)

Enlace permanente
INTENTALO!!!... si un medico te dice que no, anda con otro, es posible... si encontras alguno que haga parto respetado es mejor... Yo te soy sincera, mi primer hija nacio por cesarea, no porque quisiera.. desde ese momento quise tener un parto vaginal, quede embarazada y el embarazo se dio de 10... pero no se me dio, esperamos hasta las 41 semanas (más de lo recomendado) me desprendieron las membranas, camine y fui a que me rompan la bolsa (era el ultimo intento) y esperando tuve trabajo de parto... llegue sin dilatacion y subi al quirofano con casi 5... pero a mi loquito se le ocurrio sujetar con su manito el cordon y llevarlo adelante de su cabeza...y era peligroso (lo se, lo lei y lo reconozco que cuando es asi es mucho riesgo y poco beneficio).. las posibilidades de que eso pase eran una en mil.. pero así es el año que transito, lleno de mala suerte, de muy mala suerte, pero creo que vos vas a poder y me vas a contar que te fue de 10 y que era lo que querías... mi herida seguira abierta, pero la tuya va a cerrarse un poquitito... por ahora agradezco que no me ataron, que me dejaron ver a mi bb y se apuraron para q pueda ir a darle la teta enseguida.. que me dejaron tomar agua enseguida y comer a las hs de la cesarea...
VAVY (unverified)
6 Jul 2012
Si las mujeres supieran en realidad lo que es una cesárea... Es una cirugía mayor, donde te cortan la piel y te van desgarrando por dentro con la mano. Hoy los médicos asustan a las parturientas, con excusas tan falsas que da miedo, y las exponen a esta practica tan seria, solo por comodidad y conveniencia economica. BASTA DE EXPONER A LAS MUJERES A ESTA CRUELDAD!!
Raquel (unverified)
6 Jul 2012
no estoy de acuerdo con esto, cada kien vive su experiencia de distintas formas, pero ke pasa con las personas ke tuvimos una cesaria afuerzas, ke no pudimos tener a nuetsros hijos de forma natrual, enmi caso fue una cesarea y no fue por ke yo lo decidiera simplemente las circunstancias se dieron asi y no por eso me ciento vacia y triste, pero es muy respetable la experiencia de cada kien
Valeria (unverified)
28 Abr 2021

Enviado por Valeria (no verificado) el

In reply to by Raquel (no verificado)

Enlace permanente
Me siento igual, yo quise parto natural sin anestesia, pero no se dio, me atendieron fatal, por eso decidí tener a mi segundo hijo en otro lugar y resultó cesarea también pero todo muy diferente con mucho cariño. Aún así lo único que me hace sentir algo es el recuerdo de mi bebé, no la gente mala a mi alrededor ni si nació de una forma u otra. Claro que respeto como se siente cada persona pero no es bueno para una misma aferrarse a sentimientos negativos, hay que resignificar y avanzar
Heleni (unverified)
7 Jul 2012
Mi herida tampoco cerrará nunca, Eva María, te entiendo perfectamente. Nos han robado ese momento a nosotras y a nuestros hijos y eso no se olvida...
susana (unverified)
7 Jul 2012
Es bueno para una embarazada saber y preguntar. La violencia y el terror se apoyan en la ignorancia del que las sufre y en el silencio del que lo ha vivido y se ha callado. Cada experiencia, mejor o peor, ha existido y merece ser escuchada y sobre todo respeto y que no te digan "cállate, es mejor que no se enteren". La que no quiera saber no entrará en esta página. Y la que piense que son pocos casos y exageraciones radicales apagará el ordenador y seguirá a lo suyo. Así funciona. Por fortuna, la mayoría estamos aquí para apoyar la libertad de expresión y de información, además de poder comentar que hemos vivido lo mismo, o no, pero que cuentas con toda la solidaridad como ser humano y como madre. En lo que hay que centrarse es en evitar cesáreas, inducciones, sufrimientos fetales, partos instrumentales y episiotomías por conveniencia y estos testimonios y decir una verdad tan grande como que la cesárea duele sirven para eso.
Leire (unverified)
7 Jul 2012
Estoy embarazada de casi tres meses y al leer tu experiencia se me acaba de encoger el corazón..he ido retrasando el embarazo precisamente por el miedo que tengo a entrar en un quirófano, tengo la sensación de que hoy en día se practican cesáreas con bastante mayor ligereza y eso asusta mucho.....y afrontar un embarazo pensando que tienes probabilidades de terminar tumbada en una mesa de operaciones con la tripa abierta y sin sentir cómo tu bebé sale de manera natural no relaja nada..te entiendo perfectamente Eva María...porque más allá del dolor físico está el dolor emocional que se queda grabado para siempre. Te mando un abrazo enorme y espero que compartir tus sensaciones y ver cómo somos muchas las que te acompañamos en este sentimiento, te ayude a dejar de sentir el frío que en ese momento te invadió.... Y, Susana, estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo, compartir experiencias y sensaciones nos ayuda a todos. Me parece súper generoso que haya gente que abra su corazón y comparta experiencias y sensaciones con total sinceridad.
abril (unverified)
7 Jul 2012
Tengo 15 años me acaban de practicar una cesarea y no tengo ninguno de esos sentimiento para mi aun asi fue el momento mas hermoso de tooda mi viidaa la verdad a mi no me interesa comoo naciera lo que queria era tenerlo conmigo para abrazarlo besarlo y decirle cuanto lo esperaba y que mal que el tener a tu hijo no te ayude a sanar cualquier Heriida
mathiasgomez88 (unverified)
8 Jul 2012
Buenas a todos! quiero compartirles que verdaderamente, estoy me hace valorar aún mas a las mujeres, porque son ellas las que pasan por todo este dolor para traernos, al mundo, este post, mas bien creo que es una invitacion a reflexionar sobre el inicio de nuestras vidas. saludos cordiales mathias - emprender en Internet
quospasa (unverified)
8 Jul 2012
una cosa es seguir adelante con nuestras vidas y otra muy distinta olvidar, o recordar pero callar. Hacer como que no paso nada no es bueno para nadie, ni para la mujer que sufrio ni para las demas. Poner palabras a los sentimientos es muy valiente, ademas de terapeutico y testimonios como este sirven para poner las cosas en su sitio y que la sociedad tome consciencia de que una cesarea no es ninguna tonteria sin importancia.
quospasa (unverified)
8 Jul 2012
Yo sufro acoso sexual en el trabajo, pero doy graciad a dios por conservarlo, con la de paro que hay y la crisis que estamos padeciendo... Una amiga fue violada, pero podria haber sido peor, la podrian haber matado despues. Mi vecina perdio tres miembros de su familia en un accidente de trafico, pero no puede quejarse, ella salio ilesa... Estos ejemplos me los acabo de inventar, pero sirven para ilustrar que lo que esta mal esta mal, aunque pueda haber cosas peores. Y lo que nos hace sufrir a cada cual es diferente e importante. Aqui hablamos de innecesareas o cesareas necesareas hechas con poco respeto y delicadeza que han sido vividas de forma traumatica. Que el bebe este sano tras la cesarea no borra de un plumazo el miedo y el dolor que hemos experimentado durante la misma. Y la indignacion es dificil de digerir cdo somos conscientes de que el bebe podria estar igual o mas sano habiendo nacido por donde le corresponde y ademas nosotras hubieramos estado mas felices y fuertes para darles la bienvenida que se merecian.
Patricia (unverified)
9 Jul 2012

Enviado por Patricia (no verificado) el

In reply to by quospasa (no verificado)

Enlace permanente
queospasa estoy de acuerdo contigo!! siempre hay cosas peores, pero la nuestra es la peor porque es la que hemos vivido y tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos. Sólo en el caso de tener frente a nosotros a alguien que haya sufrido algo peor deberíamos medir nuestras palabras para no dañar al otro, pero sino lo nuestro es lo peor y lo más importante, no vamos a pensar en "podía haber sido peor, da gracias por lo que te ha pasado"
Elena (unverified)
20 Nov 2013

Enviado por Elena (no verificado) el

In reply to by quospasa (no verificado)

Enlace permanente
Lo que está mal, está mal. Te doy toda la razón. Está mal sacar un ejercito de "hombres de paja" (busca en Wikipedia) para callar a otras personas que dan ánimos o simplemente su opinión respecto al texto y comparándolo con su experiencia. Para empezar, todos los ejemplos que pones no tienen nada que ver con lo que aportan aquellas que ponen por delante el amor que sienten por sus hijos para fortalecerse frente a la situación vivida, para algunas personas si lo borra de un plumazo, quizá eso les de fuerzas para reponerse cuanto antes sin callarse ante la injusticia y acudir a poner una queja al hospital si ha sido inne- cesárea y es tan legítimo como no tener fuerzas o ninguna razón para reponerse, igual de terapéutico y también muy esperanzador y curativo. Todos los ejemplos que tu pones no pueden asemejarse ni de cerca a la experiencia de la maternidad y la entrega al amor incondicional del niño o niña que acabas de parir, esos ejemplos son desconsiderados. El primero hacia una misma, pero desgraciadamente habrá quien se encuentre en esa situación y habrá que comprender los motivos que tengan algunas personas, por ejemplo ALIMENTAR a sus hijos. El segundo igualmente, es una muestra de la poca sensibilidad con que tratáis a quien se alegra de conservar la vida, el tercero otra falta de sensibilidad y exactamente igual que el segundo ejemplo. No dejarse ahogar por el dolor y aferrarse a un rayo de esperanza que te permita, en la medida de lo posible, seguir con tu vida y con la cabeza muy alta para poner denuncias a todos aquellos que hayan cometido un delito no implica NEGAR el dolor ni esconder los delitos. Falacia tras falacia. Todo mi apoyo para aquellas que no logran superarlo, aferraos a ese rayo de luz que es vuestro bebé!!
LDC (unverified)
8 Jul 2012
Nada podrá remediar la experiencia de nuestros partos arrebatados, sólo podemos a lo largo del camino buscar maneras de hacer el dolor más llevadero. Un abrazo Eva y gracias por tus esclarecerdoras palabras.
Marisol (unverified)
9 Jul 2012
Eva María gracias por este artículo, al leerlo inmediatamente sentí las ganas de compartirlo, pues tocas llagas, tocas heridas y eso solo 'pocas y valientes' mujeres suelen hacerlo, tenemos mecanismos psicológicos de defensa que justamente a veces impiden aceptar la realidad pues justamente para muchas mujeres es mejor 'trivializar', 'no hablar' ó 'buscar justificación' de eso que cuando se destapa la costra puede doler y mucho. Yo no quiero menospreciar la experiencia de cada una, pues se que de acuerdo a su 'conocimiento' y 'conciencia' de lo que significa un parto en la vida de un ser humano, catalogará las cosas, pero lo que nunca aceptaré y apoyo a todas las que lo denuncien que el parto violento 'para la criatura y para la madre' sea aceptado como normal y busquen excusas para JUSTIFICAR algo que de por si es injustificable, gracias nuevamente y te repito eres una mujer VALIENTE que osa decir algo que muchas dentro de si temen hablar. Te mando un abrazo y contenta de seguir conociendo mujeres valientes en esta época de esclavismo incosciente. Marisol
Verónica (unverified)
9 Jul 2012
Sólo enviarte muchos ánimos y desde luego que tienes todo el derecho a desahogarte y contar tu experiencia como tú la has vivido, y desde luego a muchas les servirá de ayuda para sentirse reflejadas e incluso para informarse y lograr escapar a tiempo de una in-necesaria, como fue mi caso que gracias a Epen que nos informó y orientó nuestro niño pudo nacer en un parto respetado, así que sí vuestros testimonios sí son muy necesarios. Por otra parte, mucho me temo que habrá mucha gente que no te entienda, y no comprenda tu angustia, cuando yo cuento que me escapé a Jarrio a parir a 200 km... pues me encuentro con todo tipo de respuestas, muchas que lo entienden y otras no siempre empáticas, pero quédate debes saber que el contar lo que os ha pasado a muchas nos ha ayudado y estamos muy agradecidas, puede que no consiguieráis para vuestros hijos el parto deseado, pero debido a vuestra labor otros bebés si han tenido un parto respetado.
Lalita (unverified)
16 Jul 2012
Eva, Ole! a tu valor para poder expresar este dolor sin pelos en la lengua!!! Es super necesario, y claro que levanta miedos a quien le pueda pasar, normal! En mi caso, me ha hecho pensar que si pasase algo por lo que no pueda dar a luz en casa(como con el primero) buscare un hospital donde se cumplan las recomendaciones de la OMS, y en caso de tener que hacermela, sea lo menos traumatica para los 2. Gracias por compartirlo!
Eva María San José (unverified)
20 Jul 2012

Enviado por Eva María San José (no verificado) el

Enlace permanente
Hola a todas y gracias por vuestras palabras. Aprovechando que he venido a conocer la nueva web (enhorabuena chicas por esta gran labor, está estupenda), he querido dejar constancia de la continuación de esta historia. Cuando colgaron mis palabras en Facebook recibí alguna que otro mensaje de lástima e incluso llegaron a decirme que necesito tratamiento psicológico... y aquí (como allí lo hice) quiero responder. Por tanto, copio y pego ;) Cuando sucedió todo esto (hace 5 años), me encontré terriblemente sola, no era cuestión de sentirme mejor o peor mamá (no dudo que soy la mejor para mis hijos), tampoco es una cuestión de cesareafobia, es simplemente que me maltrataron y que no encontraba con quien hablar de ello, no encontraba unos brazos que me comprendieran, que me dieran el apoyo para afrontar el puerperio y los cambios hormonales, en todo momento se consideraba algo a olvidar: bebé y mamá sanos, que mas importa??? y te diré, os diré a todos que si que importa y mucho. Importa el respeto por la madre y por el bebé, importa que se respeten los tiempos y necesidades de cada persona, importa que podamos afrontar el comienzo de la maternidad de una forma sana, importa que la bienvenida a este mundo a los seres mas queridos sea de la manera mas amorosa posible, porque unos buenos cimientos son fundamentales, forjar el vínculo desde el disfrute y desde el primer momento. Que los profesionales que atienden partos nos traten con respeto es lo menos que podemos solicitar, están ahí para ello. A nadie se le ocurriría en ninguna otra especialidad médica el maltrato (obstétrico en este caso) al que estamos acostumbrados, pero aquí lo permitimos todo, nos bajamos las bragas y dejamos hacer... es nuestro cuerpo y nuestro hijo y si, son nuestras decisiones. No todo vale!!!! Que ocasiones la cesárea salva vidas?? eso nadie lo duda, es un gran avance médico al que estar agradecidas, pero siempre que no se use de forma indiscriminada y que sea necesaria, porque queramos verlo o no, negamos derechos y privilegios a nuestro hijo cuando elegimos esta forma de nacer. Aún así y volviendo al hilo, no necesité ayuda psicológica porque decidí luchar, informarme e informar (para q nadie mas pase por ello), decidí aún mas mejorar el vínculo q me rompieron y "gracias" a mi cesárea se abrió un mundo de posibilidades a mi alrededor... Sentí apoyo y amor la primera vez q lo conté (Mariana, Che, Rosa M, Irene, Marta, Llanos, Susi y todas mis compis como mamá). Conseguimos formar una tribu, mis chicas de Caricia que parieron conmigo después a mi segundo bebé, y me acompañaron en cada contracción... Conocí a un grupo de personas maravillosas que de alguna manera estuvieron en mi siguiente parto, de la mano (Mireia, Ana Isabel, Anna, Paz, Liliana) y que cada día luchan porque se conozcan y respeten nuestros derechos desde "Por un Parto Respetado" Descubrí que se podía parir de otra forma con Caipi y con una pequeña tigresa, que podías hacerlo de noche y con la Luna de tu lado, en el hospital, en casa o donde mamá y bebé se sintieran mas seguros. Vi que aún sin necesidad de pasar por una operación, que podían hacerte mucho mucho daño pero aún así vi a una gran madre y mujer levantarse y luchar, y estar en mi corazón animandome en mi siguiente parto (Eva F.O. gracias, siempre). Descubrí la maravillosa Asociación El Parto es Nuestro, donde grandes mujeres luchan cada día para mejorar la atención al parto en nuestro país... Que gran y necesaria labor chicas!! Y viví la alegría de acercarse el momento con un montón de mamis que sabían que iba a conseguirlo, mis mamás de diciembre q nunca dudaron. Y así, poco a poco mi corazón se fue haciendo fuerte. Ha sido un proceso, un camino y por fin una culminación cuando he sido capaz de dar a luz a mi pequeña bebé, porque si, por contra de lo que decía mi ginecólogo, parece ser que soy capaz de dilatar... (de hecho en un par de horas) y de parir... he sido capaz de sostener a mi bebé piel con piel desde el segundo 1, sin dejar de mirarnos, darle alimento a su cuerpo y a su alma lactando, y aunque yo no lo creía he sido capaz de sanar mas la herida, ahora ya no lloro contando mi cesarea, si, me la robaron y me dolió mucho, muchísimo pero me he reconciliado con mi cuerpo. Ahora miro a mis hijos y sonrío, ahora 5 años después acepto mi cicatriz. Un camino largo y duro que he tenido la gran suerte de poder sanar... Pero aún me queda mucho, toda una vida para hacer llegar la voz a cada rincón, que se sepa. DUELE, pero también se puede curar. Y por supuesto gracias a mi marido, q aunque no comprende tanto dolor me apoyó en todo momento e hizo suya la preocupación de conseguirlo y darnos a toda la familia una nueva oportunidad (LO CONSEGUIMOS!!) y a mi madre (a mia padres) q siempre está, para aguantar mis neuras y para a veces ponerme los pies en el suelo... siempre preocupada en silencio y siempre deseando que no sufra... siempre queriendome proteger, pero esto era algo que tenía que hacer yo como adulta q soy, y lo he hecho. Pero ella siempre estaba en mi cabeza sabiendo q me protegía. Gracias!!
Eva María San José (unverified)
20 Jul 2012

Enviado por Eva María San José (no verificado) el

Enlace permanente
Cuando sucedió todo esto (hace 5 años), me encontré terriblemente sola, como bien dice Eva, no era cuestión de sentirme mejor o peor mamá (no dudo que soy la mejor para mis hijos), tampoco es una cuestión de cesareafobia, es simplemente que me maltrataron y que no encontraba con quien hablar de ello, no encontraba unos brazos que me comprendieran, que me dieran el apoyo para afrontar el puerperio y los cambios hormonales, en todo momento se consideraba algo a olvidar: bebé y mamá sanos, que mas importa??? y te diré, os diré a todos que si que importa y mucho. Importa el respeto por la madre y por el bebé, importa que se respeten los tiempos y necesidades de cada persona, importa que podamos afrontar el comienzo de la maternidad de una forma sana, importa que la bienvenida a este mundo a los seres mas queridos sea de la manera mas amorosa posible, porque unos buenos cimientos son fundamentales, forjar el vínculo desde el disfrute y desde el primer momento. Que los profesionales que atienden partos nos traten con respeto es lo menos que podemos solicitar, están ahí para ello. A nadie se le ocurriría en ninguna otra especialidad médica el maltrato (obstétrico en este caso) al que estamos acostumbrados, pero aquí lo permitimos todo, nos bajamos las bragas y dejamos hacer... es nuestro cuerpo y nuestro hijo y si, son nuestras decisiones. No todo vale!!!! Que ocasiones la cesárea salva vidas?? eso nadie lo duda, es un gran avance médico al que estar agradecidas, pero siempre que no se use de forma indiscriminada y que sea necesaria, porque queramos verlo o no, negamos derechos y privilegios a nuestro hijo cuando elegimos esta forma de nacer. Aún así y volviendo al hilo, no necesité ayuda psicológica porque decidí luchar, informarme e informar (para q nadie mas pase por ello), decidí aún mas mejorar el vínculo q me rompieron y "gracias" a mi cesárea se abrió un mundo de posibilidades a mi alrededor... Sentí apoyo y amor la primera vez q lo conté (Mariana, Che, Rosa M, Irene, Marta, Llanos, Susi y todas mis compis como mamá). Conseguimos formar una tribu, mis chicas de Caricia que parieron conmigo después a mi segundo bebé, y me acompañaron en cada contracción... Conocí a un grupo de personas maravillosas que de alguna manera estuvieron en mi siguiente parto, de la mano (Mireia, Ana Isabel, Anna, Paz, Liliana) y que cada día luchan porque se conozcan y respeten nuestros derechos desde "Por un Parto Respetado" Descubrí que se podía parir de otra forma con Caipi y con una pequeña tigresa, que podías hacerlo de noche y con la Luna de tu lado, en el hospital, en casa o donde mamá y bebé se sintieran mas seguros. Vi que aún sin necesidad de pasar por una operación, que podían hacerte mucho mucho daño pero aún así vi a una gran madre y mujer levantarse y luchar, y estar en mi corazón animandome en mi siguiente parto (Eva F.O. gracias, siempre). Descubrí la maravillosa Asociación El Parto es Nuestro, donde grandes mujeres luchan cada día para mejorar la atención al parto en nuestro país... Que gran y necesaria labor chicas!! Y viví la alegría de acercarse el momento con un montón de mamis que sabían que iba a conseguirlo, mis mamás de diciembre q nunca dudaron. Y así, poco a poco mi corazón se fue haciendo fuerte. Ha sido un proceso, un camino y por fin una culminación cuando he sido capaz de dar a luz a mi pequeña bebé, porque si, por contra de lo que decía mi ginecólogo, parece ser que soy capaz de dilatar... (de hecho en un par de horas) y de parir... he sido capaz de sostener a mi bebé piel con piel desde el segundo 1, sin dejar de mirarnos, darle alimento a su cuerpo y a su alma lactando, y aunque yo no lo creía he sido capaz de sanar mas la herida, ahora ya no lloro contando mi cesarea, si, me la robaron y me dolió mucho, muchísimo pero me he reconciliado con mi cuerpo. Ahora miro a mis hijos y sonrío, ahora 5 años después acepto mi cicatriz. Un camino largo y duro que he tenido la gran suerte de poder sanar... Pero aún me queda mucho, toda una vida para hacer llegar la voz a cada rincón, que se sepa. DUELE, pero también se puede curar. 6 de Julio a la(s) 18:06 · Me gusta · 6 Eva María San José Y por supuesto gracias a mi marido, q aunque no comprende tanto dolor me apoyó en todo momento e hizo suya la preocupación de conseguirlo y darnos a toda la familia una nueva oportunidad (LO CONSEGUIMOS!!) y a mi madre (a mia padres) q siempre está, para aguantar mis neuras y para a veces ponerme los pies en el suelo... siempre preocupada en silencio y siempre deseando que no sufra... siempre queriendome proteger, pero esto era algo que tenía que hacer yo como adulta q soy, y lo he hecho. Pero ella siempre estaba en mi cabeza sabiendo q me protegía. Gracias!!
Claudia C (unverified)
20 Jul 2012
Desde siempre soñé con ser madre y en mis sueños la forma en la que lo realizaría seria con un parto vaginal. Hace 4 años finalmente mi mayor sueño se cumplió y estaba embarazada, disfrute cada día de mi embarazo que fue muy saludable y sin complicaciones, me prepare física y mentalmente (gimnasia y curso de parto) para el parto, pero llegada casi a las 40 semanas aun no pasaba nada ( ni contracciones, ni dilatación) y mi hija parecía no querer salir, así que presa de una ansiedad terrible acepte la oferta de mi doctora de una cesárea...que no me gusto, me dolió y a pesar de que me trataron bien (quizás mas porque soy medica) me quede con las dudas de que iba a pasar si esperaba unos días, después de todo mi hija estaba perfecta y muy saludable dentro mío...y me frustre....Hoy, 4 años mas tarde estoy en la misma encrucijada, embarazada de 40 semanas, un embarazo feliz y sin ninguna complicación desde el inicio, hice mis ejercicios y mi curso de parto y con mas fuerzas aun desee culminar este embarazo con un parto vaginal, pero hoy justamente cumplo 40 semanas y no hay ninguna señal de que el bebe quiera salir aun y cuando mi ginecóloga ayer me quiso fijar una cesárea para hoy, llore....y mucho, me sentía nuevamente o doblemente frustrada.....y me hizo dudar de la decisión que yo había tomado y que era esperar....y hoy estoy en la duda de que hacer, todo indica que mi bebe esta perfecto ( sus perfiles y movimientos) pero ya no se...solo espero tomar la mejor decisión sobre todo para el y que nazca lo mas sano y feliz posible. Lastimosamente en mi país el indice de cesáreas es muy alto, sobre todo en el ámbito privado y no existen muchos centro donde se practique el parto respetado o natural....
Angela Mueller
20 Jul 2012
Claudia, pero si solo una pequeña parte de los bebés nacen en su fecha...si tu bebé está bien y tu también puedes esperar tranquilamente...además, el tema de la fecha tiene sus trucos, yo recuerdo en mi primer embarazo ir a 5 ginecólogos porque no sabía donde parir y resultó que cada uno me calculó otra fecha, basándose además cada uno en su infallible ecógrafo. al principio me agobiaba, pero luego me pareció curioso...y claro, hubo hasta 12 días de diferencia entre uno y otro. Te mando un abrazo, y muchas fuerzas, no aceptes una cesárea programada porque si, si no quieres. Estás a tiempo a buscar otro profesional, y otro lugar para parir, no tengas miedo.
fhmz (unverified)
31 Jul 2012
Ahora mismo estoy pasando por un posparto que sé que no superaré en mi vida, así que te entiendo perfectamente. En mi caso, mi primer hijo nació por cesárea por sufrimiento fetal, pero no llegué a pasar por contracciones, nada más llegar ya había roto la bolsa y el líquido estaba muy teñido, así que directamente a quirófano. Pasé mucho dolor después de la operación, pero me recuperé físicamente rápido, aunque psicológicamente no me encontraba bien. Lo que me ayudó fue pensar que algún día tendría otro hijo y que no nacería por cesárea. He tenido mi segundo hijo, hija en este caso, hace dos meses. Empecé con contracciones, y a las tres o cuatro horas rompí la bolsa, así que, aunque no había dilatado nada, me dejaron ingresada. Después de 20 horas de contracciones, sólo había dilatado dos centímetros, así que me pusieron oxitocina. Incluso con la oxitocina no tenía contracciones regulares, pedí la epidural porque después de tantas horas no podía más, y fue entonces cuando se complicó porque cada vez que tenía una contracción le bajaban las pulsaciones a mi hija, así que terminó en cesárea. Esta vez no tuve dolor físico, la lactancia empezó muy bien, al menos tenía ese consuelo, pero me salieron grietas enseguida, con sangre, y tuve que interrumpir la lactancia. Lo peor empezó la noche del día siguiente a la cesárea. Empecé a tener palpitaciones, me ahogaba, no podía estar quieta, no podía dormir, no podía tranquilizarme de ninguna manera. Pasó otro día así, y el día que me daban el alta estaba fatal, el médico me recetó trankimazín y le dije que me diera algo para cortar la leche, porque yo en aquel estado, aunque se me curasen las grietas, no podía dar de mamar. Así fue, me fui recuperando de la ansiedad posparto con medicación. Ahora no tomo nada, pero no lo he superado, espero que con el tiempo mejore. La pena es que nunca tendré un parto normal, no voy a tener más hijos, y de todas formas está claro que yo no dilato, así que, aunque tuviera otro me pasaría lo mismo, y no es cuestión de arriesgarse a una tercera cesárea.
Eva (unverified)
20 Ago 2012
No creo que las cesareas se hagan por capricho... la mayoría es para evitar males mayores... sabeis que si un bebe tiene sufrimiento fetal puede sufrir retrasos y problemas psicológicos??? ... eso le pasó al mio, el médico se empeñó en que fuera vaginal... y mi hijo tieene una minusvalía del 33% , tardó mucho en hablar ... y todo por empeñarse en el parto natural.... así que dejaros de tonterías... que lo principal es la salud del niño ... no un parto como en las películas... si un médico os dice que cesarea es por algo...
Eva (unverified)
20 Ago 2012
No creo que las cesareas se hagan por capricho... la mayoría es para evitar males mayores... sabeis que si un bebe tiene sufrimiento fetal puede sufrir retrasos y problemas psicológicos??? ... eso le pasó al mio, el médico se empeñó en que fuera vaginal... y mi hijo tieene una minusvalía del 33% , tardó mucho en hablar ... y todo por empeñarse en el parto natural.... así que dejaros de tonterías... que lo principal es la salud del niño ... no un parto como en las películas... si un médico os dice que cesarea es por algo...
carina (unverified)
11 Sep 2012
creo simplemente que estas loca.... yo tuve esarea de urgencia y ese mismo dia estaba sentad y de a poco empece a caminar. Nada de dolor. te dan medicamentos. Solo cuando estaba en casa me costaba un poco incorporarme de la cama pero nada mas. Hice todas las tareas con mi bebe y en casa sin problemas y en el quirofano fue rapidisimo. no pasa nada. Solo estas asustando a las demas
Jessi (unverified)
19 Ene 2013
H yo tambien pase x eso..la verdad fue muy traumatico..y yo tmb fui esa primera ves a un kirofano y se me bajo la presion x me cachetaban en plena operacion..tuve mucho miedo..perdi el tapon mucoso y al otro dia me hicieron cesarea..hoy leo q el tapon mucoso se puede perder hasta tres dias antes..y yo tenia contracciones..osea me interrumpiero el parto..hoy estoy de 33 semanas y ya me quieren hacer cesarea 2 semanas antes de termino..no entiendo!!...si ya hacen 6 años de mi primer cesarea y tgo 26 años!..y ya me descartan el parto vaginal?? Tengo mucho miedo xq la verdad q el postoperatorio fue horrible y es feono poder atender a tu bebe como quisieras xq tenes la panza rajada..es sabido aqui q la cesarea es un negocio bien rentable y con muchisimas amigas q eh hablado todas x cesarea?? Que pasa ya no existe el instinto femenino de parir? O nos quieren hacer ncreer eso??
greyssie (unverified)
23 Ene 2013
yo tengo las dos experiencias,tengo una hija de 10 años que fue parto natural y mi hijo de 6 años q fue cesarea por desgracia. Digo desgracia pues estaba preparada para pujar a mi bebe lastima q por culpa de una doctora q le falta enfoque en su trabajo no supo q llegue con dolores lista ya me dejo en observacion hasta el otro dia ni siquiera me verificaron cuando al siguiente dia me hacen un sonograma me suben al cuarto me preparan y que llegan mis ginecologos una cesarea de emergencia y obio comienzo a llorar yo no la queria ya habia escuchado lo malo q era pero ni modo no tenia opcion. Nuevamente estoy esperando un bebe solo espero q con el favor d papito Dios todo venga bien y salga bien y poder pujarlo no quiero cesarea.
Eli (unverified)
23 Ene 2013
Hola! Gracias por compartir tu historia y poner en palabras lo que hemos sentido muchas al tener una cesárea. Yo tengo un hijo de 5 años al cual lo tuve por parto natural y una niña de 1 año, que estaba en podalica y me hicieron cesárea, no quedaba otra opción, xq pesaba 3.600 y es super arriesgado un parto así.... pero el dolor queda igual, yo tambien me senti sola, vacía, con frío, perdida, y con mi bebe que ya no estaba en mi cuerpo, es otra la conexión que se genera, mas lenta por cierto, pero bueno, ha superarlo mujeres y a concientizar al resto de que lo mejor es el parto natural! saludos!
Maria Em (unverified)
23 Ene 2013
Bueno no puedo leer todos los comentarios, son muy largos y muchos...pero creo y estoy segura que no es el dolor y la angustia solo parte de la cesarea, tambien lo puede ser del parto. Yo tuve un parto, un hijo. vaginal, 15 hs de trabajo de parto inducido con oxitocina, bebe de 4 kg parir tumbada y que me lo saquen y no me dejen tenerlo pese a estar perfectamente sano . una herida gigantisima de incontables puntos que se abrieron, dos meses en cama sin poder tomar a mi hijo, y mas cosas horribles...ya ves que los medicos en si pueden hacer con nosotras lo que quieran y hacernos sufrir y pasar dolor horrible.Porque podrian haberme mandado a cesarea si sabian que mi hijo era enorme y no me iban a dejar elegir posicion, para que pasar por todo eso??? Lo triste es que vos no pudiste siquiera parir, al menos eso no me lo va a quitar nadie pero no se borra el dolor de acordarme como me gritaban, como me malrataban, para mi no fue un momento feliz, fue como una pelicula de terror, mi hijo tiene 15 meses y aun no hay dia que no piense por que tuvo que ser asi... pero bueno, la vida es larga y pienso tener mas hijos.. a mi me gustaria que se concientice sobre el tema en que en el parto TAMBIEN pueden rajarte hasta el alma. En mi caso juro que yo no podia mover las caderas ni las piernas, tanta fue la fuerza que me !hicieron hacer, desde los 8 cm de dilatacion hasta que nacio una hora mas tarde...y el haberse abierto la herida porque el medico la suturo mal, hizo que sienta el dolor mas grande de mi vida superando aun todas esas contracciones... en fin, hay muchas mujeres como yo que en un PARTO VAGINAL tambien la pasamos horrible y despues de todo pienso, si hubiera sido cesarea al menos en quince dias me hubiera recuperado..pero no, me toco esperar meses y aun tengo secuelas!!!!! ojala algun dia logre ener un parto respetado..
yoa (unverified)
23 Ene 2013
Yo también tuve cesarea, y de menos el trato de los médicos, la estancia en el quirófano no me parecieron tan eternas y frías, dejaron que mi madre me acompañará, siendo madre soltera, una gran compañía, lo que si me pareció eterno fueron las 14 hrs que me dejaron sin verla, x esas razones que debia descansar, no me importaba descansar, no temía x la herida, sólo quería verla, cargarla acariciarla olerla memorizarla, han sido las 14 horas más largas, angustiantes y solitarias en mis 22 años d vida, no me parece justificable que. Porque el cunero tenía horario no me la dejarán tener, y mucho menos que no me avisaran que yo debia solicitar su presencia, acaso no es lo natural, , mi bebé me necesitaba yo la necesitaba, 9 meses juntas e inseparables no son para que por parte médico nos separaran, deberían dejarlo a elección, si quieres descansar d no se que o seguir en ese hermoso camino corrido, sin pausas, que de menos para mi el embarazo no fue cansado como para descansar. espero que en su corazón encuentre un poco de paz y deje marchar ese insmenso dolor que le ha causado, no esta sola no más, tiene a un pequeño acompañante de vida a su lado, a disfurtarlo, dia a dia, no deteniendose en eso que no fue, sino en lo que hoy es, una maternidad plena :) paz interior