El Sistema de Salud de Aragón está definido como el conjunto de actividades, servicios y prestaciones que tienen por finalidad la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad, la asistencia sanitaria y las acciones rehabilitadoras oportunas.
¿Cómo realizar una reclamación o sugerencia al Sistema de Salud de Aragón?
Podrán presentarse en cualquiera de los centros asistenciales, a través del Libro de Reclamaciones existente en las oficinas de atención al paciente.
La página del Servicio aragonés de Salud facilita toda la normativa aplicable a las de reclamaciones y sugerencias.
¿Cuál será el seguimiento de mi reclamación?
El plazo de tramitación de las reclamaciones no deberá ser superior a:
- 15 días naturales desde la fecha de su presentación (si se presenta en el mismo centro).
- 20 días naturales (si se presenta en otro centro).
El Área de Clientes dispone de 5 días para remitir la contestación al usuario.
De superarse estos plazos, se deberá informar al interesado de la situación en la que se encuentra la tramitación, indicándole que si en el plazo de 30 días más no le hubiese comunicado la resolución definitiva podrá recurrir ante la Dirección Provincial, cuyo contacto está disponible en la web del Gobierno de Aragón.
¿Hay algún otro organismo al que pueda acudir?
En Aragón existe la figura del Justicia de Aragón, que es el nombre histórico con el que se designa al Defensor del Pueblo de esta Comunidad Autónoma. Se define como un defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración pública.