La Voz Es Nuestra - Castilla La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) es un Organismo Autónomo adscrito a la Consejería de Sanidad, que tiene como fin la gestión de los centros y establecimientos destinados a la atención sanitaria que le sean asignados y el objetivo final de proteger y mejorar el nivel de salud de la población.

¿Cómo realizar una reclamación o sugerencia al SESCAM?

La sede electrónica del gobierno regional de Castilla La Mancha dispone de información relativa a las quejas y sugerencias dirigidas al SESCAM.

Las reclamaciones se presentarán:

  • Personalmente en cualquiera de los centros y establecimientos sanitarios o administrativos dependiente del SESCAM o privados concertados.
  • Mediante envío por correo del impreso normalizado o del escrito en el que conste la reclamación o queja.
  • Mediante llamada al Teléfono de Información del SESCAM.
  • A través de la página web del SESCAM.


En la reclamación deberán figurar los siguientes datos:

  • Servicio, centro o establecimiento al que se dirige.
  • Nombre, apellidos y domicilio del interesado e identificación del medio y lugar preferente a efectos de notificaciones.
  • Hechos, razones y petición concreta
  • Lugar y fecha en que se formula el escrito Lugar de presentación:

¿Cuál será el seguimiento de mi reclamación?

El plazo de resolución de la reclamación será de 30 días.

Corresponde a la Oficina de Atención al Usuario de los Servicios Centrales del Sescam la tramitación de iniciativas, sugerencias, quejas y reclamaciones que afecten o se relacionen con hechos ocurridos en los servicios, centros y establecimientos privados concertados, así como cuando afecten a más de un centro del Sescam, o en los casos de hechos de especial gravedad o trascendencia

El portal web de SESCAM tiene varias páginas dedicada a las reclamaciones y sugerencias, incluyendo el seguimiento de la reclamación.

Y dispone de un formulario para recoger agradecimientos.

¿Hay algún otro organismo al que pueda acudir?

Con la Ley 8/2000, de 30-11-2000, de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha se creó la figura del Defensor del Usuario del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha, que podrá iniciar y proseguir de oficio o a petición de parte cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos y las resoluciones de la Administración relacionados con los servicios sanitarios y socio-sanitarios.

Podrá dirigir quejas al Defensor del Usuario toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo relativo a situaciones de lesión de los derechos reconocidos en esta Ley.