El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) es un Organismo Autónomo adscrito a la Consejería de Sanidad, que tiene como fin la gestión de los centros y establecimientos destinados a la atención sanitaria que le sean asignados y el objetivo final de proteger y mejorar el nivel de salud de la población.
¿Cómo realizar una reclamación o sugerencia al SESCAM?
La sede electrónica del gobierno regional de Castilla La Mancha dispone de información relativa a las quejas y sugerencias dirigidas al SESCAM.
Las reclamaciones se presentarán:
- Personalmente en cualquiera de los centros y establecimientos sanitarios o administrativos dependiente del SESCAM o privados concertados.
- Mediante envío por correo del impreso normalizado o del escrito en el que conste la reclamación o queja.
- Mediante llamada al Teléfono de Información del SESCAM.
- A través de la página web del SESCAM.
En la reclamación deberán figurar los siguientes datos:
- Servicio, centro o establecimiento al que se dirige.
- Nombre, apellidos y domicilio del interesado e identificación del medio y lugar preferente a efectos de notificaciones.
- Hechos, razones y petición concreta
- Lugar y fecha en que se formula el escrito Lugar de presentación:
¿Cuál será el seguimiento de mi reclamación?
El plazo de resolución de la reclamación será de 30 días.
Corresponde a la Oficina de Atención al Usuario de los Servicios Centrales del Sescam la tramitación de iniciativas, sugerencias, quejas y reclamaciones que afecten o se relacionen con hechos ocurridos en los servicios, centros y establecimientos privados concertados, así como cuando afecten a más de un centro del Sescam, o en los casos de hechos de especial gravedad o trascendencia
El portal web de SESCAM tiene varias páginas dedicada a las reclamaciones y sugerencias, incluyendo el seguimiento de la reclamación.
Y dispone de un formulario para recoger agradecimientos.
¿Hay algún otro organismo al que pueda acudir?
Con la Ley 8/2000, de 30-11-2000, de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha se creó la figura del Defensor del Usuario del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha, que podrá iniciar y proseguir de oficio o a petición de parte cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos y las resoluciones de la Administración relacionados con los servicios sanitarios y socio-sanitarios.
Podrá dirigir quejas al Defensor del Usuario toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo relativo a situaciones de lesión de los derechos reconocidos en esta Ley.