El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el servicio sanitario público de Andalucía, adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
Su misión es prestar atención sanitaria a las ciudadanas y ciudadanos andaluces, ofreciendo servicios sanitarios públicos de calidad, asegurando su accesibilidad yequidad, así como la satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos.
¿Cómo realizar una reclamación o sugerencia al SAS?
Rellenando las hojas autocopiativas disponibles en:
- el Libro de Sugerencias y Reclamaciones que estará disponible en el Centro directamente afectado,
- el Registro general de la Delegación Territorial de la que dependa el Centro,
- la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía
- la Consejería de Justicia y Administración Pública.
A través de la página web de la Junta de Andalucía, rellenando el formulario electrónico disponible al público. En este caso, si disponemos de un certificado digital, no es necesario hacer nada más. Si no disponemos de certificado digital, deberemos imprimirla en papel, firmarla y presentarla en los registros existentes en todas las dependencias de la Junta de Andalucía, donde se nos devolverá una copia sellada.
¿Cuál será el seguimiento de mi reclamación?
Recibida la reclamación, la dependencia afectada informará al órgano directivo del que dependa en el plazo de 15 días. Dicho órgano directivo notificará al afectado de las actuaciones realizadas y las medidas adoptadas y trasladará el informe a la Inspección General de Servicios (Inspector Territorial).
¿Hay algún otro organismo al que pueda acudir?
En Andalucía existe la figura del Defensor del Pueblo andaluz, que es una Institución del Parlamento de Andalucía dedicada a proteger los derechos y las libertades de la ciudadanía, incluyendo la Protección de la Salud.