La cartera de servicios del Sistema Público de Salud de Galicia está a cargo de la Consellería de Sanidade a través del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).
¿Cómo realizar una reclamación o sugerencia al SERGAS?
Las reclamaciones y sugerencias se podrán presentar:
- Por escrito, de manera presencial o por correo postal, a través del modelo normalizado de hoja de reclamaciones disponible en todos los centros del Servicio Gallego de Salud o a través de cualquier escrito que incluya los datos mínimos que permitan la identificación de quienes las suscriban.
- Verbalmente ante el Servicio responsable de la recepción de las reclamaciones y sugerencias en el centro correspondiente. El personal de los mismos auxiliará a los ciudadanos siempre que lo soliciten en la transcripción de las reclamaciones y sugerencias presentadas verbalmente.
- De manera telemática, cumplimentando el formulario electrónico que aparece en la página web del SERGAS. Para ello es necesario que se identifique mediante un certificado digital.
¿Cuál será el seguimiento de mi reclamación?
Una vez presentada la reclamación o sugerencia, el ciudadano tiene derecho a recibir una contestación por escrito en un plazo no superior a 30 días naturales contados a partir de la recepción de la misma, con independencia de aquellas que por su naturaleza precisen ser contestadas en el menor tiempo posible.
Podrá consultar el estado de tramitación de su reclamación o sugerencia en cualquiera de los centros asistenciales o administrativos dependientes del SERGAS en los que esté implantado el sistema de gestión de reclamaciones y sugerencias.
Además, también podrá hacer esta consulta de forma telemática a través del espacio habilitado en la web del Servicio Gallego de Salud a través del certificado digital.
¿Hay algún otro organismo al que pueda acudir?
En Galicia existe la figura del Valedor o Valedora do Pobo.
Es el defensor del pueblo de Galicia, un alto comisionado del Parlamento de Galicia al servicio del ciudadano, para garantizar, con independencia, los derechos constitucionales y estatutarios y el principio de buena administración.
El Valedor do Pobo ofrece un servicio gratuito de atención a las personas, que asiste a todo el mundo que se acerca a él para realizar una consulta o presentar una queja.
Las quejas presentadas ante el Valedor do Pobo se pueden presentar en persona, en la sede de la defensoría, o por correo, fax, email o mediante el formulario disponible en la web.
El Valedor do Pobo no puede intervenir:
- Cuando no haya existido intervención alguna de ninguna Administración pública.
- Cuando la queja a tramitar se encuentre pendiente de algún procedimiento judicial o cuando se trate de asuntos ya juzgados.
- Cuando haya transcurrido más de un año desde el momento en que el ciudadano haya tenido conocimiento de los hechos del objeto de su queja.
- Cuando se trate de quejas anónimas, o sin pretensión concreta, o en las que se aprecie mala fe o aquellas cuya tramitación pueda acarrear perjuicios al legítimo derecho de terceros.