Equipo Blog
7 Mar 2011
  •  
138 comentarios

La prueba de la glucosa: El test O´Sullivan con desayuno protesta

Por Paula
Si hiciésemos una encuesta a todas las madres preguntándoles: ¿Cuál de las pruebas que te hicieron durante todo el embarazo te pareció más molesta? Estoy segura, segurísima, de que la gran mayoría contestaría: La de la glucosa. Para quienes no hayan vivido esto, les explico a grosso modo: todas las embarazadas españolas han de pasar por protocolo, a eso de la semana 25 de su gestación por la llamada prueba de glucosa, o Test O´Sullivan. La pruebita consiste en extraerte sangre primero, beberte un jarabe de con 50g de glucosa (lo que equivale a 10 terrones de azúcar en menos de un vaso de agua) y, si tienes suerte y no lo has vomitado en el transcurso de una hora, volverte a sacar sangre. Y todo esto, ¿para qué? Se preguntarán. Pues para averiguar qué tal admite nuestro cuerpo toda esa glucosa y descartar una posible diabetes gestacional. No voy a entretenerme explicando aquí por qué el test de O'Sullivan no aporta datos fiables, lo que si contaré es por qué las embarazadas sufren tanto con ello. Cuando te hacen esta prueba pueden ocurrir varias cosas:
  1. Que te tomes el jarabe de glucosa y que antes o después lo vomites. Si esto ocurre, se siente, hay que repetirlo de nuevo, y a beberte de nuevo los dichosos 50g de glucosa.
  2. Que te bebas el jarabe y aguantes las arcadas y el malestar. Con suerte sólo tendrás ardor durante gran parte del día.
  3. Que seas de esas mujeres suertudas que se beben el jarabe y mal que bien lo aceptan.
Puede ocurrir que la prueba además salga mal, es decir, que los valores registrados no sean óptimos, lo que nos lleva a la siguiente prueba, llamada “Curva Larga”. En esta prueba, ya no son 50g de glucosa en 200cc de líquido, sino 100g. Una, que ha pasado por esta prueba y que no vomitó porque se encomendó a todos los santos (aunque fue duro luchar con las náuseas primero y el ardor después) se puso a investigar: ¿Se hacía igual en otros países? Y no, la respuesta es no. En Argentina, por ejemplo, te dan un desayuno completísimo después de sacarte sangre. En Austria, en cambio, esta prueba se la hacen sólo a aquellas mujeres que tengan algún factor de riesgo. En España, hace años, también te daban un gran desayuno, de esos que las embarazadas nos metemos entre pecho y espalda con gran placer…
Entonces yo me pregunto: si saben que nos sienta tan mal esta prueba, que nos estresamos sólo con pensar en ella, si saben además que no es una prueba fiable… ¿Por qué no hacer una criba como en Austria? ¿Por qué no darnos un desayuno completo en lugar de ese brebaje repugnante? A mí me sale la teoría conspirativa de qué farmacéutica se está beneficiando con todo esto, aunque en los tiempos que corren, mejor pensar que es que para ellos es más cómodo… Por otro lado me pregunto: ¿qué hacen con todos esos botes de plástico? ¿Se reciclan? La verdad es que me temo que no, aunque esto no he podido investigarlo. Así que, un día hablando de esta prueba con una amiga embarazada que a su vez cuida mucho su alimentación (mucha fruta en el desayuno, cereales y té sin azúcar) y que más bien aborrece el dulce, me dijo muy convencida: “A mí esta prueba me da pánico, sólo pensar en toda la glucosa que me van a obligar a meterme me entran náuseas… ¿Sabes lo que te digo? Que yo me voy a llevar una tartera con mi desayuno, es más, voy a ponerme azúcar en el té, y voy a pedir muy amablemente que me dejen tomármelo en lugar de este jarabe."
Yo, que en su día intenté cambiar el jarabe por un desayuno en la cafetería y me lo negaron (si me desmayaba por el camino las consecuencias iban a ser para ellas) no las tenía todas conmigo, pero le animé a hacerlo: si varias mujeres piden lo mismo tal vez se planteen un cambio de protocolo… Pues cuál fue nuestra sorpresa, que cuando se lo planteó a las amables enfermeras que te extraen sangre, le dijeron que a ellas les parecía bien (“no sabes lo mal que lo pasáis las embarazadas, hija”), sólo que debía pedírselo al endocrino, que era el responsable de esa prueba. El endocrino, después de escuchar las razones por las que esta chica prefería no tomarse el "chute de glucosa" para ella y su bebé, aceptó, no sin antes pedirle que firmara un documento. Lo consiguió, señoras y señores; esta es la prueba, creo yo, de que se puede. Si un especialista no ha puesto pegas a que se haga de esta forma, es que la prueba es igual de válida, ¿no creen? Les dejo con su SMS: “¡ME HAN DEJADO! Amiga, esto ha sido un acto político con desayuno protesta!!".
Caridad (unverified)
10 Mar 2011
Hola!!!! pues en algunas comunidades autonomas es aun peor, en la mi te la hacen dos veces, en el primer trimestre y en el segundo. En este tercer embarazo yo opte por no hacermela en el primer trimestre, y en segundo me la hice sin tomarme el brebaje, a cambio me lleve un desayuno "equivalente", se lo comente a la ginecologa y a la matrona, ambas me dijeron que no podia sustituir el brebaje por un desayuno, solo en el caso de vomitarlo a la siguietne vez te dan el desayuna ellas mismas, asi que para que no me etiqueteran de diabetica gestacional lleve mi desayuno y me lo tome a escondidas, tire el brebaje por el sumidero, se que haciendo esto no ayudo a cambiar los protocolos pero me quite de encima somoeter a mi pancreas a tremenda sobredosis de azucar. Estoy segura que esta prueba da muchos falsos positivos, en mi anteriores embarazos en el segundo trimestre me tuve que hacer la larga, la cual luego dio bien, y estoy segura que en este me hubiera pasado lo mismo.
Rebeka (unverified)
4 Jun 2013

Enviado por Rebeka (no verificado) el

In reply to by Caridad (no verificado)

Enlace permanente
Hola perdona pero que desayuno te llevaste? es que yo quiero hacer lo mismo porque estoy de esta prueba hasta los......
laura zappa (unverified)
30 Ago 2013

Enviado por laura zappa (no verificado) el

In reply to by Caridad (no verificado)

Enlace permanente
Hola, soy Laura de Argentina y el dia de hoy me toco hacerme el estudio de la glucosa, estoy en mi senama 25 de embarazo y queria comentarles que la pase muy mal. En primer lugar porque tengo fobia a las agujas, despues de la primera extraccion me hicieron tomar la glucosa (3 vasos) y tenia que esperar 2 hs, pero no llegue, a los 40 minutos me desmaye y vomite el liquido, por los cual tengo que repetir el estudio otro dia. Es muy feo, y ademas no me dejaron desayunar, ya pasaron 7 hs y sigo con el gusto dulce en la garganta. Ojala tenganmejores experiencias. Saludos.
Galicia (unverified)
24 Abr 2014

Enviado por Galicia (no verificado) el

In reply to by Caridad (no verificado)

Enlace permanente
Pues yo me tomé el preparado sin ningún tipo de problema, lo que me ha cabreado es que siendo hipertensa, con 38 años y con embarazo de alto riesgo, no me lo hayan hecho ya en el primer trimestre, y por encima ahora me lo hacían a la semana 30, hasta que protesté y me lo cambiaron a la 28. Aún no tengo el resultado. Aquí en Vigo nos meten a todas en una sala sentadas y no pueden entrar acompañantes ni podrías comer un desayuno, ya que están las enfermeras mirando todo el tiempo, un asco....menos mal que a mi el líquido me gustó, un poco rara la sensación al acabar de tragar, pero nada que no se pueda tomar, yo creo que la mayoría de las que le sienta mal es porque ya tienen el estómago delicado, se marean con los nervios o algún problema de base. Saludos.
Alelilah (unverified)
1 Ene 2016
Yo no tengo el estomago delicado y el lunes sera la 3 prueba que me hacen... Me parece ilógico y demasiado fuerte. Además de que es un asco el líquido es ilógico hacerle eso al cuerpo. Me da pena por mi bebe y por que luego quedo dos días fastidiada del asco que me da.
Rebeka (unverified)
26 Mar 2018
A mí me pasa igual, no tengo el estómago delicado pero tampoco tomo nunca azúcar, que me parece venenosa. Y meterte eso al cuerpo es terrible. Yo me la he hecho dos veces y aquí me planto.
Beatrizbm (unverified)
4 Abr 2017

Enviado por Beatrizbm (no verificado) el

In reply to by Caridad (no verificado)

Enlace permanente
Bueno, pues como somos libres, en verdad, aunque a veces se nos olvida, y dejamos que otros tomen decisiones por nosotras, también puedes negarte a hacer este tipo de pruebas. A mí por ejemplo no me obligaron y fue la propia matrona, la que me dijo que no hacía falta que me lo hiciera, bien porque sabía que soy vegetariana y me cuido, porque soy profesora de yoga y me dedico a la medicina natural, o bien porque sabía que diría que no me la iba a hacer. Estoy convencida, que si nos informáramos antes de hacernos las pruebas y estuviéramos más seguras de nosotras mismas, la ginecología en España, sería mucho más femenina, respetuosa y consciente. En nuestra labor como mujeres, ser capaces de acabar con tantos mitos, miedos, etc... Más salud y más confianza, menos drogas y menos miedos!
Pilar (unverified)
6 Sep 2017
Que gusto da leer cosas como las que escribes con sentido común. Yo también me negué a realizarme esta prueba después de informarme por mi cuenta y más tarde asesorada por mi matrona de parto en casa que comprobó como mis valores en la última analítica no indicaba nada anormal, así como no tener antecedentes familiares de diabetes. Todo en orden. Lo que sí tuve que aguantar es a la típica gente chismosa que si bien criticaron que yo no me hiciera esta prueba, por supuesto no se molestaron en preguntar cuales fueron mis motivaciones e información para no realizarmela. Todo críticas sin fundamento, eso sí, después se hicieron la prueba como becerros sin cuestionar nada, si la mandaba el médico no había nada que cuestionar.
Demelsa (unverified)
20 Feb 2019
Buenas, en mi caso,me hice el O'Sullivan a regañadientes porque no me gustan los dulces. Nunca tomo azúcar, ni siquiera con el café ( tampoco suelo tomarlo). Me sentó super mal. Mi cuerpo regurgita a el dichoso jarabe una y otra vez durante la hora en cuestión y yo luchaba contra mi instinto, para no tener que volver a pasar por ello. Finalmente, salió un valor de 157, y por más que protesté, no me quedó más remedio que hacerme la curva. Busqué alternativas, hablé con mi matrona, con el ginecólogo, con enfermeras..y nadie me planteó alternativa alguna. Estoy de 13 semanas, y ya me han dicho que tendré que repetir la curva entre la 24 y la 28. Por favor, si alguien sabe de alternativas viables en España, que hable, que lo diga. Ayer mismo se lo djce a la gine de la Seg. Social, y me miraba como si fuera extraterrestre. Como si no existiera más glucosa en el universo que la del jarabe ese asqueroso. Quien será el dueño de la empresa que lo fábrica( es la pregunta que viene una y mil veces a mi cabeza al pensar en este tema?!) En fin, gracias por vuestra atención y ayuda!
Sonia (unverified)
8 Ago 2019
Supongo que ya no llego a tiempo, pero quizá sirva a otras. Soy matrona y si hay más opciones. Por ejemplo hacerse cpntroles de glucemia en casa 1 hora despues de las comidas principales durante 1 o 2 semanas y valorar que esos valores esten dentro de lo normal.
Crisss (unverified)
30 Jul 2020
Aquí una primeriza que pasó ayer la prueba en la semana 25. Ni tan mal el brebaje, pensé que me iba a salvar de efectos secundarios hasta pasadas dos horas que me pegó un bajón de tensión en el coche que casi me da algo. Si tengo que repetir prometo que me reveló, no vuelvo a pasar por eso, nunca tomo azúcar blanco tampoco, así que, que me cuenten qué puedo desayunar que ya me prepararé algo rico yo en casa. En mi caso tampoco tengo antecedentes familiares y mis valores de azúcar en analíticas salen normales. Comparto que debe haber alguien enriqueciéndose a costa nuestra con el dichoso botecito.
Ángela B (unverified)
27 Ago

Yo me la hice hoy y el bajón de tensión me dio a los 20 minutos de tragarme el asco ese. Nunca tomo azúcar y creo que fue demasiado para mi cuerpo, aunque iba con buena predisposición. Estuve el resto del tiempo de espera tumbada intentando no vomitar, y lo eché todo nada más que me sacaron la sangre. Después hora y pico con la tensión por los suelos hasta que me dejaron irme y aún hace unos minutos casi me desmayo en la cocina. Si me vuelvo a ver en esta posición me niego!!!

Patricia (unverified)
9 Mar 2011
Paula me ha encantado. Lo que más me gusta no es el tema de la prueba a la que yo nunca he dado mucha importancia. La he pasado 3 veces y la verdad nunca me he planteado nada. Lo que más me gusta es que tu amiga se negara y le dejaran hacer lo que quería. Eso es la más importante. Es como un triunfo.
Paloma (unverified)
8 Mar 2011
Pues nada, absentismo. Lo mejor es no ir a hacerse ninguna prueba, esa de la glucosa menos. Ea. Si todo va normal, la mayoría de los embarazos son normales. No hay necesidad de que de embarazada tengamos que sometarnos tanto.
Xavier Català (unverified)
8 Mar 2011

Enviado por Xavier Català (no verificado) el

Enlace permanente
Hola, soy padre, y por tanto he pasado junto con mi mujer por los dos embarazos y partos que hemos tenido, y pienso que la jerarquía médica se escuda en seguridades y protocolos y demás mandangas para ahorrarse "molestias". El día que las embarazadas se planten y digan no a unas cuantas cosas ya veríamos que harían los queridos ginecólogos. No al parto "por agenda" y cuando le viene bien al o la ginecóloga... no sea que le interrumpimos el partido de golf o la sesión de UVA... No al suministro de sustancias que retrasan o aceleran el parto para aprovechar la ronda de visita, o para que la aseguradora no tenga que pagar un día má de estancia en el hospital. En fin, "you've got the power" dones del món.. vosaltres pariu... però de moment vosaltres patiu.
AnaBG (unverified)
8 Mar 2011
Pues yo debía tener mucha suerte !!! De las muchas veces que me la hicieron, sólo en una me obligaron a beber la glucosa, y allí mismo se la eché. Normalmente me pidieron que me fuese a desayunar, y no me recomendaron tomar nada en concreto, pero yo me metí mis buenas tostadas con mermelada. Eso sí, del sacasangres que me tocó no puedo decir nada bueno. En el primer pinchazo me pinchó diez veces, en el segundo seis y en el tercero acertó a la primera, todo un logro. Tod esto, en el Hospital Clínico de Madrid.
maría (unverified)
8 Mar 2011
Pues, yo no me la hice. Le dije a la médico que nos pusieramos en el peor caso. Si salía mal la curva corta y la curva larga. Y me dijo, si sale mal te damos una dieta. Asi que le pedi que me diera la copia de la dieta. Una vez leída la dieta, le dije a la ginecologa, que yo no comía esas cantidades que ponían en la dieta, ni en sueños. De verdad que eran una barbaridad. Así que me hizo el cribado que comenta aignoa y sanseabo.
Lide (unverified)
8 Mar 2011
Yo también me he negado en este tercer embarazo, y la verdad es que no recuerdo si en el segundo me lo hice o no... Me lo hice en el primero y ya fue más que suficiente, puajjj... También tengo una amiga que le salió hacerse la curva larga, pero se negó y a cambio le dejaron un aparato que usan los diabéticos para medirse la glucosa. EStuvo una semana midiéndose la glucosa después de desayunar fuerte, y como los valores eran normales, la dejaron en paz. Es otra opción...
Adri (unverified)
7 Mar 2011
Leer esto suena surrealista... Es exactamente el mismo modo de proceder que con la dichosa episiotomía, porque un 15% sufren un desgarro (entre leve y medio, el porcentaje de desgarros severos es ridículo, y en cualquier caso los inconvenientes del mismo, son muy parecidos a las episiotomías) al 85% de las mujeres españolas les regalan una... Pues aquí igual, porque un porcentaje de mujeres pueden desarrollar una diabetes gestacional, pruebas y malos ratos para todos. Así cualquiera somos médicos," pruebas para todas, así no nos confundimos", ¿dónde está el cribado previo a la población que debe realizar el médico, según los parámetros de riesgo? Y lo siguiente más importante, ¿qué criterio de ahorro tiene la sanidad nacional? ¿es el lema "protocolo para todos" sostenible? ¿Es ridículo o no, todo esto? Un saludo; Adri
carmensg83 (unverified)
27 Sep 2014

Enviado por carmensg83 (no verificado) el

In reply to by Adri (no verificado)

Enlace permanente
Lo que dices esta bien si te toca ser del porcentaje que no tiene complicaciones pero si fueras una de las pacientes con desgarro que llega hasta la región anal de seguro te quejarias de que no te hicieron episiotomia y si tu hijo naciera con complicaciones por diabetes gestacional tambien te quejarias de que no te la hubieran detectado.
Zita (unverified)
2 Nov 2016
Carmensg83 aquí tienes una que tuvo desgarro hasta la región anal y no lo cambio por una episiotomía. No me dio grandes molestias y se me curó genial, mi cuerpo se rompió por donde correspondía y no por donde le marcaron con un bisturí. Parece ser que los desgarros se curan mejor que las epis y con menos secuelas así que para el próximo yo sigo prefiriendo mi desgarro. Cada una que elija lo que considere (p. ej. yo si me hago el o'sullivan sin ningún problema) pero no elijas tú por las demás. Se trata de que cada una conozca riesgos y alternativas y decida sobre su hijo y su cuerpo. No de imponer nada.
aignoa (unverified)
7 Mar 2011
Os copio lo que recomienda la estrategia de salud sexual y reproductiva publicada recién publicada por el ministerio de sanidad: "Existe controversia acerca de si realizar cribado de diabetes a todas las gestantes o sólo a las que cumplen criterios de riesgo. Se sabe que el cribado universal puede conducir a sobretratamientos y el selectivo, a no diagnosticar casos. La evidencia apoya el cribado selectivo en países de baja prevalencia de diabetes gestacional. En países de alta prevalencia, como España, actualmente se recomienda el cribado universal (Grupo Español de Diabetes y Embarazo). Existen investigaciones en curso para evaluar otras alternativas de cribado y diagnóstico. [...] Recomendaciones: 1. Si se opta por un cribado selectivo, se debe ofrecer a mujeres con los siguientes factores de riesgo: obesidad (IMC > a 30kg / m2), edad igual o mayor a 35 años, antecedentes de hijos/as previos/as de 4,5 kg o más, antecedente familiar de diabetes de primer grado y/o procedencia de un país con alta prevalencia de la diabetes. 2. Respetar la decisión informada de mujeres sanas sin factores de riesgo que decidan no realizar la prueba de cribado, tras recibir la adecuada información. [...]" Personalmente, en mi embarazo me resultó una prueba muy asquerosa y creo que en un futuro embarazo si sigo sin presentar factores de riesgo no me la haría.
MARY (unverified)
18 Oct 2012

Enviado por MARY (no verificado) el

In reply to by aignoa (no verificado)

Enlace permanente
Ami me detectaron disque diabetes en ayunas me salio 106 la primera y ya que medieron a tomar ese mentado frasquito que parece una teza repleta de azucar sin agua eso parece espesa hay que asco , de verdad parece una taza llena de azúcar como no va a salir alta la diabetes yo tambien no confio mucho en eso saben cuanto me salio con esa porqueria que me dieron 260 y luego dijieron tienes diabetes no entiendo, es puro negocio ese de los frascos con azucar cuanto no ganara mejor que nos den un buen desayuno. yo he desayunado y comido y me sale la glucosa en 97 a 105 esas pruebas de frascos de azucar no sirven.
Miranda (unverified)
7 Mar 2011
Exactamente Irene, creo que allí está la clave. En mi último embarazo, tras un embarazo pasado a medias en Austria- donde ni siquiera me hablaron de esta prueba- decidí no hacérmela, ya que con mi primer hijo lo pasé también bastante mal, concentrándome durante media hora para no vomitar y la segunda media hora mareada. (encima en mis embarazos no me apetece nada dulce...). El ginecólogo de la Seguridad Social en un primer momento me miró mosqueado y su asistente no tardó ni tres segundo para llamarme "niña" y sacarme la famosa "carta del niño muerto". Pero yo iba avisada, la corté diciendo que no se preocupe, que estaba informada, que no tenía ningún factor de riesgo y dos embarazos anteriores normales, que el bebé estaba en su peso y yo hacía una dieta variada y deporte a diario. Pues de repente el ginecólogo cambió de discurso, me explicó que tenía que firmar que rechazaba la prueba, pero en fin, que era una cosa formal, que el lo veía muy bien no aplicar ese protocolo a todas y que efectivamente, no le parecía necesario esa prueba en mi caso. Firmé y listo. ¡Qué gusto haberme ahorrado otra prueba que en este caso hubiera sido innecesaria!
Nuria (unverified)
7 Mar 2011
Pues yo soy de las que más o menos la tolera. En 3 embarazos he sufrido 4 O´Sulivan y 2 curvas largas. Vaya por delante que en mi caso (varios casos de diabetes familiar y obesidad) soy una de esas mamás potencialmente "enfermas". Pero en el último embarazo me negué a la curva larga. Estaba en el límite y la niña se había pasado todo un día saltando "en la cama elástica". Fue entonces consciente de lo dañino que puede ser para nuestros hijos una prueba semejante.
Ruth (unverified)
7 Mar 2011
Me ha encantado leerte Paula, yo fuí de esas suertudas que lo tolero bien en la corta pero en la larga me bajo la tensión y me tuve que tumbar en una camilla malisima, y si algun dia vuelvo a estar embarazada tengo claro que no me la haré.Fuí de la inmensa mayoria a las que mandan a la curva larga por estar en el borde y por supuesto luego todo estaba bien. Por mi trabajo se lo sintomas de la diabetes,sin entrar en terminos médicos; mucha sed, mucha hambre y se orina muchas veces.Es tan absurda esta prueba como darle a un paciente100 gramos de sal a ver si le da un infarto porque es hipertenso. Nos la hacen en el Hospital por el riesgo que entraña, no tenemos que olvidarlo.
Noelia B (unverified)
3 Nov 2015

Enviado por Noelia B (no verificado) el

In reply to by Ruth (no verificado)

Enlace permanente
Me mori de risa con la comparacion!! Tenes toda la razon, siempre sospeche que ese chutazo de azucar no debe ser bueno para la mama, para el bebe y menos para un diabetico.
Mariacp (unverified)
7 Mar 2011
A mi la prueba de la glucosa me ha sentado fatal en los dos embarazos. En el primero, me desmayé, y en el segundo pude evitar caerme porque mi marido pidió a tiempo una camilla. Se pasa un mal rato, y pensar que hay forma de evitarlo es una gran noticia. Pero tengo una duda sobre el desayuno, a ver si sé explicarme. Los resultados del test se realizan en base a 50g de glucosa; si tomamos un desayuno, ¿cómo se calcula la glucosa que hemos ingerido?¿Es igual de fiable el resultado de la prueba? Me gustaría que alguien me lo aclarara, porque aunque para mi ya es tarde sí podría comentarlo con amigas y familiares, para que se intenten ahorrar el mal trago.
Irene (unverified)
7 Mar 2011
Estoy segura de que si en general tuviéramos más diálogo con nuestros médicos, mejor iría todo. Pero como no hay tiempo, como el tiempo es oro, es mucho más fácil poner la crucecita donde corresponda en los volantes de las analíticas. Si habláramos más con nuestros médicos nos ahorraríamos muchas "exploraciones complementarias", muchas medicaciones innecesarias y la aplicaciones de numerosos protocolos que están ahí puestos intentando sustituir una buena conversación. Y entre su actitud de semidioses y la nuestra de "sí bwana" no hacemos mucho por mejorar esto. Así que hablemos, planteemos todas las dudas y no nos dejemos hacer lo que no nos parezca oportuno. Si no nos lo parece probablemente es por falta de explicaciones. Ese es el alma de "consentimiento informado".
Vicky (unverified)
15 Mar 2011
Sencillamente genial,si hubiera tenido la misma valentía y sentido común,menudo mal trago me hubiera ahorrado. Para el próximo directamente me niego.
julia (unverified)
22 Mar 2011
Hola, Muy buena reflexión. Soy argentina y en mi primer embarazo (2005) no se usaba esta prueba por protocolo. Ya en el segundo (2010) sí la habían incluído y también usan glucosa, lo del desayuno debe ser una excepción! a todas las embarazadas que conozco las hacen ir al primer turno por la mañana, les hacen una extracción, les dan la glucosa y las obligan a quedarse quietas una hora hasta la segunda extracción. Yo me negué a hacermela y me costó las amenazas de la obstetra y la pelea con los extraccionistas q me tenían q sacar sangre para otro análisis y se negaron porque no quise hacerme la curva de glucosa... en todos lados se cuecen habas :( saludos y felicitaciones por el compromiso con el respeto a las madres e hijos. Julia.-
nagore (unverified)
6 Mayo 2011
y que desayuno equibale a ese botecito..me refiero a que habria que llevar de desayuno para desayunar en esa prueba?
graciela (unverified)
28 Jun 2011
quisiera saber xq cuando tomo mi te con la misma cantidad de azúcar ahora se me hace exageradamente dulce casi no le puedo poner azúcar me queda la boca x rato molesta .................eso es señal de diabetes?
goretti (unverified)
29 Ago 2011
Hola chicas! Soy primeriza y hoy me han tenido que repetir la curva larga porque la primera vez lo vomité antes de terminar el botecito, y adivinad qué... Hoy me ha vuelto a pasar lo mismo! Asi que me han dicho también que es absurdo que me la haga una tercera vez y me han mandado a hablar con mi ginecóloga para que me autorice el mencionado desayuno... No sabía que podía negarme! lo he pasado fatal!!! y he pasado días recordando ese sabor y provocadísima!!! Nunca he tenido azúcar , por qué iba a tenerla ahora! ??? ç
J K C (unverified)
11 Dic 2011
Paula, ante todo te agradezco que hayas creado un blog para manifestar tu desacuerdo con el protocolo que se aplica en la sanidad española en lo que se refiere a la posible aparición de diabetes en la gestante. Me parece muy bien que estés en desacuerdo. Pero, ¿Has pensado lo que supone a una mujer embarazada (que está a 24 horas de hacerse la curva) leer todo lo que escribes? Gracias a leer tus maravillosas conclusiones, mi pareja lleva toda la mañana llorando, estresada y deseando que este dia no acabe nunca para no tener que hacerse esa prueba tan "innecesaria". Pues bien, te digo algo: cuando te licencies en Medicina, ven y me lo cuentas. Parece mentira que hayas estado embarazada y no tengas la delicadeza de contar tu experiencia de forma menos desagradable para que las mujeres que tienen que pasar por ese trance no sufran antes de tiempo. Gracias por darnos un mal dia.
María CS (unverified)
25 Jun 2012

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by J K C (no verificado)

Enlace permanente
Pues no veo yo el drama. Leer todo esto a una mujer embarazada que está a punto de hacerse la prueba le sirve para meter en el bolso un tupper con un buen desayuno y un termo de té/café con leche, tirar el jugo de glucosa por el wc cuando se lo den, y comerse su desayuno tan contenta. Tan contenta porque la han avisado a tiempo y no ha tenido que pasar por lo desagradable de la prueba. Vaya cosa...
Demelsa (unverified)
20 Feb 2019

Enviado por Demelsa (no verificado) el

In reply to by María CS (no verificado)

Enlace permanente
Sé que ya ha pasado mucho tiempo desde este comentario, xo bueno, yo lo veo ahora y, quizás antes te permitían salir fuera de la sala donde te pinchan para tomarlo, xo ahora... Ahora te lo tienes que tomar en plan chupito y encima controlada por una enfermera que te dice "¡Todo!" Como si una fuera estúpida o una niña mala, fatal! Las dos veces me sentí puramente obligada a tragar ese veneno. Así que al menos aquí, lo del desayuno, no sé cómo podría hacerlo sin antes pasar por ese trágico momento. Y por cierto. Si tú eres afortunada de no sufrir al beberlo, enhorabuena. Pero cuando tantas mujeres lo pasan mal, quizás sea por algo. Así que " no ver la tragedia" parece que ese comentario sobra un poco. Saludos
kidd (unverified)
27 Sep 2012

Enviado por kidd (no verificado) el

In reply to by J K C (no verificado)

Enlace permanente
Mo veo nada malo a este blog, para mi ha sido estupendo leer todo esto. En mi primer embarazo me hicieron el test dos veces y 3 curvas, lloraa de angustia cada vez que me decían que tenía que repetirlo y hacer esas dietas con tanta comida...De pensarlo me da nauseas....
Laura (unverified)
19 Feb 2013

Enviado por Laura (no verificado) el

In reply to by J K C (no verificado)

Enlace permanente
JKC, yo como mujer embarazada y primerísima agradezco mucho que otras mujeres cuenten sus experiencias. Porque son eso, experiencias. No palabra de Dios. Yo, al contrario que tu compañera, no me he puesto a llorar. Quizás, en vez de criticar a la mujer que comparte su experiencia y su opinión, deberías acompañar a tu pareja, que parece que lo ha estado pasando mal. Y mucho menos aún hacerlo desde lo haces: que se licencie en medicina y luego ya que hable. Yo no soy licenciada en medicina y, por ello, me estoy documentando mucho desde que decidí quedarme embarazada, junto con mi pareja. Si crees que la ignorancia da la felicidad, comunícaselo a tu compañera y así, id los dos con una venda en los ojos también el día del parto. Os atenderá alguien que haya estudiado medicina o enferemería... espero que eso te dé confianza (que por tu comentario me temo que sí); aunque ya te voy asegurando que eso no evitará a tu compañera una cesárea gratuita o una episiotomía de regalo. Pero bueno, si te la hacen médicos... ;) Mi ginecóloga me ha dicho que puedo cambiarlo por un desayuno: zumo de melocotón y croissant a la plancha con mantequilla y mermelada. He llamado hoy mismo al lugar en donde me hago los análisis y después de la sorpresa de la persona que me ha atendido, me ha hablado la doctora y me ha dicho que "sin querer contradecir a mi ginecóloga, ella lo ve como una tontería: somos mujeres del siglo XXI". Pero que, si decido desayunar, no me podrán poner en la prueba "test o'sullivan" sino otra cosa que viene a decir que mi cuerpo reacciona de tal manera al ingerir unos gramos indeterminados de glucosa. Bueno, también me parece normal, puesto que el croissant y el zumo no sabemos cuántos gramos de azúcar tienen... Gracias por contar vuestras experiencias (valiosas todas sobre todo para las que aún no tenemos ninguna!)
jdiaz (unverified)
2 Sep 2014

Enviado por jdiaz (no verificado) el

In reply to by J K C (no verificado)

Enlace permanente
MI HIJA ES PRIMERIZA Y TENIA QUE HACERSE LA PRUEBA MAÑANA PERO GRACIAS A MI NO SE LA HARA!!!!!! LE EXPLIQUE LO INECESARIO QUE ERA Y SOBRE TODO LO QUE PUEDE HACER A TU BEBE!! EN LOS TIEMPOS DE MI ABUELA SE ALIMSEENTABAN BIEN Y DABAN A LUZ DE FORMA NATURAL SIN TANTA PRUEBA QUE NO TIENE BENEFICIO ALGUNO!! ESA BOTELLITA CONTIENE LA DIABETES!!!!!! FOOOOOOOO!!!!!!!!
Marion
23 Ene 2015

Enviado por Marion el

In reply to by J K C (no verificado)

Enlace permanente

Hola! creo que deberías apoyar de otra forma a esa mujer! yo estoy embarazada y estoy a horas de hacerme el examen, lo haré y tengo mucha curiosidad de preguntar si existen alternativas al jugo que te dan. en mi caso quiero saber que arroja el examen ya que mi bebe está bien grande y puede ser por diabetes, pero no lo creo así que estoy tranquila. 
Ninguna persona tiene la culpa de los sentimientos de inseguridad de tu pareja, deberías decirle que lea más si se siente insegura, que vea que tampoco es que sea un riesgo realizarlo o algo malo vaya a salir por hacerse el examen. 

CurvaEn1ertrimestre (unverified)
9 Mayo 2017

Enviado por CurvaEn1ertrimestre (no verificado) el

In reply to by J K C (no verificado)

Enlace permanente
Se que este comentario tiene muchos años, pero opino exactamente lo mismo que este hombre. Mi cuñada opina como la que escribe en este blog, y básicamente me ha hecho sentir culpable por ir a hacerme la curva corta. Tengo un factor de riesgo y en este segundo embarazo me la hacen en el primer trimestre también. De tanto insistirme mi cuñada, y encontrar estas cosas en internet empecé a dudar, lo comenté con mi matrona, con el gine,...seguía sin saber que hacer. ¿Haré tan mal si realmente acepto hacerme la curva? Al final hablé con una familiar de confianza que es médico, y me dijo que no hay ningún riesgo para el bebe si hago la prueba, pero que si no la hago y luego resulto tener Diabetes gestacional realmente es peligroso tanto para el bebé como para mí. Así que pediría por favor que expresen sus opiniones con más respeto, a mi cuñada y a la que escribe este post, pues casi prece que nos quieren hacer sentir al y cobardes a las que nos tenemos que hacer la curva. Una cosa es el empoderamiento de la mujer, y otra negarse a una prueba que si tienes algún factor (o aunque no tengas) puede llevarte a conocer algo vital pra tu embarazo y bebe. Prefiero ser precavida que negligente.
Lu. Car. (unverified)
25 Jun 2019
Yo encuentro absurda su respuesta, que si uno no se hace el exámen puede ser realmente riesgoso para la madre y el bebé, yo me he hecho 2 veces el test y lo pasé fatal, mucho vómito, diarrea y desvanecimiento y todo eso para qué??? Para que te digan si tienes o no diabetes gestacional, y de que sirve saber eso? Para que te den una dieta especial, entonces si hay sospecha de eso, mejor van y me dan la dieta y ya, pero no que no me hagan pasar de nuevo por esa mierda! Que claramente algo debe hacer de mal si una se siente así, creo que es completamente innecesario.
Beatrixie (unverified)
11 Oct 2023

Enviado por Beatrixie (no verificado) el

In reply to by J K C (no verificado)

Enlace permanente

Esta experiencia que nos cuenta es tan real como cualquier otra de mujeres embarazadas a las que está prueba no les afecta tanto. Hay muchas y muy variadas en Internet, no sé por qué cada quien no va a poder compartir la suya cómo quiera. No hace falta ser licenciado en Medicina para entender que 100 gr de glucosa pura (equivalente a más de 3 coca colas) no se los toma una mujer en circunstancias normales y luego se queda 3h sentada sin mover un dedo a ver qué tal le va....es una prueba controvertida le pese a quien le pese. Si tú y tú mujer no sois tampoco licenciados en medicina. no lo queréis ser y os da igual conocer las realidades que pasan las mujeres embarazadas en estas pruebas, no sé qué hacéis leyendo información en sitios como este. Compraros un cuento de Disney, que seguro que es más bonito y no os molestéis en buscar nada más... Dicho esto, espero de corazón que tu señora sea de las afortunadas que tolera bien la prueba, que las hay, aunque parece que muchas menos que las que lo pasan mal, en mayor o menor grado. Si no fuera así, espero que tenga el valor en próximas ocasiones de pedir alternativas estando bien informada, ut1ue es de lo que se trata: decidir conociendo pros y contras

Carmen Carrasco (unverified)
31 Ene 2012
No veo nada de malo que Paula explique esto en su blog todo lo contrario ,m experiencia es que hace dos semanas me hicieron la prueba O´sullivan y lo pasé fatal,me tomé el liquido poco a poco ,la hora de espera con mareos y fuertes náuseas,me acostaron en camilla con el aire fresco de la ventana ,me volvieron a pinchar, despues de eso,no aguanté más y lo vomité .La enfermera me dijo que sino salia bien que tendría que volver y esta vez serían tres horas de espera .Casi me da algo.De ninguna manera queria volver a pasar por eso ¡¡¡3 horas !!! cuando me dieron los resultados(166) y me dijeron que la tenia que repetir.Me fuí sin muchas ganas y me tomé el liquido (más dificil de digerir que la vez primera)con la enfermera metiendome prisa (¡eso se bebe en dos tragos !) le dije que no podía ,y ella venga a darme el coñazo así que me di prisa y vomité,entonces me dijo que tenía que volver otro día para hacermelo de nuevo.La verdad es que no pienso hacermelo ni de coña,seguiré la dieta de 2000 cal que me mandó mi medico y ejercicio (y tengo que mirar como me puedo controlar la glucosa) .Por cierto no sé que me dirá mi medico cuando le cuente mi decision.
Lucy (unverified)
7 Feb 2012
Yo me hice la primera prueba, y no quiero volver a recordarla nunca... Entre las nauseas, ir en ayunas, y que no había podido dormir bien, cuando terminaron de sacarme sangre me desmayé... redonda vamos. Menos mal que mi marido estaba conmigo... Me tomé el dichoso liquidito mientras me metian prisa (tenia que ser en 5 minutos, ni uno más), y ahi aguantando hasta que no pude más... a los 35min vomite todo... A estas que por ahorrarse trabajo me dicen que me vuelven a sacar sangre, "por si acaso sirve". Evidentemente, con tan poco tiempo pasado, me salió un poquitin alta (no mucho...), y me mandaron a la prueba larga. Fui esta mañana, y fue terminar el liquido ese y vomitarlo automáticamente.... Me dieron hora para otro dia, esta vez con desayuno... pero estoy pasando tan malos ratos que estoy planteándome negarme.... A este paso me veo el dia del parto haciendome todavía la dichosa prueba....
Carmen Carrasco (unverified)
9 Feb 2012
bueno pues hoy he hablado con mi doctora ,le dije que la curva larga no me la he hecho por que siempre vomito el liquido,me pongo malísima y no quiero volver a hacerla yme ha dicho que no pasa nada , que entonces haga la dieta que me mandó y ya está, ha escrito en mi cartilla de embarazo queno tolero la prueba y que cuendo vaya al hospital tambienlocomunique porsi no lo leen en la cartilla.Así que no es tan grave como lo pintan algunos facultativos si no te la haces.
Arantza (unverified)
10 Abr 2012
Hemos empezado una pagina en facebook sobre esto. Nuestra propuesta es negociarlo con los médicos. https://www.facebook.com/CambioPruebaDeGlucosaPorMegadesayuno